Posibilidades de la realidad aumentada en obras de ficción dirigidas a prelectores (0-6 años)
Fecha
2020Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.21814/diacritica.346
Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar el potencial de la Realidad Aumentada en la literatura infantil; en particular se pretende averiguar si esta herramienta puede influir en la motivación y en la creatividad y si, en línea con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), puede proporcionar un aprendizaje holístico y transversal. Pa ...
[++]
El objetivo de este trabajo es investigar el potencial de la Realidad Aumentada en la literatura infantil; en particular se pretende averiguar si esta herramienta puede influir en la motivación y en la creatividad y si, en línea con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), puede proporcionar un aprendizaje holístico y transversal. Para este propósito, las autoras toman como punto de partida el modelo de análisis propuesto en su reciente trabajo La Realidad Aumentada en la Literatura Infantil y Juvenil: situación actual y valoración(Arellano & Sbriziolo 2019) añadiendo la categoría 'valor educativo'. Tras analizar un corpus de obras literarias de ficción con RA para prelectores (0-6 años), se confirma la hipótesis inicial: las destrezas y habilidades promovidas por la RA podrían ser numerosas, siempre y cuando se trate de obras de calidad y exista una relación entre texto 'impreso' y texto 'digital'. [--]
The aim of this paper is to investigate the potential of Augmented Reality in children's literature and in particular to find out if this tool can influence motivation and creativity and if, in line with Howard Gardner's theory of multiple intelligences (1983), can provide a holistic and transversal learning. For this purpose, the authors take as their starting point the analysis model proposed i ...
[++]
The aim of this paper is to investigate the potential of Augmented Reality in children's literature and in particular to find out if this tool can influence motivation and creativity and if, in line with Howard Gardner's theory of multiple intelligences (1983), can provide a holistic and transversal learning. For this purpose, the authors take as their starting point the analysis model proposed in their recent work La Realidad Aumentada en la Literatura Infantil y Juvenil: situación actual y valoración (Arellano & Sbriziolo 2019) adding the category ‘educational value’. After analyzing a corpus of literary works of fiction with RA for pre-readers (0-6 years old), the initial hypothesis is confirmed: the skills and abilities promoted by the RA could be numerous, as long as they are quality works and there is a relationship between ‘printed’ text and ‘digital’ text. [--]
Materias
Inteligencias múltiples,
Literatura infantil,
Realidad aumentada,
Valor educativo,
Multiple intelligences,
Children's literature,
Augmented reality,
Educational value
Editor
Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho
Publicado en
Diacrítica, 2020, 34 (1),199-224
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila