Elaboración de módulos curriculares e instruccionales en educación infantil
Fecha
2013Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El contexto actual exige un cambio educativo que se desplace el modelo conductista que favorece el aprendizaje memorístico y la existencia de errores conceptuales a su vez, y se imparta el modelo cognitivo-constructivista que estimule el aprendizaje significativo, permitiendo así que el alumnado sea crítico y creativo.
Aquí se presenta un modelo de conocimiento donde se construye nuevo conocimie ...
[++]
El contexto actual exige un cambio educativo que se desplace el modelo conductista que favorece el aprendizaje memorístico y la existencia de errores conceptuales a su vez, y se imparta el modelo cognitivo-constructivista que estimule el aprendizaje significativo, permitiendo así que el alumnado sea crítico y creativo.
Aquí se presenta un modelo de conocimiento donde se construye nuevo conocimiento como consecuencia de haber aprendido significativamente. Se aprende no sólo acerca del producto sino también del proceso que conlleva realizarlo. También se presenta un módulo instruccional, el cómo impartir este modelo, de forma que se facilite el aprendizaje significativo para el alumnado y la información que reciba sea transformada en conocimiento útil y sustantivo para que se integre en su adecuada estructura de conocimiento en la memoria a largo plazo.
Finalmente, se explican las implicaciones pedagógicas en la escuela que conlleva este tipo de metodología así como las conclusiones alcanzadas tras el proceso de trabajo. [--]
The current context requires an educational change which makes a shift of the behaviourist model, unfortunately prevails rote learning and the existence of misconceptions. The current context needs a cognitive-constructive model to encourage meaningful learning; to help the students being creative and critical.
I present a knowledge model in which new knowledge is built as a consequence of mean ...
[++]
The current context requires an educational change which makes a shift of the behaviourist model, unfortunately prevails rote learning and the existence of misconceptions. The current context needs a cognitive-constructive model to encourage meaningful learning; to help the students being creative and critical.
I present a knowledge model in which new knowledge is built as a consequence of meaningful learning. It’s learnt not only the result, but the process too. It’s presented an instructional model too, a way of how instruct the contents of the knowledge model, prevailing meaningful learning for the students, and the information received is transformed in useful and substantive knowledge to be integrated in the long-term memory.
Finally, educational implications that take place at school because of this methodology are explained, just like the conclusions arrived after the process of this work. [--]
Materias
Aprendizaje significativo,
Mapas conceptuales,
Diagramas v,
Modelos de conocimiento,
Módulo instruccional,
Meaningful learning,
Conceptual maps,
V diagrams,
Knowledge models,
Instructional module
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan