Mostrar el registro sencillo del ítem
Hezkuntza artistikoaren ikerketa konparatibo bat haur hezkuntzan
dc.creator | Madina Villalba, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-11-11T06:45:29Z | |
dc.date.available | 2013-11-11T06:45:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/8284 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de este trabajo empírico es analizar las diferentes maneras de trabajar el arte en el ámbito de educación infantil teniendo en cuenta el currículo, los modelos formativos y la ley. Para ello se ha hecho una investigación en dos colegios de Pamplona basándose en entrevistas, observaciones y fotografías. Se ha concluido que en las escuelas se siguen diferentes modelos formativos para trabajar el arte que son, curiosamente, los que menos se toman en cuenta en el currículo y que es, también, muy importante equilibrar dichas maneras. El objetivo se ve enriquecido con la posibilidad de contraste que me ha ofrecido haber conocido en mis prácticas la situación de la educación artística en Finlandia. En este caso, también ocurre que el currículo nos dice una cosa diferente a la que se aplica en la realidad de los colegios finlandeses aunque la filosofía sobre el arte de su sociedad es diferente a la nuestra. | es_ES |
dc.description.abstract | Haur hezkuntzako alorrean artea lantzeko era ezberdinak aztertzea da lan enpiriko honen helburu nagusia eta horretarako curriculuma, eredu formatiboak eta legeak kontuan hartu dira. Hortaz, elkarrizketak, behaketak eta irudiak abiapuntutzat hartuz ikerketa bat egin da Iruñeako bi ikastetxeetan. Eskola hauetan artea lantzeko eredu formatibo ezberdinak jarraitzen direla ondorioztatu da eta hauek, harrigarria bada ere, gure curriculumean gutxien aintzat hartzen direnak dira. Eredu horien oreka egokia garrantzitsua dela ere izan da beste ondorio esanguratsua. Finlandian praktikak egin izanak beste alderaketa bat egiteko aukerara eman dit lan honen helburu nagusia aberasteko. Kasu honetan ere, nahiz eta Finlandiako filosofia artearekiko desberdina izan, bertako curriculumak eskoletako errealitatean aplikatzen denarekin ez du zerikusi handirik. | eu |
dc.description.abstract | This empirical work is aimed to analyze the different ways of art education in early childhood education taking into account the curriculum, the educational models and the law. To that end, a study has been carried out in two schools located in Pamplona based on interviews, observation and photographs. It has been concluded that some educational models are followed at those schools which are, curiously, the ones that are the least considered at the curriculum. Another relevant conclusion that has been made is the importance of a well-‐balanced combination of those models. The objective is enriched with the possibility of contrasting the Finnish artistic education due to my internship in Finland. In this case, even though the Finnish philosophy regarding arts differs from ours, their curriculum says things that are not applied neither to the schools reality. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Modelos formativos | es_ES |
dc.subject | Artes plásticas | es_ES |
dc.subject | Currículum | es_ES |
dc.subject | Hezkuntza artistikoa | eu |
dc.subject | Haur hezkuntza | eu |
dc.subject | Eredu formatiboak | eu |
dc.subject | Arte plastikoak | eu |
dc.subject | Curriculuma | eu |
dc.subject | Art education | en |
dc.subject | Early childhood education | en |
dc.subject | Educational models | en |
dc.subject | Plastic education | en |
dc.subject | Curriculum | en |
dc.title | Hezkuntza artistikoaren ikerketa konparatibo bat haur hezkuntzan | eu |
dc.title.alternative | Una investigación comparativa en educación artística infantil | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2013-11-06T12:45:09Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Aguirre Arriaga, Imanol | es_ES |