Telecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge: aid or hindrance?
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.15581/004.31.117-138
Resumen
Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados fueron un cuestionario, transcripciones de chat y una grabación oral. Se exploró el tipo de episodio TPACK, el tipo de telecolaboración, los cambios o sugerencias de mejora de l ...
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Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados fueron un cuestionario, transcripciones de chat y una grabación oral. Se exploró el tipo de episodio TPACK, el tipo de telecolaboración, los cambios o sugerencias de mejora de la unidad, y los beneficios y problemas percibidos. Los resultados sugieren que la atención de los estudiantes se dirige a la tecnología cuando se habla de telecolaboración, pero hacia la pedagogía y el contenido cuando el foco es la unidad didáctica. [--]
This paper reports on a pilot study on the use of telecollaboration to develop TPACK through the joint analysis of CLIL units created by groups of teacher trainees. The instruments to collect the data were a questionnaire, chat transcripts and a voice recording. Quantitative and qualitative data were anal-ysed to explore type of TPACK episodes ...
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This paper reports on a pilot study on the use of telecollaboration to develop TPACK through the joint analysis of CLIL units created by groups of teacher trainees. The instruments to collect the data were a questionnaire, chat transcripts and a voice recording. Quantitative and qualitative data were anal-ysed to explore type of TPACK episodes taking place, type of telecollaboration, changes or suggestions for improvement of CLIL units, and perceived advantages and constraints of the telecollaboration. Results sug-gest students’ attention focused on technology while talking about the telecollaboration, but on pedagogy and content when talking about the unit. [--]
Materias
Telecolaboración,
TPACK,
AICLE,
Formación de profesores,
Telecollaboration,
TPACK,
CLIL,
Teacher education
Editor
Universidad de Navarra
Publicado en
Estudios sobre Educación, 2016, 31, 117-138
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
This work was carried out as part of the R&D project REDTELCOM (EDU2014-54673-R) granted by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness.