Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMartínez Lazkano, Amaiures_ES
dc.date.accessioned2013-11-06T13:49:00Z
dc.date.available2013-11-06T13:49:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8215
dc.description.abstractA pesar de que la investigación de las emociones ha sido abandonada durante muchos años, el estudio del aspecto emocional está recobrando importancia en la práctica educativa. En este trabajo se reconoce dicha importancia y se definen los conceptos de la empatía y los sentimientos de culpa, analizando tanto su desarrollo como los factores que influyen en estas emociones en el ámbito interpersonal. Igualmente, se considera la relación entre ambas emociones y se analiza la influencia que pueden tener en las conductas prosociales, teniendo en cuenta para ello diferentes investigaciones empíricas. En las conclusiones, se remarca la importancia función de los entornos cercanos para los niños a la hora de estimular dichas emociones. Finalmente, se presenta un proyecto de investigación en Educación Infantil, cuyo objetivo principal es analizar la posible influencia de la empatía y los sentimientos de culpa en las conductas prosociales, examinando asimismo las diferencias de género que puedan darse.es_ES
dc.description.abstractEmozioen ikerkuntza urte askotan zehar alde batera utzia izan bada ere, alderdi emozionala lantzea gero eta garrantzitsuago bilakatzen ari da hezkuntza alorrari dagokionez. Lan honetan, emozioei aipaturiko garrantzia aitortzeaz gain, enpatia eta erru sentimenduak definitzen dira eta hauen garapena nahiz hauengan eragiten duten faktoreak aztertzen dira, haurtzarotik hasita eta pertsonarteko harremanei dagokienez. Aldi berean, enpatia eta erru sentimenduen arteko lotura azaltzen da eta bi emozio hauek jokabide prosozialean izan dezaketen eragina aztertzen da, ikerketa enpiriko ezberdinak kontuan hartuz. Gerora, ondorioen bitartez haurrarentzat garrantzitsuak izango diren testuinguruek familiak, eskolak eta gizarteak, hain zuzen, aipatutako emozioak sustatzeko duten funtzio garrantzitsua azpimarratzen da. Azkenik, Haur Hezkuntzan gauzatzeko ikerketa proiektu bat proposatzen da, honen helburu orokorra enpatiak eta erru sentimenduek haurren jokabide prosozialean duten eragina aztertzea izango delarik, emaitzetan genero desberdintasunen azterketa eginaz.eu
dc.description.abstractAlthough emotion research has been neglected for many years, the emotional aspect is becoming increasingly important in educational practice. In this work this aspect is recognized, and also the concepts of empathy and feelings of guilt are defined. Likewise, the development and the factors that influence these since childhood in the interpersonal sphere are analyzed. In the same way, we consider the relationship between both emotions and discuses the influence they may have on prosocial behaviors based on different empirical research. Afterwards, the role of the children´s closest environments such as the family, the school and the community to stimulate these emotions will be remarked through some conclusions. Finally, presents a research project in Early Childhood Education, whose main objective is to analyze the influence they can have empathy and guilt in prosocial behaviors, taking into account gender differences.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectSentimientos de culpaes_ES
dc.subjectConducta prosociales_ES
dc.subjectDiferencias de géneroes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnpatiaeu
dc.subjectErru sentimenduakeu
dc.subjectJokabide prosozialaeu
dc.subjectGenero desberdintasunakeu
dc.subjectHezkuntzaeu
dc.subjectEmpathyen
dc.subjectGuilty feelingen
dc.subjectProsocial behavioren
dc.subjectGender differencesen
dc.subjectEducationen
dc.titleEnpatia, erru sentimenduak eta hauek jokabide prosozialean duten eraginaeu
dc.title.alternativeEmpatía, sentimientos de culpa y su influencia en la conducta prosociales_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-06T12:54:31Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEConejero López, Susanaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt