Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodríguez Ortega, Daviniaes_ES
dc.date.accessioned2023-01-26T09:23:16Z
dc.date.available2023-01-26T09:23:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRodríguez Ortega D. (2022). El Siglo de Oro en los manuales de Lengua castellana y literatura para Secundaria: proyectos editoriales ajenos al currículo y la inclusión. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 171-181. https://doi.org/10.5209/dill.81363en
dc.identifier.issn1130-0531
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44617
dc.description.abstractEl presente estudio tiene la intención de examinar diversos manuales de 3º Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura de Lengua castellana y literatura (en concreto los temas dedicados a la literatura del Siglo de Oro) en España para comprobar hasta qué punto se siguen las directrices marcadas desde la legislación educativa en el currículo. Para ello, se utilizarán como muestra cuatro libros de texto de destacadas editoriales que pasarán a ser examinados a partir de varios fragmentos extraídos de un estudio diseñado por Braga Blanco y Belver Domínguez (2016). El énfasis del mismo se situará en el análisis de los mensajes, en especial del contenido, así como en la comparación de la propuesta curricular de los manuales frente a la decretada por el currículum oficial y el cotejo entre materiales de distintas editoriales. Como resultado, se podrá observar el modo en que sigue manteniéndose, como por ejemplo, un corpus de autores y obras heredado del siglo XIX, con figuras canónicas y otras grandes olvidadas, aún en la actualidad, por ejemplo, las mujeres escritoras que desempeñaron su labor artística en el XVII español.es_ES
dc.description.abstractThe present study intends to examine various manuals of 3rd course of Educación Secundaria Obligatoria of the subject of Lengua castellana y literatura (specifically the topics dedicated to the literature of the Golden Age) in Spain to check to what extent the guidelines set by educational legislation are followed in the curriculum. To do this, four textbooks from leading publishers will be used as a sample, which will be examined from several fragments extracted from a study designed by Braga Blanco and Belver Domínguez (2016). Its emphasis will be placed on the analysis of the messages, especially the content, as well as on the comparison of the curricular proposal of the manuals against the one decreed by the official curriculum and the comparison between materials from different publishers. As a result, it will be possible to observe how a corpus of authors and works inherited from the 19th century continues to be maintained, with canonical figures and other excessive forgotten, even today, as the women writers who carried out their artistic work in the Spanish 17th centuryen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutensees_ES
dc.relation.ispartofDidáctica. Lengua y Literatura 2022, 34,171-181es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectLengua castellana y literaturaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectEnseñanza Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectSiglo de Oroes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectLengua castellana y literaturaen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectEnseñanza Secundaria Obligatoriaen
dc.subjectGolden Ageen
dc.subjectCurriculumen
dc.titleEl Siglo de Oro en los manuales de lengua castellana y literatura para Secundaria: proyectos editoriales ajenos al currículo y la inclusiónes_ES
dc.title.alternativeThe Spanish Golden Age Literature in Lengua castellana y literatura Secondary School Textbooks: Editorial Projects outside the Curriculum and Inclusionen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2023-01-26T08:57:23Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.5209/dill.81363
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/dill.81363
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt