Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLorenzo de Reizábal, Arantzaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-26T07:38:28Z
dc.date.available2023-01-26T07:38:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLorenzo de Reizábal, A. (2022). Contribuciones de la práctica de la improvisación al desarrollo de habilidades interpretativas: Un estudio de las percepciones de los/as intérpretes de música clásica. Revista Electrónica de LEEME, 49, 67. https://doi.org/10.7203/LEEME.49.24242en
dc.identifier.issn1575-9563
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44616
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer el pensamiento de los/as intérpretes de música clásica acerca del papel que juega la improvisación musical en su formación inicial. La muestra está formada por 59 sujetos titulados superiores en interpretación de música clásica o que están en el último curso de estas enseñanzas musicales y tres especialistas en improvisación. La metodología de la investigación empleada es cuantitativa y cualitativa, y utiliza el cuestionario y la entrevista en profundidad como herramientas para la recogida de datos. Los resultados obtenidos nos han permitido precisar algunas de las aportaciones más beneficiosas de la práctica de la improvisación al desarrollo de habilidades y destrezas interpretativas y organizarlas en tres categorías: cognitivas, musicales y psicológicas. Así, por su importancia, destacamos el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje de la armonía, la mejora de la expresividad musical, la memoria musical y la presencia escénica. La conclusión a la que se llega es que la improvisación puede resultar una práctica muy útil, que debe acompañar a los estudiantes de interpretación de música clásica durante todo su proceso formativo.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to know the thoughts of classical music performers about the role played by musical improvisation in their initial training. The sample is made up of 59 subjects with degrees in classical music performance or who are in the last year of these musical teachings and three specialists in improvisation. The research methodology used is quantitative and qualitative and uses the questionnaire and the in-depth interview as tools for data collection. The results obtained have allowed us to specify some of the most beneficial contributions of the practice of improvisation to the development of performative skills and abilities, and to organize them into three categories: cognitive, musical, and psychological. Thus, due to their importance, we highlight the development of creativity, the learning of harmony, the improvement of musical expressiveness, musical memory, and stage presence. The conclusion reached is that improvisation can be a very useful practice, which should accompany classical music performance students throughout their training process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat de Valenciaes
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de LEEME 2022, (49),67-82es_ES
dc.rights© 2022 Arantza Lorenzo de Reizábal. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectActividades creativases_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectMusicen
dc.subjectPerformanceen
dc.subjectCreative activitiesen
dc.subjectMusic educationen
dc.titleContribuciones de la práctica de la improvisación al desarrollo de habilidades interpretativas: un estudio de las percepciones de los/as intérpretes de música clásicaes_ES
dc.title.alternativeContributions of improvisation practice to the development of performance skills: a study of classical music performers’ perceptionsen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2023-01-26T07:28:37Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.49.24242
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/LEEME.49.24242
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2022 Arantza Lorenzo de Reizábal. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
La licencia del ítem se describe como © 2022 Arantza Lorenzo de Reizábal. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt