Prácticas y usos de los museos de arte en relación a la educación infantil
Fecha
2013Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En
el
presente
trabajo
llevo
a
cabo
un
proceso
de
investigación
acerca
de
las
prácticas
de
los
museos
de
arte
en
relación
a
la
Educación
Infantil.
Se
trata
de
un
análisis
de
experiencias
relatadas
y
de
una
investigación
etnográfica
mediante
entrevistas,
todo
ello
con
un
sustento
teórico
basado
en
los
trabajos
de
importantes
investigadores
sobr ...
[++]
En
el
presente
trabajo
llevo
a
cabo
un
proceso
de
investigación
acerca
de
las
prácticas
de
los
museos
de
arte
en
relación
a
la
Educación
Infantil.
Se
trata
de
un
análisis
de
experiencias
relatadas
y
de
una
investigación
etnográfica
mediante
entrevistas,
todo
ello
con
un
sustento
teórico
basado
en
los
trabajos
de
importantes
investigadores
sobre
educación
en
los
museos
de
arte.
Los
objetivos
y
cuestiones
que
orientan
el
trabajo
se
refieren
a
la
oferta
que
algunos
museos
de
España
hacen
a
la
Educación
Infantil
y
al
tipo
de
relación
que
actualmente
se
establece
museos
de
arte
y
escuelas.
De
todo
lo
investigado
he
podido
concluir
que
la
oferta
educativa
de
los
museos
que
han
formado
parte
de
mi
investigación
es
bastante
amplia
en
lo
que
respecta
a
enseñanzas
superiores,
pero
si
nos
centramos
en
la
oferta
educativa
relacionada
con
Educación
Infantil
la
oferta
disminuye
considerablemente.
En
lo
que
respecta
a
la
relación
museo-‐
escuela,
se
trata
de
un
binomio
no
establecido
del
todo,
le
falta
fluidez
y
cooperación.
Para
ello
es
esencial
una
actitud
abierta
y
activa
por
parte
de
todos,
desde
el
museo
hasta
el
profesorado. [--]
In
the
current
work
I’ve
carried
out
some
research
about
practices
in
art
museums
related
to
Early
Childhood
Education.
It
consists
of
an
analysis
of
first-‐hand
experiences
and
an
ethnographic
research
through
interviews,
all
the
while
considering
the
results
of
important
researchers
in
the
field
of
education
in
art
museums
as
a
theoretical
b ...
[++]
In
the
current
work
I’ve
carried
out
some
research
about
practices
in
art
museums
related
to
Early
Childhood
Education.
It
consists
of
an
analysis
of
first-‐hand
experiences
and
an
ethnographic
research
through
interviews,
all
the
while
considering
the
results
of
important
researchers
in
the
field
of
education
in
art
museums
as
a
theoretical
basis.
The
objectives
and
issues
guiding
this
essay
refer
to
the
fact
that
some
Spanish
museums
offer
certain
special
activities
for
Early
Childhood
Education
and
to
the
type
of
relationship
currently
established
between
art
museums
and
schools.
From
my
research,
I
may
be
able
to
conclude
that
the
educational
offer
in
the
museums
which
I
have
looked
into
is
quite
wide
for
further
education;
however,
if we
take
a
close
look
at
what
they
offer
Early
Childhood
Education
professionals,
it
is
considerably
reduced.
As
far
as
the
museum-‐school
relationship
is
concerned,
it
is
a
still
not
established
pairing,
lacking
both
fluency
and
cooperation.
Therefore,
an
open
and
active
attitude
is
essential
on
all
sides,
both
the
museum
and
the
teachers’. [--]
Materias
Educación artística,
Museos de arte,
Educación infantil,
Pedagogía cultural,
Art education,
Art museums,
Early childhood education,
Cultural education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan