Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArriaga Azkarate, Amaiaes_ES
dc.creatorAguirre Arriaga, Imanoles_ES
dc.date.accessioned2021-01-20T09:41:11Z
dc.date.available2021-01-20T09:41:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1988-2408 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/39022
dc.descriptionIncluye versión en castellanoes_ES
dc.description.abstractSe presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación y sus recursos de interpretación. Primero se describe el contexto histórico del debate en torno la discusión sobre la función educativa del museo y la acción de mediación para la interpretación del arte. A continuación, mostramos los principios teóricos sobre los que se sustenta nuestra mirada hacia la mediación en museos y se explican las dos fases del proyecto. Se realiza, inicialmente, una investigación de los dispositivos de mediación que ofrecía el museo. A continuación se describe cómo las conclusiones extraídas se concretan en el proyecto 'Todo el arte es contemporáneo' que renueva parte de la exposición permanente y que ofrecen recursos de mediación-interpretación (textos de sala, cartelas, etc.) accesibles, rigurosos, plurales y estimulantes que permiten hacer a los visitantes coparticipes del discurso que el museo propone y convertirlo en un lugar de interacción social, de negociación de significados y de encuentro entre diferentes sensibilidades e identidades. En definitiva, una herramienta de formación continua y crítica de la ciudadanía.es_ES
dc.description.abstractWe present an action research project in which a university and a regional museum of art and historical heritage collaborate. The objective of this project has been to design and develop a mediation plan and its interpretation resources. First, a description is provided of the historical context of the debate regarding the educational function of the museum and mediation actions for the interpretation of art. Next, we present the theoretical principles on which our approach to mediation in museums is based and explain the two phases of the action research project. Initially, an investigation of the mediation tools offered by the museum is carried out. Next, a description is provided of how the conclusions drawn are materialized in the 'All Art is Contemporary' project that renews part of the permanent exhibition and that offers accessible, rigorous, pluralistic and stimulating mediation/interpretation resources (gallery text, museum labels, etc.) that allow visitors to participate in the discourse that the museum proposes, turning it into a site of social interaction, a negotiation of meaning and an encounter between different sensibilities and identities. In short, it is a tool for continuous and critical civic education.en
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofArte, Individuo y Sociedad, 2020, 32(4), 989-1008es_ES
dc.rights© Universidad Complutense de Madrid. Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectMuseoes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectMediaciónes_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectMuseumen
dc.subjectInterpretationen
dc.subjectMediationen
dc.subjectCollaborationen
dc.subjectUniversityen
dc.titleMuseum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarraen
dc.title.alternativeColaboración museo-universidad para renovar la mediación en arte y patrimonio histórico. El caso del Museo de Navarraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.5209/aris.66295
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/aris.66295
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Universidad Complutense de Madrid. Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)
La licencia del ítem se describe como © Universidad Complutense de Madrid. Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt