Uso de estrategias de aprendizaje significativo en el marco de la pentacidad para el estudio de Biología en 1º de ESO
Fecha
2021Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se realiza una propuesta didáctica mejorada a partir del análisis de
los resultados obtenidos tras la implementación de varias actividades de Biología en 1º de ESO
durante el periodo de prácticas realizado en el IES Julio Caro Baroja de Pamplona. Esta propuesta
consiste en una unidad didáctica para estudiar los tres Reinos más primitivos en los que se
clasifican ...
[++]
En este Trabajo Fin de Máster se realiza una propuesta didáctica mejorada a partir del análisis de
los resultados obtenidos tras la implementación de varias actividades de Biología en 1º de ESO
durante el periodo de prácticas realizado en el IES Julio Caro Baroja de Pamplona. Esta propuesta
consiste en una unidad didáctica para estudiar los tres Reinos más primitivos en los que se
clasifican los Seres Vivos (“Moneras, Protistas y Fungi”), y en ella se pretenden poner en práctica
la filosofía constructivista y las teorías del Aprendizaje Significativo, aplicando este tipo de
estrategias desde el modelo educativo de la Pentacidad. Las estrategias de Aprendizaje
Significativo potencian la construcción de un conocimiento más duradero y vinculado a las
experiencias del alumnado, fomentando además que los/las estudiantes tomen un papel activo en
su propio proceso de aprendizaje. La Pentacidad, por su parte, es un modelo educativo que
pretende la formación integral y holística del alumnado. De esta manera, a nivel académico, la
Pentacidad se basa en el constructivismo encajando completamente con las estrategias del
Aprendizaje Significativo y, por otro lado, permite trabajar otros ámbitos como las habilidades
sociales, el autoconocimiento y el desarrollo emocional.
Todas las estrategias que hay detrás de este diseño didáctico tienen como objetivo formar
íntegramente al alumnado para que pueda adaptarse con éxito a la sociedad tan cambiante y
globalizada en la que vivimos actualmente, pero también para afrontar los retos futuros y construir
un mundo más justo e inclusivo. [--]
In this Master's Thesis, we present an improved didactic proposal based on the analysis of the
results obtained after the implementation of various activities within the subject of Biology in the 1st
year of secondary education during the internship carried out at the IES Julio Caro Baroja in
Pamplona. This proposal consists of a didactic unit to study the three most primitive Kingdoms in
whi ...
[++]
In this Master's Thesis, we present an improved didactic proposal based on the analysis of the
results obtained after the implementation of various activities within the subject of Biology in the 1st
year of secondary education during the internship carried out at the IES Julio Caro Baroja in
Pamplona. This proposal consists of a didactic unit to study the three most primitive Kingdoms in
which Living Beings are classified ("Monera, Protista and Fungi"). In this didactic unit we try to put
into practice the constructivist philosophy and the Meaningful Learning theories, applying this type
of strategies from the perspective of the Pentacity educational model. The Meaningful Learning
strategies promote the construction of a more lasting knowledge linked to the students'
experiences, also encouraging them to take an active role in their own learning process. On the
other hand, Pentacity is an educational model that seeks a comprehensive and holistic training of
students. In this way, at the academic level, Pentacity is based on constructivism, fitting perfectly
with the Meaningful Learning teaching strategies. Additionally, this model promotes the
development of other areas such as social skills, self-knowledge and emotional regulation.
All the strategies behind this didactic design aim to fully train students so that they can successfully
adapt to the ever-changing and globalized society in which we currently live, but also to face future
challenges and build a fairer and more inclusive world. [--]
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan