Entre la equidad y la conciliación: similitudes y disparidades en el diseño institucional del primer ciclo de educación infantil en España
Fecha
2022Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Identificador del proyecto
Impacto
|
10.5565/rev/papers.3084
Resumen
La provisión del primer ciclo de educación infantil (EI a partir de ahora) ha aumentado
de manera sostenida en España desde el año 2000. A pesar de una considerable dispersión
territorial, esta expansión ha tenido lugar en todas las comunidades autónomas (CC. AA.).
En este artículo estudiamos cómo los distintos diseños institucionales a escala autonómica
impactan en la equidad tanto en el acc ...
[++]
La provisión del primer ciclo de educación infantil (EI a partir de ahora) ha aumentado
de manera sostenida en España desde el año 2000. A pesar de una considerable dispersión
territorial, esta expansión ha tenido lugar en todas las comunidades autónomas (CC. AA.).
En este artículo estudiamos cómo los distintos diseños institucionales a escala autonómica
impactan en la equidad tanto en el acceso al servicio como en el coste para las familias.
Tratamos de averiguar en qué condiciones puede el primer ciclo de EI ir más allá de
una política de conciliación empleo/familia y considerarse una política redistributiva y
de igualdad de oportunidades que favorezca acceder a él y sufrague su coste para los colectivos socialmente más desfavorecidos. Analizamos la evolución de la normativa estatal del primer ciclo de EI desde la LOGSE de 1990 hasta la LOMLOE de 2020, y comparamos siete comunidades autónomas que presentan distintos niveles de cobertura y modelos de gestión. Nuestro estudio concluye que, si bien existe disparidad tanto en los criterios de acceso como de precios, todas las CC. AA. estudiadas han ido avanzando hacia un servicio más garantista, con un reconocimiento explícito de las circunstancias de especial dificultad originadas por bajos ingresos, discapacidad, monoparentalidad o violencia de género. Aun así, características estructurales del primer ciclo de EI, como una financiación fluctuante, una débil regulación y control públicos y una importante externalización a proveedores privados, dificultan su universalización como una política redistributiva y de calidad. [--]
Since the year 2000, the provision of early years education and care for the under-threes
(hereafter 0-3 ECEC) in Spain has undergone a steady increase. This growth has taken
place in all of the seventeen Autonomous Communities, albeit not in a uniform way. In
this article we study how different institutional designs at the regional level have an impact
on equality of opportunities, both in h ...
[++]
Since the year 2000, the provision of early years education and care for the under-threes
(hereafter 0-3 ECEC) in Spain has undergone a steady increase. This growth has taken
place in all of the seventeen Autonomous Communities, albeit not in a uniform way. In
this article we study how different institutional designs at the regional level have an impact
on equality of opportunities, both in how families access the service and in how much
they pay. We try to ascertain under what conditions ECEC can go beyond a policy that
helps families juggle work and family responsibilities, and becomes a redistributive and
equal opportunities policy that helps the most socially disadvantaged groups access it while defraying its cost. We analyse how state regulations regarding ECEC have evolved from the
1990 LOGSE to the 2020 LOMLOE, and we compare seven Autonomous Communities
which each have different levels of coverage and management models. Our study concludes
that although there are differences in both access criteria and in the price of services, all
the Autonomous Communities studied have been moving towards a service that aims
to be more equitable, with an explicit recognition of the particular difficulties caused by
low income, disabilities, being a single parent, or gender-based violence. Even so, certain
structural characteristics of ECEC –such as the fluctuating nature of its financing, its weak
public regulation and monitoring, and significant outsourcing to private providers– make
it difficult to universalise the service in order to make it a truly redistributive policy. [--]
Materias
Educación infantil,
Inversión social,
Equidad,
España,
Comunidades autónomas,
Early childhood education and care,
Social investment,
Equity,
Spain,
Autonomous communities
Editor
Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado en
Papers 2022, 107/3
Notas
Versión en castellano e inglés
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia eta Gizarte Lana Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
El presente trabajo forma parte del proyecto «Inversión en la temprana infancia,
política, políticas y resultados», financiado por el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades CSO2017-88906-R.