Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente
Fecha
2022Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.4067/S0718-07052022000100273
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre los rasgos de personalidad, estrategias y estilos
de aprendizaje, y su influencia en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 47 alumnos entre 13
y 14 años de un centro educativo de España y se aplicaron los cuestionarios BFQ-NA (rasgos de personalidad),
CHAEA (estilos de aprendizaje) y ACRA (estrategias de apr ...
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El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre los rasgos de personalidad, estrategias y estilos
de aprendizaje, y su influencia en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 47 alumnos entre 13
y 14 años de un centro educativo de España y se aplicaron los cuestionarios BFQ-NA (rasgos de personalidad),
CHAEA (estilos de aprendizaje) y ACRA (estrategias de aprendizaje). Entre los resultados destaca que en la
muestra total el rasgo de personalidad que más predomina es extraversión, el estilo pragmático de aprendizaje y
las estrategias de adquisición. Existe relación positiva y significativa entre las variables personalidad, estilos y
estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, dándose mayor relación entre la dimensión responsabilidad,
el estilo de aprendizaje reflexivo y las estrategias de adquisición. Las dimensiones que predicen el rendimiento
académico son la responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y un uso general de estrategias de aprendizaje. [--]
The present study aims to identify the relationship between personality traits, strategies and learning styles, and their influence on academic performance. A sample of 47 students between the ages of 13 and 14 from a Spanish educational center was selected and the BFQ-NA (personality traits), CHAEA (learning styles) and ACRA (learning strategies) questionnaires were applied.
Among the results ...
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The present study aims to identify the relationship between personality traits, strategies and learning styles, and their influence on academic performance. A sample of 47 students between the ages of 13 and 14 from a Spanish educational center was selected and the BFQ-NA (personality traits), CHAEA (learning styles) and ACRA (learning strategies) questionnaires were applied.
Among the results it is highlighted that in the total sample the personality trait that predominates most is extraversion, the pragmatic learning style and acquisition strategies. There is a positive and significant relationship between the variables personality, learning styles and strategies and academic performance, giving greater relationship between the responsibility dimension, the style of reflective learning and acquisition strategies. The dimensions that predict academic performance are responsibility, reflective learning style and a general use of learning strategies. [--]
Materias
Atención personalizada,
Variables cognitivas y no cognitivas,
Evaluación,
Resultados académicos,
Potencial de aprendizaje,
Personalized attention,
Cognitive and non-cognitive variables,
Evaluation,
Academic results,
Learning potential
Editor
Universidad Austral de Chile
Publicado en
Estudios Pedagógicos XLVIII, N° 1: 273-289, 2022
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila