Memoria y testimonio del Holocausto: una propuesta para trabajar la empatía histórica
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El Holocausto representa uno de los paradigmas del horror y la barbarie que
azotaron al siglo XX. Este ha quedado inmortalizado en la cultura popular a través de la
literatura, el cine, videojuegos, monumentos o espacios de memoria. Nos es un tema
conocido y, sin embargo, el sufrimiento y dolor de las víctimas no ha impregnado en su
totalidad a la sociedad europea. Se está perdiendo la sensib ...
[++]
El Holocausto representa uno de los paradigmas del horror y la barbarie que
azotaron al siglo XX. Este ha quedado inmortalizado en la cultura popular a través de la
literatura, el cine, videojuegos, monumentos o espacios de memoria. Nos es un tema
conocido y, sin embargo, el sufrimiento y dolor de las víctimas no ha impregnado en su
totalidad a la sociedad europea. Se está perdiendo la sensibilidad y la cercanía con los
relatos de las personas que sufrieron las políticas del III Reich. No resulta tan extraño,
pues este fenómeno coincide con la desaparición de testigos directos que puedan narrar
lo que vieron y sintieron ante las atrocidades que comprenden la Shoa.
Por otro lado, 2020 celebra el septuagésimo quinto aniversario de la liberación de
los campos de concentración. Ante este panorama actual, la propuesta didáctica que se ha
elaborado pretende que el alumnado comprenda su papel como receptor de la memoria
que no puede perderse, y quede como transmisor que ofrezca soluciones a los problemas
del presente y del futuro. A través de técnicas de escritura creativa, alumnos y alumnas
deberán componer una revista que contenga narrativas ficcionales con aspecto de
verosimilitud. Para ello, se introducirán en uso de fuentes históricas; concretamente,
testimonios. El testimonio servirá de base para acercarnos a un pasado turbulento,
conocido y del cual podemos extraer conclusiones aplicables a las políticas del presente.
De hecho, tras la redacción de In Memoriam, título de la revista, alumnos y alumnas
deberán componer una disertación en la cual plasmen las enseñanzas que el Holocausto
puede ofrecer a la sociedad actual. Finalmente, la propuesta didáctica contempla el debate
histórico que surge de la disertación, así como la evaluación personal y coevaluación que
pretenden fomentar el pensamiento crítico y el trabajo colectivo, herramientas
indispensables en la formación íntegra del alumnado. [--]
Holocaust represents one of the paradigms of horror and barbarism of the
twentieth century. It has been represented in popular culture due to literature, movies,
videogames, monuments, and memory spaces. Even if it is a known aspect of our culture,
the suffering and the pain of the victims has not impregnated European society in its
whole. Sensibility and closeness with victims of III Reich a ...
[++]
Holocaust represents one of the paradigms of horror and barbarism of the
twentieth century. It has been represented in popular culture due to literature, movies,
videogames, monuments, and memory spaces. Even if it is a known aspect of our culture,
the suffering and the pain of the victims has not impregnated European society in its
whole. Sensibility and closeness with victims of III Reich are being pulled apart. It is not
strange at all, because it matches with the death of those who could speak about what they
watched and felt because of Shoa’s atrocities.
On the other hand, 2020 remembers the seventy-fifth anniversary of concentration
camps freedom. Because of this panorama, the didactic proposal that has been redacted
aims to students learn they are receptors of the Memory and are transmitters too in order
to give answers to problems of present and future. By using creative writing techniques,
they must create an historic magazine that contains fictional but realistic articles. For that
purpose, students will use historical sources; specifically, testimonies. Testimony will
2
help them get close to a turbulent and known past, which will be suitable to learn
conclusions of our present. After composing the magazine, called In Memoriam, they
must redact a dissertation that shows the knowledge that Holocaust can give us. Finally,
the didactic proposal contemplates an historic discussion from the dissertation. In
addition, they must carry out a self-assessment and the evaluation of their partners in
order they develop critic thinking and collective work. Both are essential tools in a
complete formation of our students. [--]
Materias
Holocausto,
Memoria,
Testimonio,
Pensamiento histórico,
Empatía histórica,
Holocaust,
Memory,
Testimony,
Historical thinking,
Historical empathy
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan