Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArriaga Azkarate, Amaiaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-02T07:59:57Z
dc.date.available2022-03-02T07:59:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-7592
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42436
dc.description.abstractEl artículo presenta una experiencia de formación de profesorado en la Universidad Pública de Navarra para el uso de los museos y obras de arte como recursos educativos en educación primaria e infantil. Sus objetivos, contenidos y metodologías se diseñan desde un posicionamiento que está atravesado por la teoría feminista pero que se encuentra y coincide con los planteamientos que se defienden desde otras perspectivas relacionadas con la educación, el arte y la educación artística como la museología crítica, las pedagogías críticas, o las concepciones culturalistas y experienciales sobre el arte. En el artículo se definen cuáles son esos planteamientos teóricos para dejar paso, después, a la explicación sobre cómo se implementan en el aula y los resultados que ofrecen. La colaboración que en ámbito de la transferencia de conocimiento se desarrolla hace años con el Museo de Navarra ha permitido poner en marcha, además, un proyecto de Aprendizaje-Servicio en colaboración con dos escuelas cercanas al Museo. En este proyecto el alumnado de la asignatura ‘Recursos de las artes para la educación’ de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Pública de Navarra diseña propuestas educativas utilizando las obras del Museo de Navarra y las desarrolla en varias sesiones que se llevan a cabo tanto en las aulas de las escuelas colaboradoras y en las salas del Museo.es_ES
dc.description.abstractThe article presents an experience of teacher training at the Public University of Navarra for the use of museums and works of art as educational resources in primary and early childhood education. Its objectives, contents and methodologies are designed from a position that is influenced by feminist theory but that meets and coincides with the approaches that are defended from other perspectives related to education, art and artistic education such as critical museology, critical pedagogies, or culturalist and experiential conceptions about art. The article defines these theoretical approaches and explains how they are implemented in the classroom and the results they offer. The collaboration that in the field of knowledge transfer has been developed for years with the Museum of Navarra has also allowed the launching of a Service-Learning project in collaboration with two schools situated near the Museum. In this project, the students of the course ‘Resources of the arts for education’ of the Degree in Primary Education and Early Childhood Education of the Public University of Navarra design educational proposals using the works of the Museum of Navarra and they develop these proposals in several sessions that are carried out both in the classrooms of the partner schools and in the Museum galleries.en
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_Es
dc.relation.ispartofEducación Artística: Revista de Investigación (Eari) (12), 201-214es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.subjectMuseoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subjectTeacher-Trainingen
dc.subjectMuseumen
dc.subjectEducationen
dc.subjectFeminismen
dc.subjectArten
dc.subjectService-Learningen
dc.titleAportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicioes_ES
dc.title.alternativeContributions from feminism to teacher-training in the use of museums as educational resources. A Service-Learning Projecten
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.7203/eari.12.20448
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/eari.12.20448
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt