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dc.coverage.spatialeast=-1.643873417968742; north=42.85243279287669; name=Navarra, España
dc.creatorMarqués Irigoyen, Paulaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-05T09:26:52Z
dc.date.available2020-10-05T09:26:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/38331
dc.description.abstractLa Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica, caracterizada por la elevación de glucosa en la sangre. Su mal control metabólico supone tanto problemas agudos, como a largo plazo. En Navarra, la mayor incidencia de DM1 se da en la población menor de 15 años. Los tres pilares fundamentales para el tratamiento de esta enfermedad son la insulinoterapia, la dieta y el ejercicio físico, los cuales no son efectivos sin una buena educación sanitaria que englobe al paciente y a su entorno. La educación sanitaria es dirigida y organizada por el personal de enfermería, se considera una medida de gran impacto para conseguir un buen control metabólico. El programa tiene como meta la adaptación total de los niños y niñas al entorno escolar, en todos los colegios de Navarra. De forma que se aumente la seguridad de los mismos y se minimicen las posibles complicaciones. Mediante una relación horizontal de los centros escolares con su Equipo de Atención Primaria (EAP) correspondiente se planeara una correcta implantación del programa. Las intervenciones de educación para la salud que se proponen dentro del programa se basan en cuatro actividades, llevadas a cabo por la enfermera del EAP en el ámbito escolar. Están dirigidas tanto al alumnado como a profesores/as y monitores/as de comedor, de forma que se implique a toda la comunidad escolar.es_ES
dc.description.abstractType 1 Diabetes Mellitus (DM1) is a chronic disease characterized by elevation of sugar level. Its poor metabolic control involves both acute and long-term problems. In Navarra, the highest incidence of DM1 occurs in the population under 15 years of age. The three fundamental pillars for the treatment of this disease are insulin therapy, diet and physical exercise, which are not effective without a good health education that encompasses the patient and their environment. Health education is directed and organized by the nursing staff, it is considered a measure of great impact to achieve good metabolic control. The program´s goal is the total adaptation of boys and girls to the school environment, in all schools of Navarra. In such a way as to increase their safety and minimize possible complications. Through a horizontal relationship between the schools and their corresponding Primary Care Team (EAP), a correct implementation of the program will be planned. The health education interventions that are proposed within the program are based on four activities, carried out by the EAP nurse in the school setting. They are aimed at both students and teachers and canteen monitors, so that the entire school community is involved.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectDiabetes mellituses_ES
dc.subjectNiños y niñases_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectEducación Sanitariaes_ES
dc.subjectDiabetes Mellitusen
dc.subjectChildrenen
dc.subjectNursingen
dc.subjectHealth Educationen
dc.titleAdaptación de niños y niñas con diabetes al entorno escolares_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2020-10-02T13:29:32Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeOsasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELasanta Sáez, María Josées_ES
dc.subject.geoMedicinaes_ES


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