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dc.creatorIracheta Aldunate, Kriziaes_ES
dc.date.accessioned2013-11-08T10:07:35Z
dc.date.available2013-11-08T10:07:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/8270
dc.description.abstractEn este proyecto pretendo acercarme a la educación artística desde la cultura visual a través de una mirada de género. Para ello presento un estudio teórico sobre el tema y materiales didácticos para trabajar con el alumnado. Durante todo el proyecto se hablará sobre cómo las imágenes configuran la identidad de los sujetos. Es bien sabido que todo lo que nos rodea ejerce una mayor o menor influencia en las personas: familia, escuela, entorno social, medios de comunicación… y en todos estos contextos encontramos imágenes. Dependerán de éstas muchas percepciones, formas de relacionarse, gustos… es por ello que se puede afirmar que las imágenes son un factor determinante dentro de la configuración de identidad de las personas. Todas ellas serán parte del patrimonio cultural de los individuos, formando parte de sus vidas y de su formación como personas. El ser humano puede comunicarse a través de dos medios de expresión y comunicación: el lenguaje escrito, y el lenguaje de la imagen. El primero de ellos ha adquirido especial relevancia dentro del ámbito escolar, dejando a la imagen en segundo plano. Los niños y niñas reciben imágenes constantemente, y es necesario ayudarles en el análisis de las mismas, aprendiendo a discriminar información y a no aceptar todo lo que ven como verdadero; a cuestionarse la realidad. Las imágenes traen consigo ideas, valores o creencias que se transmiten al receptor. Encontramos una cantidad ingente de imágenes que evidencian la visión tradicional sobre el género y los roles atribuidos a ambos sexos. Es por ello que trabajar este aspecto de forma visual puede resultar más efectivo, directo y significativo que únicamente a través de la palabra. Para cambiar la visión social respecto a los roles de género la educación tiene un papel fundamental. La forma en la que tanto familias como escuela enseñan y tratan a los niños y niñas serán fundamentales en la formación de sus identidades. Es por ello que se debe trabajar bajo los principios de coeducación, tratando por igual a chicos y chicas y educándoles bajo los mismos valores. La escuela desempeña un papel fundamental dentro de la sociedad: ayudar a formar ciudadanos críticos, y con capacidad de decidir. Es imprescindible que los y las docentes sean conscientes de su papel como guías de aprendizaje y su influencia en los alumnos y alumnas; no deberían ofrecer cualquier tipo de información o imágenes, que puedan suponer un incentivo a la reafirmación de los roles y desigualdades sociales. Estas desigualdades pueden resultar debido a diferencias de género, raza, condición sexual… pero este proyecto se centrará en las de género. Los maestros y maestras tienen en sus manos seguir inculcando estos valores tradicionales tan arraigados que ofrecen una educación sexista, u ofrecer nuevos puntos de vista que acaben con ellos. Será de esta manera cuando hombres y mujeres, teniendo la misma educación tengan las mismas oportunidades.es_ES
dc.description.abstractThe study is an approach to the artistic education from the visual culture point of view and through a gender perspective. Therefore, I would like to present a theoretical study about this issue and about the didactic materials needed in order to work on it with the students. The main aim of this project is to show how images shape the subjects’ identity. It is well known that we are surrounded by images that influence social contexts such as the family, the school or the media. As a consequence, these images will determine the way we perceive the world, our social relations and our likes or dislikes. For this reason, it can be said that images are a determinant factor in the configuration of people’s identity. All of them will be part of the cultural heritage of each individual, as well as part of their life and their personal training. There are two means of expressions through which the human being can communicate himself: the written language and the visual language. Regarding the written language, it has acquired great importance in school setting, leaving the visual language in the background. It is necessary to help the students analyze the great amount of images they receive. In this sense, they need to interiorize that not everything is true, namely they need to learn how to question the truthfulness of the information they get. The ideas, values and beliefs that images carry with them are transmitted to the receiver. For instance, we can found a great amount of images showing the traditional viewpoint regarding the gender and the roles attributed to female and male. Therefore, working on this issue in a visual way may result more effective, direct and meaningful than working on it only through the written language. In this sense, the education plays a key role on the social view regarding gender roles. The way families and schools teach and treat children will be a determinant factor when creating their identity. Consequently, we need to work with values of coeducation, treating boys and girls equally and educating them under the same values. The school plays a key role in our society; it helps to develop critical thinking on citizens. Teachers must be aware of the importance of their role as guides for the learning process, taking into account the enormous influence they may have in their students. In this sense, they should not offer information or images which can encourage the reaffirmation of the roles and the social inequality. Although these inequalities can be due to many factors such as race differences or sexual conditions, this project will focus its attention on gender differences. The teachers have the opportunity to offer new points of view to end up with sexist education and traditional values that are so deeply-rooted in our society. Only this way, having the same education, men and women will finally have the same opportunities.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectRol de géneroes_ES
dc.subjectEstereotipos e imágeneses_ES
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectGender roleen
dc.subjectStereotypes and imagesen
dc.subjectVisual cultureen
dc.titleAnálisis de roles y estereotipos de género a través de las imágeneses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-11-06T13:53:19Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFESan Millán García, Betisaes_ES


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