Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSoto Ruiz, María Neliaes_ES
dc.creatorEscalada Hernández, Paulaes_ES
dc.creatorOrtega Moneo, Maríaes_ES
dc.creatorViscarret Garro, Juan Jesúses_ES
dc.creatorSan Martín Rodríguez, Leticiaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-24T09:40:25Z
dc.date.available2022-06-24T09:40:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSoto-Ruiz, N.; Escalada-Hernández, P.; Ortega-Moneo, M.; Viscarret-Garro, J. J.; San-Martín-Rodríguez, L. S. (2022). Educación interprofesional en ciencias de la salud con la colaboración de pacientes. Educación Médica. 23,1 1-7es_ES
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43224
dc.description.abstractIntroducción: la educación interprofesional en las ciencias de la salud es un enfoque muy efectivo tanto para la formación general del estudiante como para abordar diferentes aspectos específicos. Un nuevo paradigma aboga por la transformación de la filosofía de la atención sanitaria, cambiando el enfoque de cuidado centrado en el paciente a «cuidado en asociación con el paciente. El objetivo de este estudio fue evaluar una actividad de educación interprofesional con la integración del paciente con una enfermedad crónica, en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social de una universidad pública española. Métodos: para dar respuesta al objetivo se aplicó un diseño paralelo convergente de metodología mixta. Diecisiete estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social evaluaron una actividad formativa, denominada ¿Integración de la Perspectiva del Paciente en la Atención Multidisciplinar, mediante un cuestionario. Se recogieron datos sobre la adquisición de conocimiento y las competencias, y su satisfacción con la actividad. Además, los 2 pacientes implicados evaluaron la actividad mediante entrevistas semiestructuradas y los docentes, con un breve cuestionario. Resultados: en la evaluación objetiva de las competencias, los estudiantes obtuvieron una puntuación global media de 7,63 puntos (DE: 2,33) sobre 10. Los estudiantes valoraron su satisfacción con la actividad con una nota media global de 4,49 (DE: 0,61) sobre 5. Tanto los pacientes como los docentes valoraron de forma muy positiva la actividad. Conclusión: los resultados presentados muestran cómo esta experiencia de aprendizaje ha sido altamente satisfactoria para todos los participantes, y cómo los estudiantes han logrado adquirir las competencias previstases_ES
dc.description.sponsorshipEste proyecto ha sido subvencionado por la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE) de España, en la 1ª Convocatoria de proyectos de innovación docente para la mejora de la docencia universitaria (Doc_012_CNDE).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherElsevieren
dc.relation.ispartofEducación Médica, 2022, 23 (1),1-7es_ES
dc.rights© 2022 The Authors. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-NDes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectEducación médicaes_ES
dc.subjectPacienteses_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.titleEducación interprofesional en ciencias de la salud con la colaboración de pacienteses_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2022-06-24T09:37:41Z
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2022.100718
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100718es_ES
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2022 The Authors. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND
La licencia del ítem se describe como © 2022 The Authors. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt