Publication:
Derecho internacional privado y transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea : la era post- Brexit

Consultable a partir de

Date

2022

Authors

Santos Hernández, Miguel de

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El trabajo tiene por objeto estudiar y analizar, desde la perspectiva del Derecho internacional privado, y en concreto del transporte por carretera, el nuevo escenario generado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit constituye un acontecimiento histórico de especial relevancia, en tanto lleva a efecto el primer abandono de un Estado Miembro de la Unión Europea. Se expondrán las principales consecuencias de la retirada, al mismo tiempo que se tratará de dar respuesta a aquellas cuestiones pendientes entre el Reino Unido y la Unión Europea, abordando la coexistencia entre los diferentes ordenamientos jurídicos, europeo, británico y español, así como otros problemas y obstáculos que puedan surgir a consecuencia de la separación, como los interrogantes que suscita el nuevo régimen jurídico aplicable al cabotaje. Asimismo, se propondrán soluciones a la pluralidad legislativa que caracteriza el sector del transporte internacional de mercancías por carretera.


The purpose of the work is to study and analyze, from the perspective of private international law, and specifically of road transport, the new scenario generated by the departure of the United Kingdom from the European Union. Brexit constitutes a historical event of special relevance, as it brings about the first withdrawal of a Member State from the European Union. The main consequences of the withdrawal will be explained, while an attempt will be made to respond to those pending issues between the United Kingdom and the European Union, addressing the coexistence between the different legal systems, European, British and Spanish, as well as other problems and obstacles that may arise as a result of separation, such as the questions raised by the new legal regime applicable to cabotage. Besides, solutions will be proposed to the legislative plurality that characterizes the international carriage of goods by road sector.

Keywords

Derecho internacional privado y Derecho europeo, Transporte internacional de mercancías por carretera, Brexit, CMR, Cabotaje, Private International Law and European Law, International carriage of goods by road, Brexi, CMR, Cabotage

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Jurídicas / Zientzia Juridikoen Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, Zuzenbidean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.