Arretazko entzumenaren lanketa Lehen Hezkuntzan: Metodologia sortzaileak
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo se centra en la importancia de escuchar con atención. Para ello, se utilizan
y adaptan metodologías que fomentan este tipo de atención. Para profundizar en que
consiste la escucha y su papel en la educación, la propuesta teórica se basa en tres
metodologías que trabajan la escucha atenta: mindfulness, el Método Tomatis y las
ideas pedagógicas del músico Schafer. Para ello, se ana ...
[++]
Este trabajo se centra en la importancia de escuchar con atención. Para ello, se utilizan
y adaptan metodologías que fomentan este tipo de atención. Para profundizar en que
consiste la escucha y su papel en la educación, la propuesta teórica se basa en tres
metodologías que trabajan la escucha atenta: mindfulness, el Método Tomatis y las
ideas pedagógicas del músico Schafer. Para ello, se analizan las características de la
práctica de cada metodología: sus orígenes, bases teóricas, características de la práctica
de cada metodología y su impacto en la educación. Los objetivos principales son lograr
la capacidad de escuchar atentamente, desarrollar la capacidad de dominar la práctica
de cada metodología y darse cuenta de la importancia de la escucha atenta en
educación. Para cumplir con los objetivos como propuesta, trabajar literalmente el
sentido de la escucha con atención, se presenta una propuesta pedagógica para toda
Educación Primaria, en euskera, adaptada a los estudiantes de hoy en día y con todas
las instrucciones necesarias para llevarla a cabo. [--]
Lan hau arretaz entzutearen garrantzia hartzen du ardatz. Horretarako, arreta mota hau
bultzatzen duten metodologiak erabili eta egokitzen dira. Entzumena zertan datzan eta
hezkuntzan duen paperan sakontzeko, arretazko entzumena lantzen duten hiru
metodologietan oinarritzen da proposamen teorikoa: mindfulness-a, Tomatis Metodoa
eta R.M. Schafer musikariaren ideia pedagogikoak. Horretarako, me ...
[++]
Lan hau arretaz entzutearen garrantzia hartzen du ardatz. Horretarako, arreta mota hau
bultzatzen duten metodologiak erabili eta egokitzen dira. Entzumena zertan datzan eta
hezkuntzan duen paperan sakontzeko, arretazko entzumena lantzen duten hiru
metodologietan oinarritzen da proposamen teorikoa: mindfulness-a, Tomatis Metodoa
eta R.M. Schafer musikariaren ideia pedagogikoak. Horretarako, metodologia
bakoitzaren ezaugarriak aztertzen dira: jatorria, oinarri teorikoak, metodologia
bakoitzaren praktika ezaugarriak eta hezkuntzan izan duten eragina. Xede nagusiak
arretaz entzuteko gaitasuna lortzea eta honen ezaugarriak menperatzeko abilezia
lantzea, metodologia bakoitza praktikatuz, eta hezkuntzaren sailean arretaz entzutearen
garrantziaz jabetzea. Helburu hauek atxikitzeko proposamenean, arretaz entzutearen
zentzumena literalki lantzea, Lehen Hezkuntza osorako proposamen pedagogiko bat
aurkezten da, euskaraz, gaur egungo ikasleentzako egokituta eta aurrera eramateko
behar diren argibide guztiekin. [--]
This project is based on emphasizing the importance of listening carefully. To do this,
methodologies that encourage this type of attention are used and adapted. In order to
deepen the understanding of listening and its role in education, the theoretical proposal
is based on three methodologies that work attentive listening: mindfulness, the Tomatis
Method and the pedagogical ideas of the mus ...
[++]
This project is based on emphasizing the importance of listening carefully. To do this,
methodologies that encourage this type of attention are used and adapted. In order to
deepen the understanding of listening and its role in education, the theoretical proposal
is based on three methodologies that work attentive listening: mindfulness, the Tomatis
Method and the pedagogical ideas of the musician Schafer. The characteristic of each
methodology will be analyzed: its origins, theorical bases, characteristics of the practice
of each methodology and its impact on education. The main objectives are to achieve
the ability to listen carefully, to develop the capacity to master the practice of each
methodology and to realize the importance of attentive listening in education. In order
to meet the objectives as proposed, to work literally the sense of listening with
attention, is presented a pedagogical proposal for all Primary Education, in Basque,
adapted to the students of today and with all the necessary instructions to carry it out. [--]
Materias
Escucha,
Atención,
Mindfulness,
Schafer,
Método Tomatis,
Entzumena,
Arreta,
Tomatis Metodoa,
Listen,
Attention,
Tomatis Method
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan