• Enpatia, jokabide prosoziala eta jokabide agresiboa 

      Nazar Vicente, Amaia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo he estudiado la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva atendiendo a su conceptualización, a sus diversos puntos de vista, a los factores que influyen en su desarrollo y las diferencias ...
    • Enpatiaren lanketa Lehen Hezkuntzan: beharretik ekintzara 

      Martija Ollacarizqueta, Anne (2022)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La empatía es una de las bases de la inteligencia emocional y una habilidad por la que cada vez mas metodologias y centros educativos apuestan hoy en día. Estudios y personas entendidas en el tema afirman que el desarrollo ...
    • Enriquecimiento curricular para el alumnado con altas capacidades en primaria 

      Boldú Caballero, Tomás (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La finalidad de este documento es proporcionar al lector, primero, una rápida ojeada a la trayectoria histórica de la atención a las NEE (más concretamente de las altas capacidades); segundo, una conceptualización de las ...
    • Ensayo y mejora de la eficiencia energética de un frigorífico doméstico de acuerdo al nuevo reglamento europeo 2017/1369 de etiquetado energético y a la norma IEC 62552:2015 

      Vicente Echarren, Miriam (2019)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
      En el presente Trabajo Fin de Grado se ensaya un refrigerador KSV36 con el objetivo de mejorar su eficiencia energética de acuerdo al nuevo reglamento europeo 2017/1369 de etiquetado energético. En 2020 entra en vigor ...
    • Ensayos de técnicas de cultivo para propiciar una mejor sincronía entre la madurez fenólica y la sacarimétrica 

      González Pascual, Mikel (2015)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      La viña es un cultivo perenne a la cual el clima le influye de manera importante en su rendimiento, calidad de sus frutos y vino. Por ello, el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, debido al ...
    • Ensayos no destructivos para localización de grietas en piezas estampadas 

      Goñi Córdoba, Alicia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se realiza un análisis de los diferentes ensayos no destructivos con la finalidad de introducir un sistema de detección de grietas en piezas estampadas a la salida o en el interior de la prensa, entre dos ...
    • La enseñanza de la Historia en el currículo y el libro de texto como herramienta principal 

      Huércanos Esparza, Silvia (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente trabajo se va a hacer un recorrido por la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de la asignatura que de conocimiento del medio. Se trata de un análisis de los contenidos de Historia que se aprenden ...
    • Enseñanza de la suma y la resta: materiales físicos y representaciones gráficas 

      García González, Marta (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se presentan dos secuencias de actividades dirigidas a alumnos de primer ciclo de educación primaria con el objetivo de que comprendan el algoritmo de la suma y la resta. Se destaca la importancia que el ...
    • La enseñanza de las Matemáticas a través de los cuentos 

      Fernández Cerrada, Marta (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Se pueden considerar recreativas todas aquellas situaciones didácticas en las que se utiliza la palabra y hacen posible que el aprendizaje de las Matemáticas resulte grato y motivador. El cuento es uno de los recursos ...
    • La enseñanza de sumas y restas con el método Cuisenaire 

      Soto Sánchez, Laura (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      En el presente trabajo se realiza un análisis de las ventajas de enseñar matemáticas mediante el uso de materiales físicos. Para ello, se toman como base una serie de supuestos psico-pedagógicos a partir de los cuales ...
    • Enseñanza del contenido léxico del currículo de lengua inglesa de primaria 

      Agote Agúndez, Elena (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo explora la importancia del léxico dentro de la enseñanza de las segundas lenguas. La enseñanza del vocabulario es un proceso de construcción de significado y de comprensión del contexto que rodea a la persona. ...
    • La enseñanza del inglés utilizando la pizarra digital interactiva (PDI) 

      Olcoz Echeverría, Amaia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Hoy en día, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la educación. Aunque en las últimas décadas las nuevas tecnologías han servido ...
    • Enseñanza-aprendizaje de habilidades sociales con alumnado de entornos sociales desfavorecidos 

      Iribarren Ramos, Patricia (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo pone en evidencia la relación existente entre un entorno social desfavorecido y un déficit en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales. Concretamente se centra en los problemas que los ...
    • Enseñanza-aprendizaje de la L1. Textos auténticos y utilización de las TIC 

      Elizalde Bielsa, Andrea (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El presente trabajo pretende defender la utilización de materiales auténticos en la enseñanza-aprendizaje de la L1 como alternativa a la enseñanza de la lengua tradicional. Esta nueva forma de enseñanza de la L1 se posiciona ...
    • Enseñar historia a través del cine: vida cotidiana de los romanos 

      Giganto Jiménez, Ana (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      El cine, el séptimo arte, es un medio de expresión y comunicación de gran trascendencia social. Su difusión y popularidad actual es superior a manifestaciones artísticas como la pintura, escultura o literatura. Este medio ...
    • Entorno de aprendizaje de dispositivos de lógica programable 

      Ezquerro Ezquerro, Ismael (2014)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este proyecto se basa en el aprendizaje de sistemas digitales, concretamente, en la programación, mediante un lenguaje VHDL, de dispositivos de lógica programable, como son los FPGA. Para ello, se quieren alcanzar los ...
    • Entorno Fake y pruebas de integraciones 

      Choperena Conde, Kepa (2016)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo fin de grado ha sido realizado durante las prácticas curriculares llevadas a cabo en la empresa Openbravo. En este trabajo fin de grado se aborda el desarrollo de un entorno “Fake” que emula el comportamiento ...
    • Entrenamiento de los músculos del suelo pélvico en mujeres con incontinencia urinaria: revisión sistemática 

      Tajuelo García, Natalia (2013)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Diseño: Se han incluido estudios controlados aleatorios o randomizados y revisiones sistemáticas. Antecedentes: El entrenamiento muscular del suelo pelviano es el tratamiento con fisioterapia recomendado más comúnmente ...
    • Entrepreneurship: an empirical approach 

      Gallart Ramos, Óscar (2023)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      This paper examines the economic and institutional drivers of entrepreneurship in a panel of 91 countries over the period 2000-2020. Using a dataset for the World Bank and World Developmenti Indicators, it estimates the ...
    • Entzutearen garrantzia hezkuntzan: ikaskuntza dialogikoa eta ikas komunitateak 

      Buldain Sestelo, Hodei (2020)   Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo de fin de grado se basa en resaltar la importancia de escuchar, y en conocer un modelo educativo que apoye esta actividad. Se analizarán las comunidades de aprendizaje y las características del aprendizaje ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt