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dc.creatorDíaz de Rada Goñi, Silviaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-29T11:22:04Z
dc.date.available2022-06-29T11:22:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43236
dc.description.abstractActualmente, el 80% de los bienes comercializados son transportados por mar. Así como, el 40% del comercio intraeuropeo. Sin embargo, en marzo de 2020 este sector colapsó repentinamente, causando grandes distorsiones en el panorama productivo mundial. Por ello, el objeto de este estudio es identificar y valorar aquellos factores económicos y propios de la industria, que afectan al sector de transporte marítimo. Para llevar a cabo un estudio de panel se han tomado como referencia 23 países europeos (22 estados miembros de la UE y Reino Unido). Los resultados sugieren que el desarrollo económico, tanto de los países occidentales como de las economías en desarrollo, así como las mejoras de productividad contribuyen a aumentar el volumen de bienes gestionado por los puertos europeos. El aumento de la flota mundial, siempre y cuando se adapten las instalaciones portuarias y se aumenten el resto de los factores productivos implicados proporcionalmente, muestra signo positivo. Finalmente, el precio del petróleo conlleva efectos contractivos dada la falta de bienes sustitutivos. Así mismo, se espera que la conectividad de los puertos y la concentración de comercio fomenten la actividad de este sector, pero, esto no puede ser afirmado estadísticamente.es_ES
dc.description.abstractNowadays, 80% of traded goods are shipped by sea. In Europe, around 40% of goods traded among EU members, are seaborne. However, in March 2020 this sector was abruptly stopped causing important disturbances in global supply schemes. For this reason, this paper aims to identify and assess those economic and industry-related factors which shape the shipping industry and eventually, transportation costs. To conduct panel data analysis, 23 European countries (22 EU state members and the UK) have been taken as reference. Results suggest that western and developing economies’ growth, as well as productivity gains contributes to enlarge maritime transportation of goods. Also, global fleet growth affects positively port activity as long as, port facilities can accommodate larger ships and other production factors are proportionally enlarged. Finally, oil prices entail a contracting effect due to the lack of available substitutes. Other aspects like port connectiveness and trade concentration are expected to foster trade although, it cannot be statistically asserted.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectTransporte marítimoes_ES
dc.subjectIndustria navieraes_ES
dc.subjectFletees_ES
dc.subjectActividad portuariaes_ES
dc.subjectComercio internacionales_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.subjectMaritime transportationen
dc.subjectShipping industryen
dc.subjectFreighten
dc.subjectPort activityen
dc.subjectInternational tradeen
dc.subjectGlobalisationen
dc.titleInternational trade and determinants of maritime transport: an analysis of european coastal countriesen
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2022-06-28T07:43:33Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.affiliationEkonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeEnpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEGómez Gómez-Plana, Antonioes_ES


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