Accesibilidad cognitiva, un derecho invisible. Guía adaptada de recursos para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Las personas con discapacidad intelectual (DI) demandan cuidados de proximidad y recursos de los
distintos sistemas de protección social. Su conocimiento y accesibilidad no siempre es el más
idóneo por la dispersión de los puntos de información, su variabilidad temporal y las sucesivas
adaptaciones a los ciclos de vida de la personas con DI. Por su parte, la Convención de la ONU
sobre los der ...
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Las personas con discapacidad intelectual (DI) demandan cuidados de proximidad y recursos de los
distintos sistemas de protección social. Su conocimiento y accesibilidad no siempre es el más
idóneo por la dispersión de los puntos de información, su variabilidad temporal y las sucesivas
adaptaciones a los ciclos de vida de la personas con DI. Por su parte, la Convención de la ONU
sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) reconocía como principios la igualdad
de oportunidades y la participación e inclusión, además de incorporar en su articulado referencias
directas a la accesibilidad a la información.
A pesar de los avances en las líneas planteadas por la Convención, se mantienen barreras sobre las
que habría que intervenir. Una de ellas ha sido detectada por FEAPS-Navarra: demanda explícita de
un documento o guía con información que agrupe el conjunto de prestaciones públicas existentes
en la C.F. de Navarra y que, a su vez, esté adaptado a este colectivo y sus familias.
La respuesta social dada ha sido fruto de la colaboración entre FEAPS-Navarra y el Departamento
de Trabajo Social de la UPNA. Se optó por una metodología cualitativa lo más participativa posible,
estableciendo dos fases. La primera se realizó en 2014. Se entrevistaron profesionales del ámbito de
la DI y se elaboró la “Guía de orientación para personas con discapacidad intelectual y sus familias
en la C.F. de Navarra”. La segunda, en 2015, ha consistido en la aplicación de la Guía y su testeo
por 17 personas con DI y sus familias.
Los resultados hablan de la utilidad de la Guía al incorporar una doble presentación de la
información: la normalizada y la adaptada con la aplicación de pictogramas y la Lectura Fácil.
Asimismo, se ha expresado gran satisfacción por parte de las personas con DI, las familias y
profesionales. [--]
People with intellectual disability demand proximity care and resources from the social protection
system. Furthermore, their proximity and accessibility are difficult due to the dispersal of the
information points, the temporary variations and the successive adaptations to the life cycles of DI
patients. ONU Convention explains the rights of people with disabilities (2006). It recognizes as
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People with intellectual disability demand proximity care and resources from the social protection
system. Furthermore, their proximity and accessibility are difficult due to the dispersal of the
information points, the temporary variations and the successive adaptations to the life cycles of DI
patients. ONU Convention explains the rights of people with disabilities (2006). It recognizes as
values the right of equal opportunities, participation and integration, and it shows also direct
references about the accessibility to information.
Despite the ONU Convention’s improvements, there are barriers that need an intervention. One of
these has been detected by FEAPS-Navarra: a document or information guide that gathers the
public benefits adapted to these people and their families in Navarra.
The social response has born from the collaboration of FEAPS-Navarra and the UPNA Social
Work Department. A qualitative methodology, as much participative as possible, was chosen to do
the analysis, developing in the establishment of two phases within the process. The first one was
born on 2014. Professionals in intellectual disabilities were interviewed, and the “Orientation guide
for people with intellectual disabilities and their families in Navarra” was created. The second one,
in 2015, consisted in the application of this Guide and its testing in 17 people with intellectual
disabilities and their families.
The results show the Guide’s utility through a double presentation of the information: on the one
hand, the normalized one and on the other, the adapted one with the use of pictograms and Easy
Reading. Besides, people with intellectual disabilities, their families and professionals have
expressed great satisfaction. [--]
Materias
Discapacidad intelectual,
Guía adaptada,
Accesibilidad cognitiva,
Navarra,
Intellectual disability,
Adapted guide,
Cognitive accessibility,
Navarre
Editor
Universidad de La Rioja
Publicado en
Carbonero, D.; Raya, E.; Caparrós, N.; Gimeno, C. (coords.).: Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Universidad de La Rioja, 2016, 160 - 175, 978-84-608-7364-8
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Saila