Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChecchini, Tizianaes_ES
dc.date.accessioned2013-10-25T10:55:12Z
dc.date.available2013-10-25T10:55:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/7928
dc.description.abstractEn las últimas décadas el término Historia ha cambiado radicalmente en su significado. Se ha evolucionado desde una Historia que vinculaba el pasado en exclusiva a los acontecimientos políticos, a una Historia estructurada en torno a pilares muy diferentes: aspectos sociales, económicos, culturales e incluso, psicológicos. Con el fin de comprender dicha ciencia en sus múltiples facetas, los especialistas en didáctica de la Historia han introducido el concepto “tiempo histórico”, formado por conceptos secundarios como cambio, sucesión, simultaneidad… Frente a las dificultades para definir el tiempo, los historiadores han determinado que el tiempo es una construcción humana y por lo tanto se puede y se debe aprender. Los especialistas en didáctica añaden que la Historia se debe construir desde la escuela, a imitación de las tareas que realizan los historiadores. Algunos de ellos destacan hoy que la gestión o control del tiempo debe ser tenida en cuenta en la escuela como un elemento esencial del trabajo de los alumnos –desde la etapa de Educación Infantil- que les permita orientarse en un presente dominado por el cambio frenético, y organizar su propio futuro. Todo ello a partir de la experiencia aportada por el estudio del pasado. Este trabajo pretende analizar el grado de comprensión temporal alcanzado por un grupo de alumnos de tres años del colegio “Amor de Dios”, en torno a conceptos como cambio, sucesión o simultaneidad. Este trabajo presenta además de un marco psicopedagógico de referencia y las aportaciones de numerosos historiadores, la experiencia de la realización de un proyecto sobre el tiempo histórico en una clase 1º Educación Infantil.es_ES
dc.description.abstractFor the last decades the word History has changed its meaning radically. From a History which linked the past exclusively to political events it has developed to an organized History around very diverse pillars such as social, economical, cultural and even, psychological aspects. In order to understand this multi-faceted Science, the experts in Didactics of History have introduced the concept “historical time”, made up of secondary concepts such as change, succession, simultaneity… Facing the difficulties to define time, historians have determined that time is a human construction, and therefore it can and must be learnt. Specialists on Didactics add that History must be built from the school, as an imitation of what historians do. Some of them highlight that nowadays the control and administration of time must be taken into account at school as an essential element of the learners’ work –from the early childhood education- which lets them orientate in a present time dominated by a frenetic change, and organize their own future. All of this, from the experience provided by the study of the past. This work pursues to analyze the level of temporary understanding reached by a three-year-old group of students from “Amor de Dios” School, around concepts like change, succession or simultaneity. Furthermore, this work shows, apart from a psycho pedagogical framework of reference and the contributions of numerous historians, the experience of a project realization about the historical time in an Infant 1 (3-4 years) class.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectTiempo Históricoes_ES
dc.subjectCambioes_ES
dc.subjectSucesiónes_ES
dc.subjectSimultaneidades_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectHistorical timeen
dc.subjectChangeen
dc.subjectSuccessionen
dc.subjectSimultaneityen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.titleAnálisis de la comprensión del tiempo histórico en el aula de tres añoses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-10-25T09:02:58Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEMugueta Moreno, Íñigoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt