Gestión de la calidad en el sector de automoción de Navarra: involucración en y beneficios de la política y prácticas de calidad
Ver/
Fecha
2012Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este Proyecto Fin de Carrera tiene como primer objetivo realizar un análisis de la implantación de sistemas de gestión de calidad en varias empresas Navarras. En concreto, se estudiarán el sistema ISO 9000 y el sistema TS 16949 desde una doble perspectiva: La dirección y los operarios. Se estudiarán las respuestas de directivos y operarios sobre cuestiones relacionadas con un sistema de gestión d ...
[++]
Este Proyecto Fin de Carrera tiene como primer objetivo realizar un análisis de la implantación de sistemas de gestión de calidad en varias empresas Navarras. En concreto, se estudiarán el sistema ISO 9000 y el sistema TS 16949 desde una doble perspectiva: La dirección y los operarios. Se estudiarán las respuestas de directivos y operarios sobre cuestiones relacionadas con un sistema de gestión de calidad y se tratará de comprobar si van en la misma dirección, y si es la dirección marcada por la ISO 9000 o por la TS 16949. Haciendo esto, intentaremos averiguar si las empresas realmente siguen las pautas que establece la norma sobre la gestión de calidad. Por último, podremos obtener respuestas sobre si la implementación de las prácticas de un sistema de gestión de calidad tiene un efecto positivo en aspectos relacionados con la calidad y si mejora los resultados de la empresa.
Por otra parte, el segundo objetivo de este proyecto es analizar si la implicación de los operarios en gestión de calidad les hace estar más satisfechos con su trabajo. En un principio, se puede pensar que la implicación de los operarios en gestión de calidad, les hace estar más motivados y mantener una relación más estrecha con la empresa. Como consecuencia de esta motivación, podríamos encontrar una mejor realización del trabajo. Al hacer mejor su trabajo, los empleados podrían sentirse más satisfechos y realizados. Además, la implicación de los empleados, no sólo puede influir en su satisfacción personal sino también en los beneficios de la empresa. En resumen, una mayor implicación de los operarios gracias a la gestión de calidad podría significar una mayor satisfacción laboral. [--]
Materias
Sistemas de calidad,
ISO 9000,
TS 16949,
Empresas
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Titulación
Ingeniería Técnica Industrial /
Industria Ingeniaritza Teknikoa