Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la comprensión del tiempo histórico en el aula de tres años
dc.creator | Checchini, Tiziana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-10-25T10:55:12Z | |
dc.date.available | 2013-10-25T10:55:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/7928 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas el término Historia ha cambiado radicalmente en su significado. Se ha evolucionado desde una Historia que vinculaba el pasado en exclusiva a los acontecimientos políticos, a una Historia estructurada en torno a pilares muy diferentes: aspectos sociales, económicos, culturales e incluso, psicológicos. Con el fin de comprender dicha ciencia en sus múltiples facetas, los especialistas en didáctica de la Historia han introducido el concepto “tiempo histórico”, formado por conceptos secundarios como cambio, sucesión, simultaneidad… Frente a las dificultades para definir el tiempo, los historiadores han determinado que el tiempo es una construcción humana y por lo tanto se puede y se debe aprender. Los especialistas en didáctica añaden que la Historia se debe construir desde la escuela, a imitación de las tareas que realizan los historiadores. Algunos de ellos destacan hoy que la gestión o control del tiempo debe ser tenida en cuenta en la escuela como un elemento esencial del trabajo de los alumnos –desde la etapa de Educación Infantil- que les permita orientarse en un presente dominado por el cambio frenético, y organizar su propio futuro. Todo ello a partir de la experiencia aportada por el estudio del pasado. Este trabajo pretende analizar el grado de comprensión temporal alcanzado por un grupo de alumnos de tres años del colegio “Amor de Dios”, en torno a conceptos como cambio, sucesión o simultaneidad. Este trabajo presenta además de un marco psicopedagógico de referencia y las aportaciones de numerosos historiadores, la experiencia de la realización de un proyecto sobre el tiempo histórico en una clase 1º Educación Infantil. | es_ES |
dc.description.abstract | For the last decades the word History has changed its meaning radically. From a History which linked the past exclusively to political events it has developed to an organized History around very diverse pillars such as social, economical, cultural and even, psychological aspects. In order to understand this multi-faceted Science, the experts in Didactics of History have introduced the concept “historical time”, made up of secondary concepts such as change, succession, simultaneity… Facing the difficulties to define time, historians have determined that time is a human construction, and therefore it can and must be learnt. Specialists on Didactics add that History must be built from the school, as an imitation of what historians do. Some of them highlight that nowadays the control and administration of time must be taken into account at school as an essential element of the learners’ work –from the early childhood education- which lets them orientate in a present time dominated by a frenetic change, and organize their own future. All of this, from the experience provided by the study of the past. This work pursues to analyze the level of temporary understanding reached by a three-year-old group of students from “Amor de Dios” School, around concepts like change, succession or simultaneity. Furthermore, this work shows, apart from a psycho pedagogical framework of reference and the contributions of numerous historians, the experience of a project realization about the historical time in an Infant 1 (3-4 years) class. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Tiempo Histórico | es_ES |
dc.subject | Cambio | es_ES |
dc.subject | Sucesión | es_ES |
dc.subject | Simultaneidad | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Historical time | en |
dc.subject | Change | en |
dc.subject | Succession | en |
dc.subject | Simultaneity | en |
dc.subject | Early childhood education | en |
dc.title | Análisis de la comprensión del tiempo histórico en el aula de tres años | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2013-10-25T09:02:58Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Mugueta Moreno, Íñigo | es_ES |