La enseñanza de la inmunología en Secundaria en un contexto de pandemia
Consultable a partir de
2026-10-01
Fecha
2021Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La pandemia de COVID-19 ha evidenciado la importancia de la formación científica en el área de
la inmunología para la formación de ciudadanos con espíritu crítico y con capacidad de actuar y
de tomar decisiones responsables para con la sociedad. A pesar de haberse puesto de manifiesto
la relevancia de la alfabetización científica de la población general, lo cierto es que este no deja
de ser u ...
[++]
La pandemia de COVID-19 ha evidenciado la importancia de la formación científica en el área de
la inmunología para la formación de ciudadanos con espíritu crítico y con capacidad de actuar y
de tomar decisiones responsables para con la sociedad. A pesar de haberse puesto de manifiesto
la relevancia de la alfabetización científica de la población general, lo cierto es que este no deja
de ser un campo de conocimiento comúnmente reservado a la formación superior especializada
en las ramas científicas, siendo un tema que se trata de manera muy marginal en los currículos
oficiales de la etapa educativa obligatoria. En este trabajo se analiza el impacto que ha tenido la
pandemia de COVID-19 sobre las ideas alternativas en inmunología y, en base a las conclusiones
obtenidas, se propone una secuencia didáctica contextualizada en el 3º curso de la Educación
Secundaria Obligatoria, destinada a sentar unas bases de conocimiento mínimas para
proporcionar la capacidad de tomar decisiones fundamentadas en la evidencia científica, y de
promover la comprensión de los beneficios de la vacunación. [--]
The COVID-19 pandemics has highlighted the relevance of the immunology literacy to turn out
citizens with a critical spirit and the ability to behave and make responsible decisions towards
society. Despite the importance of scientific literacy in this field among the broad public, it
remains a knowledge field commonly reserved for specialized higher education in scientific
branches, being a h ...
[++]
The COVID-19 pandemics has highlighted the relevance of the immunology literacy to turn out
citizens with a critical spirit and the ability to behave and make responsible decisions towards
society. Despite the importance of scientific literacy in this field among the broad public, it
remains a knowledge field commonly reserved for specialized higher education in scientific
branches, being a hardly treated topic in the official curricula of the compulsory educational
stage. Here, we analyze the impact of COVID-19 pandemics on immunology misconceptions.
Based on the results obtained, we propose a didactic sequence contextualized in the third year
of Compulsory Secondary Education aimed at settling minimal knowledge basis to provide
students with the ability to make decisions based on scientific evidence and to promote the
understanding of vaccination benefits. [--]
Materias
Inmunología,
Educación secundaria,
Pandemia,
Inmunology,
Secondary education,
Pandemic
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan