Emakume idazleak lehen lerrora XVIII eta XIX. mendeko Euskal emakume idazleak lantzeko proposamen didaktikoa
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Hezkuntza behin eta berriz aldatzen doa, eta garai eta gizarteari moldatzeko beharra etengabekoa da. Horrenbestez, eraldatzeko eta berritzeko aukerak daude, eta Nafarroako curriculum-a genero eta ikuspuntu feminista eta inklusibo batetik aztertuta, hutsune asko ditu oraindik. Honenbestez, arazo horri aurre egiteko, edo berdintasunerako bidean ale bat jartzeko helburuarekin, emakume idazleak lantz ...
[++]
Hezkuntza behin eta berriz aldatzen doa, eta garai eta gizarteari moldatzeko beharra etengabekoa da. Horrenbestez, eraldatzeko eta berritzeko aukerak daude, eta Nafarroako curriculum-a genero eta ikuspuntu feminista eta inklusibo batetik aztertuta, hutsune asko ditu oraindik. Honenbestez, arazo horri aurre egiteko, edo berdintasunerako bidean ale bat jartzeko helburuarekin, emakume idazleak lantzeko eta ezagutarazteko proposamen didaktiko bat sortzea da helburua. Nerabe, zein haurrentzat oso garrantzitsuak izaten dira ikasgai eta arlo ezberdinetako erreferenteak eta pertsonak ezagutzea. Askotan,
eskola eta akademia munduko pertsona nabarmenenak soilik gizonezkoak izaten dira, eta horrek ez du gizartearen ordezkapen duina gauzatzen.
Beraz, lan honetan, Euskal Hizkuntza eta Literaturaren arloan, euskal emakume idazleen biografiak, errepaso historikoa, eta horiek lantzeko unitate didaktikoa sortzea du helburu. Hori garatzeko marko teorikoan historiaren errepasoa garatuko da testuingurua ulertzeko asmoz. Bigarrenik, historian zehar egondako emakume idazleen bizitzak ezagutzeko biografiak azalduko dira. Azkenik, XVIII. eta XIX. mendeetako emakume idazleak lantzeko unitate didaktikoa proposatuko da. [--]
La educación va cambiando una y otra vez y la necesidad de adaptarse a la época y a la sociedad es constante. Por tanto, existen oportunidades de transformación e innovación, y el análisis del currículo navarro desde un punto de vista feminista e inclusivo sigue presentando muchas lagunas.
Por lo tanto, el objetivo es crear una propuesta didáctica para trabajar y dar a conocer a las mujeres escr ...
[++]
La educación va cambiando una y otra vez y la necesidad de adaptarse a la época y a la sociedad es constante. Por tanto, existen oportunidades de transformación e innovación, y el análisis del currículo navarro desde un punto de vista feminista e inclusivo sigue presentando muchas lagunas.
Por lo tanto, el objetivo es crear una propuesta didáctica para trabajar y dar a conocer a las mujeres escritoras con el objetivo de hacer frente a este problema o dar un paso en el camino hacia la igualdad. Tanto para los adolescentes como para los niños y niñas es muy importante conocer a referentes y personas de diferentes materias y áreas.
Muchas veces, las personas más destacadas del mundo escolar y académico son solo hombres, siendo una representación indigna de la sociedad. En este trabajo, en el ámbito de la lengua y la literatura vasca, el objetivo es poner de relieve las biografías de las escritoras vascas, y realizar una unidad didáctica para
trabajarlas. En el marco teórico para su desarrollo se hará un repaso de la historia con el fin de comprender el contexto. En segundo lugar, se expondrán biografías para conocer las vidas de las escritoras a lo largo de la historia. Por último, se propondrá una unidad didáctica para trabajar las mujeres escritoras de los siglos XVIII y XIX. [--]
Education changes repeatedly, and the need to adapt to time and society is constant. Therefore, there are opportunities for modification and renewal, and the curriculum of Navarre, viewed from a genus and feminist and illusory point of view, still has many vacancies.
The purpose, therefore, is to produce a didactic proposal for the cultivation and recognition of female writers, to deal with this ...
[++]
Education changes repeatedly, and the need to adapt to time and society is constant. Therefore, there are opportunities for modification and renewal, and the curriculum of Navarre, viewed from a genus and feminist and illusory point of view, still has many vacancies.
The purpose, therefore, is to produce a didactic proposal for the cultivation and recognition of female writers, to deal with this problem, or in order to place a specimen on the path to equality. As a teenager, it is important for children to know the referees and people of different schools and fields. The schools and academies of the world are often only men, and this does not constitute a dignified representation of society.
So, in this work, in the field of Basque language and literature, the biography of Basque women writers is intended to create a didactic unit to work on them. In the theoretical frame of development, a review of history will be developed with the aim of understanding the context. Secondly, biographies shall be given for the history of the lives of women writers. Finally, a didactic unit shall be proposed for the cultivation of
female writers in the eighteenth and nineteenth centuries. [--]
Materias
Literatura,
Emakumea,
Euskal emakume idazleak,
Euskera eta Literatura,
Euskal literatura,
Proposamen didaktikoa,
Mujer,
Mujeres escritoras vascas,,
Lengua Vasca y Literatura,
Literatura vasca,
Propuesta didáctica,
Literature,
Woman,
Basque women writers,
Euskara and Literature,
Basque literature,
Didactic proposition
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Localización
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Iluntasunetik argira. Euskal emakume idazleak lantzeko proposamen didaktikoa
En los últimos años la educación y la enseñanza ha cambiado drásticamente. Ejemplo de ello es el éxito de las metodologías cooperativas. Se ha empezado a cambiar la figura del profesor sabio hacia ... -
El movimiento McOndo y la poética de Rodrigo Fresán, una puesta en perspectiva
Domínguez Solís, Manuel (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2020) Artículo / ArtikuluaLa presente investigación tiene por objetivo analizar el lugar que ocupó el movimiento literario McOndo ante la crítica, sus tensiones con respecto al canon y la problemática de lo nacional y lo cosmopolita, poniendo en ... -
Ahozko literatura Haur Hezkuntzako ikasleen euskarazko mintzamena hobetzeko baliabidetzat
El trabajo que voy a realizar está basado en lo aprendido en la asignatura Didáctica de la literatura infantil y a lo largo de toda la carrera. Este trabajo sigue el siguiente esquema: Lo primero que voy a hacer es ...