• 5 urteko haurrekin lantzeko hezkuntza proposamena: kontzertu didaktikoak 

      Fernandez de Muniain Lomillos, Haizea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      La música es un recurso atractivo que puede favorecer tanto al aprendizaje como a la enseñanza. Hoy en día se impone la idea de que solo ciertas personas pueden ocupar un lugar en el ámbito de la música. Así, la enseñanza ...
    • A proposal on teaching English grammar using the Interactiva Whiteboard (IWB) 

      Salvador Díaz, Nerea (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Debido al constante desarrollo de la tecnología se han introducido nuevas innovaciones en educación. Hoy en día, existen varios dispositivos tecnológicos que pueden emplearse para facilitar la Enseñanza del Inglés como ...
    • El abordaje de la prostitución desde el SMAM 

      Alcalde Echepare, Itsaso (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Mediante el presente Trabajo de Fin de Grado trato de conocer el abordaje de la prostitución desde el SMAM (Servicio de Atención a La Mujer del Ayuntamiento de Pamplona) centrándome en la demanda de estos dos últimos años. ...
    • Acción coeducativa: detección e intervención docente 

      Novillo Ordóñez, Maider (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Desde tiempos remotos, las mujeres se han visto supeditadas al colectivo masculino debido al sistema patriarcal por el que se rigen las sociedades. Este hecho, aún está presente en nuestros días ...
    • Acompañamiento social con infancias a través del arte: una propuesta teórica 

      Gracia Garijo, Nahia (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Tras realizar un recorrido histórico acerca de la idea de infancia y sus variaciones, a lo largo del tiempo, se presenta una propuesta teórica dirigida al ejercicio del Trabajo social, en la que se plantea la posibilidad ...
    • Actitud y conocimiento del profesorado de Educación Infantil y Primaria frente al TDAH 

      Equiza Loperena, Amaia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es descrito como una de las alteraciones más comunes de la infancia, mostrando una prevalencia del 3-7% de los niños en edad escolar. En este trabajo se ha querido ...
    • Actitudes y usos de la juventud escolarizada en Barañáin hacia el euskera 

      Alzuguren Martinicorena, Xabier (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Esta investigación se ha centrado en el campo de la sociolingüística y se ha dirigido a encontrar las actitudes hacia el euskera de los jóvenes de entre 14 y 18 años escolarizados en el municipio de Barañáin. También se ...
    • Actividades de enriquecimiento para niños/as con altas capacidades intelectuales. 6º de primaria 

      Ojuel Gros, Adriana (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Hay varios tipos de alumnos que por algún motivo necesitan apoyos materiales y/o humanos para mejorar su aprendizaje y rendimiento en la escuela. Los niños con altas capacidades también necesitan de esas ayudas aunque en ...
    • Adaptación de recursos didácticos y curriculares al segundo ciclo de Educación Infantil 

      García Castillejo, Laura (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Este trabajo de Fin de Grado analiza los diferentes recursos necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la adquisición de competencias básicas demandadas actualmente tanto por la sociedad, ...
    • Adapting and exploiting real materials in the English classroom 

      Barea Ona, María (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El presente proyecto ofrece una propuesta de materiales adaptados para la enseñanza del inglés en 5º de Primaria y durante el periodo de tiempo que se propone en cada una de las adaptaciones. Se han elegido cuatro ...
    • Adimen anitzak Haur Hezkuntzan 

      Barberena Santiago, Marta (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo profundizar en la teoría de las inteligencias múltiples. Para ello, primero se expone cómo se ha entendido el constructo de inteligencia a lo largo de la historia, hasta ...
    • Adimen anitzak Haur Hezkuntzan 

      Astiz Goñi, Ainhoa (2017)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      En este Trabajo de Fin de Grado se aborda la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Garnder, no solo a nivel teórico, sino que se desarrollará la influencia de dicha teoría en la estructuración y organización ...
    • Adimen urritasun arinaren curriculum egokitzapen indibidual (CEI) baten aplikazioan erabiltzeko teknika psikologikoak 

      Zubillaga Gurupegui, Iñaki (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      En este proyecto mi objetivo principal es hacer una reflexión y una investigación sobre un apartado de la educación que considero muy importante como es, la adaptación curricular individual. Hago un seguimiento del recorrido ...
    • La adolescencia. El equilibrio y la adaptación desde la autoestima y el apoyo social 

      Arrieta Latorre, Mikel (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      La adolescencia es uno de los ámbitos fundamentales del Trabajo Social. En los últimos tiempos la adolescencia ha pasado de ser una pequeña etapa de transición a convertirse en un periodo consolidado donde la persona ...
    • Adquisición de constructos básicos temporales a través de fuentes iconográficas en Educación Infantil 

      Ramos Espada, María Eugenia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Este documento repasa y explica cuales son las teorías según trabajos, investigaciones y prácticas, la importancia y la pertinencia del trabajo de los constructos temporales desde el segundo ciclo de Educación Infantil, ...
    • Adquisición de lengua extranjera en niños de 5 años dentro del programa PAI en función de su lengua materna 

      Díez Casimiro, Elisa (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El presente trabajo se basa en una propuesta de comparación entre dos grupos de niños y niñas de 3º de Educación Infantil en relación a la adquisición oral de la lengua inglesa. Uno de los grupos está formado por niños y ...
    • Adquisición de marcadores discursivos en niños y niñas de tres, cuatro y cinco años 

      Esparza Villar, Saioa (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      La memoria que presentamos a continuación, ofrece un estudio del uso de determinados Marcadores Discursivos en el habla infantil en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, a través de la narración oral de cuentos; ...
    • Agente sozializatzaile berria Lehen Hezkuntzako hirugarren zikloko ikasleengan: Internet 

      Etxarri Zabaleta, Andrea (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Hoy en día las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), entre ellas Internet, se han convertido en importantes agentes de socialización, sobre todo entre niños y jóvenes, los cuales son llamados nativos ...
    • El agua en educación infantil. Una propuesta de proyecto integrado 

      Zoco Izu, Edurne (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      Este trabajo es principalmente una propuesta didáctica para el tercer curso de educación infantil en la que el agua es el eje transversal del aprendizaje. En primer lugar se desarrolla una fundamentación teórica basada en ...
    • Ahorro y consumo responsable del agua en Educación Primaria 

      Jaurrieta Vazquez, Carolina (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      El proyecto “Ahorro y consumo responsable del agua en Educación Primaria” ha sido diseñado para su aplicación en el segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente en el tercer curso. El principal objetivo es lograr que ...