Irakaskuntza eleanitza aurrera eramateko jarraibideak lehen hezkuntzan
Fecha
2013Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
A partir de la constatación del carácter multilingüe y multicultural de la sociedad
actual, el Trabajo de Fin de Grado plantea la necesidad de que la escuela introduzca
cambios organizativos y metodológicos imprescindibles para dar respuesta a las
necesidades comunicativas del alumnado plurilingüe. Para ello, se propone el método
por proyectos, centrándose en la propuesta metodológica del Tra ...
[++]
A partir de la constatación del carácter multilingüe y multicultural de la sociedad
actual, el Trabajo de Fin de Grado plantea la necesidad de que la escuela introduzca
cambios organizativos y metodológicos imprescindibles para dar respuesta a las
necesidades comunicativas del alumnado plurilingüe. Para ello, se propone el método
por proyectos, centrándose en la propuesta metodológica del Tratamiento Integrado
de las lenguas, basado en el enfoque comunicativo de la enseñanza-aprendizaje de las
lenguas aplicada a las situaciones de aprendizaje en las que coexisten lenguas
diferentes. Este concepto refuerza la coordinación entre el profesorado de las distintas
lenguas de la escuela a partir de los elementos que estas comparten; reforzando así la
eficacia de las intervenciones individuales, facilitando el desarrollo de competencias y
por lo tanto, la competencia plurilingüe de los/as aprendices. Finalmente, para
demostrar la practicidad de este trabajo, se plantean tres propuestas didácticas que desarrollan competencias individuales, académicas y grupales, teniendo como base el
aprendizaje en un contexto real de las lenguas. [--]
Gaurko gizartearen izaera eleaniztun eta kulturanitzaren egiaztatzetik abiatuta, Gradu
Bukaerako Lan honek planteatzen du eskolak ezinbesteko aldaketa antolatzaile eta
metodologikoak sar ditzala ikasle eleaniztunen behar komunikatiboei erantzuna
emateko. Horretarako, proiektu metodoa proposatzen da; Hizkuntzen Tratamendu
Integratua proposamen metodologikoaren bidez, hizkuntza ezberdinak bater ...
[++]
Gaurko gizartearen izaera eleaniztun eta kulturanitzaren egiaztatzetik abiatuta, Gradu
Bukaerako Lan honek planteatzen du eskolak ezinbesteko aldaketa antolatzaile eta
metodologikoak sar ditzala ikasle eleaniztunen behar komunikatiboei erantzuna
emateko. Horretarako, proiektu metodoa proposatzen da; Hizkuntzen Tratamendu
Integratua proposamen metodologikoaren bidez, hizkuntza ezberdinak batera
existitzen diren ikastaldi-egoerei aplikatutako irakaskuntza ikuspegi komunikatiboan
oinarritzen baita. Kontzeptu honek, eskolako hizkuntza desberdinen irakasleen arteko
koordinazioa indartzen du, hauek partekatzen dituzten elementuetatik partituz. Hori
dela eta, esku-hartze indibidualen eraginkortasuna bermatzen da, konpetentzien
garapena eta beraz, ikastunen konpetentzia eleaniztuna errazten ditu. Azkenik, lan
honetako praktikotasuna frogatzeko, hiru proposamen didaktiko garatzen dira Bertan
norbanako, taldeko zein konpetentzia akademikoak aintzat hartu, testuinguru
errealetan eta esanguratsuetan hizkuntzen ikaskuntza oinarri izango duena. [--]
From the verification of a multilingual and multicultural society, this Final Grade Essay
raises the need to transform schools’ organizational and methodological concepts,
necessary to answer the communication needs of multilingual students. To this end, it
is proposed the project method; focusing on the methodology of Integrated Treatment
of languages, which is based on the communicative app ...
[++]
From the verification of a multilingual and multicultural society, this Final Grade Essay
raises the need to transform schools’ organizational and methodological concepts,
necessary to answer the communication needs of multilingual students. To this end, it
is proposed the project method; focusing on the methodology of Integrated Treatment
of languages, which is based on the communicative approach of applied language
teaching and learning in order to engage situations in which different languages
coexist. This concept strengthens coordination among teachers of different languages
within the school context making links between different contents, and thereby,
increasing the effectiveness of individual interventions, facilitating the development of
skills and therefore multilingual competence of apprentices. Finally, to demonstrate
the practicality of this essay, there are three educational proposals that develop
individual, academic and group skills, based on language learning in real and useful
contexts. [--]
Materias
Multilingüismo,
Educación plurilingüe,
Competencias comunicativas,
Tratamiento integrado de las lenguas,
Aprendizaje basado en proyectos,
Eleaniztasuna,
Hezkuntza eleanitza,
Gaitasun komunikatiboak,
Hizkuntzen trataera bateratua,
Proiektu bidezko ikaskuntza,
Multilingualism,
Multilingual education,
Communicative skills,
Integrated language approach,
Project-based learning
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan