Hezkuntza emozionalaren lanketa Lehen Hezkuntzako 6. mailan:vdramatizazioa
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Durante mucho tiempo el sistema educativo ha prestado mayor atención a la
dimensión cognitiva que a la dimensión emocional del alumnado, a pesar de que en los
últimos años se han realizado acertados progresos. Las últimas investigaciones en este
campo emocional, señalan que para favorecer el desarrollo integral de una persona es
necesario un adecuado desarrollo de su inteligencia emocional. L ...
[++]
Durante mucho tiempo el sistema educativo ha prestado mayor atención a la
dimensión cognitiva que a la dimensión emocional del alumnado, a pesar de que en los
últimos años se han realizado acertados progresos. Las últimas investigaciones en este
campo emocional, señalan que para favorecer el desarrollo integral de una persona es
necesario un adecuado desarrollo de su inteligencia emocional. La dramatización,
como recurso pedagógico, supone un valioso espacio para desarrollar y trabajar las
emociones en el aula. De esta manera, el objetivo principal del presente trabajo es
fomentar las habilidades emocionales y sociales en el alumnado de 6º curso de
Educación Primaria a través de la dramatización.
Para ello, a partir de un enfoque general de las emociones, se lleva a cabo un análisis
teórico de la construcción de la inteligencia emocional, destacando la importancia de
la educación emocional e investigando los beneficios que el drama aporta a este
ámbito. Basándonos en este estudio, se realiza una entrevista a un profesor en el área
de interés, seguida de una propuesta pedagógica que explica una secuencia didáctica
específica para potenciar la inteligencia interpersonal e intrapersonal en el alumnado
de último curso en esta etapa, revelando diferentes técnicas de dramatización basadas
en la experiencia, siendo el propio alumnado partícipe de su proceso de aprendizaje. [--]
Denbora luzez hezkuntza sistemak arreta handiagoa jarri dio dimentsio kognitiboari,
ikasleriaren dimentsio emozionalari baino, azken urteetan aurrerapauso egokiak eman
diren arren. Emozioen arloko azken ikerketek erakusten dutenez, pertsona baten
garapen integrala sustatzeko, bere adimen emozionalaren garapen egokia
beharrezkoa da. Dramatizazioa, baliabide pedagogiko gisa, ikasgelan emozioak
...
[++]
Denbora luzez hezkuntza sistemak arreta handiagoa jarri dio dimentsio kognitiboari,
ikasleriaren dimentsio emozionalari baino, azken urteetan aurrerapauso egokiak eman
diren arren. Emozioen arloko azken ikerketek erakusten dutenez, pertsona baten
garapen integrala sustatzeko, bere adimen emozionalaren garapen egokia
beharrezkoa da. Dramatizazioa, baliabide pedagogiko gisa, ikasgelan emozioak
garatzeko eta lantzeko espazio baliotsua da. Modu honetan, lan honen helburu
nagusia Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasleen gaitasun emozionalak eta sozialak
dramatizazioaren bitartez bultzatzea da. Horretarako, emozioen ikuspegi orokorretik
abiatuz, adimen emozionalaren eraikuntzaren analisi teorikoa egiten da, hezkuntza
emozionalaren garrantzia nabarmenduz eta dramak esparru honetan dakartzan
onurak ikertuz. Azterketa hori oinarritzat harturik, interes-arloan irakasle bati
elkarrizketa bat burutzen zaio eta, horren ondoren, etapa honetako azken ikasmailako
haurrengan adimen interpertsonala eta intrapertsonala indartzeko, sekuentzia
didaktiko zehatz bat azaltzen duen proposamen pedagogiko bat aurkezten da,
esperientzian oinarritzen diren dramatizazio-teknika ezberdinak agerian utziz, ikasleak
haien ikaskuntza prozesuaren partaide diren heinean. [--]
For a long time, greater attention has been paid to the cognitive dimension in the
educational system, than to children emotional dimension, despite the positive steps
taken in the last few years. The latest research indicates that it is neccessary an
appropiate development of the individual emotional intelligence to encourage the
integral development of a person. Dramatization, as a pedagogi ...
[++]
For a long time, greater attention has been paid to the cognitive dimension in the
educational system, than to children emotional dimension, despite the positive steps
taken in the last few years. The latest research indicates that it is neccessary an
appropiate development of the individual emotional intelligence to encourage the
integral development of a person. Dramatization, as a pedagogical resource, is a
suitable space to develop and work emotions in the classroom. For this reason, the
main objective of this work is to foster the sixth year grade students emotional and
social skills through dramatization. Therefore, from a general approach of emotions, a
theoretical framework about the emotional intelligence construction has been carried
out, emphasizing the emotional education importance and investigating the benefits
that drama brings in this area. On the basis of this analysis, an interview to a teacher
has been made on this point and following this, a pedagogical proposal is presented,
which explains a specific didactic sequence in order to enhance interpersonal and
intrapersonal intelligence in the final year students at this stage; showing different
dramatization techniques based on experience, so that pupils feel engaged in their
learning process [--]
Materias
Inteligencia emocional,
Educación emocional,
Educación Primaria,
Dramatización,
Empatía,
Adimen emozionala,
Hezkuntza emozionala,
Lehen Hezkuntza,
Dramatizazioa,
Enpatia,
Emotional intelligence,
Emotional education,
Primary education,
Dramatization,
Empathy
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan