Publication:
Análisis de las interacciones entre alumnado y profesorado de primaria desde una perspectiva de género

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2023

Authors

Sabalza Baztán, Maite

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el siguiente trabajo se analiza la frecuencia y el tipo de interacciones entre el alumnado y el profesorado de educación primaria desde una perspectiva de género. Se examina si existen diferencias significativas en la frecuencia y el tipo de interacción que profesores y profesoras tienen con sus alumnas y alumnos y viceversa, tomando como variable el sexo del alumnado. El estudio se llevó a cabo en una muestra representativa de cuarto y sexto curso de una escuela concertada de Navarra que participa en el programa Skolae desde el curso 2019/2020. Se grabaron un total de 28 sesiones de aula y se transcribieron las interacciones registradas entre profesorado y alumnado para su posterior codificación. Los resultados muestran que los chicos, en comparación con las chicas, demandan y obtienen mucha más atención. También se han apreciado diferencias significativas en los tipos de interacción, ya que ellos realizan actos más activos como tomar la palabra (en ocasiones sin levantar la mano), levantarse y acercarse a la profesora, y ellas actúan de forma más pasiva como levantar la mano y esperar a que la profesora se acerque. Se ha observado que una docente que regula de forma sistemática el turno de palabra consigue una participación más igualitaria en el aula. Podemos concluir que existe un sesgo de género tanto en la frecuencia como en el tipo de interacción entre el alumnado y el profesorado y que la regulación de las interacciones favorece un reparto más igualitario de las mismas. Es necesario seguir recabando datos que nos permitan tomar medidas concretas para acabar con las desigualdades en el aula y ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades de aprendizaje basadas en el respeto entre iguales.


Lan honetan, lehen hezkuntzako ikasle eta irakasleen arteko elkar-ekintzen maiztasuna eta mota aztertu dira genero ikuspegi batetik. Irakasleek ikasleekin dituzten elkar-ekintzen maiztasunean alde nabarmenik ote dagoen aztertzen da, eta alderantziz, beti ere ikasleen sexua aldagaitzat hartuta. Azterketa 2019/2020 ikasturtetik Skolae programan parte hartzen duen Nafarroako itunpeko eskola bateko lehen hezkuntzako laugarren eta seigarren mailako lagin adierazgarri batean egin zen. Guztira, gelako 28 saio grabatu ziren, eta irakasleen eta ikasleen artean erregistratutako interakzioak transkribatu ziren, ondoren kodifikatzeko. Emaitzek erakusten dute mutilek, neskekin alderatuta, arreta handiagoa eskatzen dutela eta askoz ere arreta handiagoa jasotzen dutela. Interakzio motetan ere, alde nabarmenak antzeman dira; izan ere, haiek ekintza aktiboagoak egiten dituzte, hala nola hitza hartzea (batzuetan eskua altxatu gabe), altxatzea eta irakaslearengana hurbiltzea, eta neskek, ordea, modu pasiboagoan jokatzen dute, esate baterako, eskua altxatzea eta irakaslea hurbildu arte itxarotea. Ikusi da hitz-txanda sistematikoki arautzen duen irakasle batek parte-hartze parekideagoa lortzen duela ikasgelan. Emaitzak aztertu ondoren, ondoriozta dezakegu genero arrakala dagoela ikasleen eta irakasleen arteko elkar-ekintzen maiztasunari eta motari dagokienez. Beharrezkoa da datuak biltzen jarraitzea gelan ematen diren desberdintasunekin bukatzeko eta pertsona guztiei berdintasunean eta errespetoan oinarritutako ikaskuntza aukera berdinak eskaintzeko.


The following paper analyzes the frequency and type of interactions between students and primary school teachers from a gender perspective. It is examined whether there are significant differences in the frequency and type of interaction that teachers have with their students and vice versa, taking the sex of the students as a variable. The study was carried out in a representative sample of the fourth and sixth year of a subsidized school in Navarra that has participated in the Skolae program since the 2019/2020 academic year. A total of 28 classroom sessions were recorded and the recorded interactions between teachers and students were transcribed for later coding. The results show that boys, compared to girls, demand and get much more attention. Significant differences have also been observed in the types of interaction, since boys perform more active acts such as speaking (sometimes without raising their hand), getting up and approaching the teacher, and girls act more passively, such as raising their hands. hand and wait for the teacher to come over. It has been observed that a teacher who systematically regulates speaking time achieves more equal participation in the classroom. After having analyzed the results, we can conclude that there is a gender bias both in the frequency and in the type of interaction between students and teachers and that the regulation of interactions favors a more equal distribution of them. It is necessary to continue collecting data that will allow us to take concrete measures to end the inequalities in the classroom and offer all people the same learning opportunities based on respect among equals.

Keywords

Currículum oculto, Interacciones, Género, Educación, Educación primaria, Ezkutuko curriculuma, Elkar-ekintzak, Generoa, Hezkuntza, Lehen Hezkuntza, Hidden curriculum, Interactions, Gender, Education, Primary education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.