Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCemborain Goñi, Paulaes_ES
dc.creatorSánchez Fernández, Javieres_ES
dc.date.accessioned2013-03-26T07:29:52Z
dc.date.available2013-03-26T07:29:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other0000577998es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/7024
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es la elaboración del material docente para la asignatura Tecnologías e Instalaciones de Vídeo, del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Con él se pretende investigar y generar nuevos contenidos que mejoren el ya existente y procedente de la asignatura Producción Multimedia Interactiva. En el tema de Introducción se pretende proporcionar una visión global de la asignatura formulando los objetivos generales de la misma y detallando aspecto clave en los que se hará hincapié a lo largo de la asignatura. Además, se realiza una breve introducción a la producción de vídeo explicando con precisión las diferentes etapas de la misma con la ayuda de material real. Antes de proceder a captar una imagen, es totalmente imprescindible iluminar la escena de manera adecuada. En el tema de Iluminación se introducen los fundamentos básicos de ésta para vídeo, comenzando por la descripción de los parámetros clave en fuentes de luz. Se continúa con los instrumentos de medida habituales como los fotómetros y colorímetros y se finaliza con la explicación de las configuraciones de iluminación más comunes. La explicación del último apartado del tema se complementa con un vídeo que muestra diversas configuraciones de iluminación empleadas en escenas de películas de alto presupuesto. Durante el tema de Tecnologías de captación de imágenes se intenta dar una visión general de las tecnologías base que soportan la captación. Para ello, se comienza con una introducción a nivel de usuario de los parámetros clave en el manejo de una videocámara. Para facilitar la comprensión de los mismos, se dispone de un vídeo explicativo. Posteriormente, se describen diversos conceptos relacionados con los sensores de captación como la tecnología CCD y CMOS o los filtros RGB (sensores de color). Finalmente, se comentan los principales artefactos asociados a la captación de imágenes digitales. En el tema de Edición y postproducción se realiza una introducción a dichos procesos, explicando las modificaciones que se realizan sobre la información ya editada durante la etapa de postproducción añadiendo efectos para enriquecer los contenidos, haciendo especial énfasis en la corrección de color. En el apartado de efectos de postproducción se profundiza en el Chroma Key mediante un vídeo explicativo sobre cómo realizar este efecto en una grabación. En cualquier centro audiovisual, y preferentemente en las televisiones, uno de los puntos más importantes es el Control Central, el cual se desarrolla a lo largo del tema de Control central. En el apartado de Control de calidad de vídeo se explican diversas medidas cuya finalidad es confirmar que todas las señales sean correctas, tengan las componentes y medidas que deben tener, y además conserven en un entorno de valores admisible los parámetros cruciales de las mismas. En todo sistema no hay posibilidad de intercambio de información efectiva si no existen unos estándares que se deban seguir. A lo largo del tema de Interfaces de Vídeo, almacenamiento, ingesta y catalogación se analizan los estándares de interfaz entre sistemas relacionados con el mundo audiovisual. Posteriormente, se analizan diversos métodos de almacenamiento, tanto formatos de almacenamiento de archivos como soportes físicos. Finalmente, se explica la ingesta y catalogación (MAM) y tecnologías de archivos en diferentes arquitecturas (SAN y NAS). Tal como se explica en el tema de Tecnologías de visualización, la tecnología ha variado desde los voluminosos CRTs pasando por las pantallas planas de un ancho considerable, hasta las nuevas tecnologías donde el ancho de pantalla no supera los 2-3 centímetros. En el caso de los proyectores también se ha producido una evolución, habiendo pasado de tener grandes volúmenes a poder pasar totalmente desapercibidos. A lo largo del tema se detallan las características de diversas tecnologías tanto de pantallas como de proyectores. En la era de la digitalización, el cine no puede ser una excepción, y como gran industria se ha familiarizado y adaptado a las nuevas tecnologías en todos los puntos de su cadena de producción y posproducción, así como en la distribución. Todos estos procesos quedan descritos en el tema de Cine digital.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectMateriales didácticoses_ES
dc.subjectTecnología e instalaciones de vídeoes_ES
dc.titleElaboración de material didáctico y multimedia para la asignatura "Tecnologías e Instalaciones de Vídeo"es_ES
dc.typeProyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektuaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.departmentIngeniería Eléctrica y Electrónicaes_ES
dc.contributor.departmentIngeniaritza Elektrikoa eta Elektronikoaeu
dc.description.degreeIngeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagenes_ES
dc.description.degreeTelekomunikazio Ingeniaritza Teknikoa. Soinua eta Irudia Berezitasunaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFESagüés García, Mikeles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt