Cálculo y optimización de las tijas del sistema de dirección de una motocicleta de carreras

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2025-07-01
Date
2020Author
Advisor
Version
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster consiste en el análisis y optimización de las
tijas del tren delantero de una moto de carreras. Para ello, se realizaran diferentes
simulaciones en condiciones distintas, para así, poder realizar una comparación de los
resultados y llegar al mejor de ellos. Asimismo, este estudio se utilizara para optimizar
la geometría de la pieza que se estudia. Se plantean ...
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El presente Trabajo Fin de Máster consiste en el análisis y optimización de las
tijas del tren delantero de una moto de carreras. Para ello, se realizaran diferentes
simulaciones en condiciones distintas, para así, poder realizar una comparación de los
resultados y llegar al mejor de ellos. Asimismo, este estudio se utilizara para optimizar
la geometría de la pieza que se estudia. Se plantean un total de siete simulaciones, y
para su desarrollo se utilizara el software de simulación de elementos finitos
denominado Marc Mentat. La realización de las diferentes simulaciones verificaran el
buen comportamiento que tendrá el tren delantero y concretamente la tija, ante la
situación más desfavorable que corresponde a frenada máxima. Es en esa situación,
cuando la moto sufre las fuerzas de reacción más elevadas. [--]
This Final Master's Degree Project consists of the analysis and optimization of
the front axle of a racing motorbike. To do this, different simulations will be carried out
under different conditions, in order to be able to compare the results and reach the best
of them. Likewise, this study will be used to optimize the geometry of the part being
studied. A total of seven simulations are propo ...
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This Final Master's Degree Project consists of the analysis and optimization of
the front axle of a racing motorbike. To do this, different simulations will be carried out
under different conditions, in order to be able to compare the results and reach the best
of them. Likewise, this study will be used to optimize the geometry of the part being
studied. A total of seven simulations are proposed, and for their development the finite
element simulation software called Marc Mentat will be used. The performance of the
different simulations will verify the good behaviour that the front axle will have, and
specifically the seatpost, in the most unfavourable situation corresponding to maximum
braking. It is in this situation that the motorbike suffers the highest reaction forces. [--]
Subject
Marc Mentat,
Motocicleta,
Tren delantero,
Tija,
Deformación,
Tensión equivalente Von-Mises,
Mallado,
Optimización,
MotoStudent
Degree
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra /
Nafarroako Unibertsitate Publikoko Unibertsitate Masterra Industria Ingeniaritzan