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dc.creatorBarros Grela, Eduardoes_ES
dc.date.accessioned2014-02-20T06:59:02Z
dc.date.available2014-02-20T06:59:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1136-081X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/9404
dc.description.abstractEn este estudio se repasan las propuestas estéticas de dos figuras literarias con un papel paradigmático en el desarrollo del modernismo: Rubén Darío y Oscar Wilde. Ambos recuperan la fascinación por «lo extraño » –o lo raro– que ya había sido fundamental en previas corrientes literarias, y buscan producir un espacio que les sea propio a estos excéntricos interlocutores. A partir de la Historia de la Locura, de Michel Foucault, y de Thirdspace, de Edward Soja, observamos cómo la necesidad de producir un espacio para estos «raros» genera una espacialidad cultural determinada por una relación de poder entre los discursos dominantes y las estéticas transgresoras que representan. Con una ambición determinantemente comparatista, este ensayo parte de una lectura crítica de «Max Nordau» para adentrarse en los conflictos espaciales que, según Michel Foucault, son la principal característica del cambio de siglo desde un punto de vista epistemológico.es_ES
dc.description.abstractIn this study we review the aesthetic proposals of two relevant literary figures in the development of Modernism: Rubén Darío and Oscar Wilde. Both writers show evidence of feeling fascinated by the «strangeness » that had proved instrumental in previous literary movements, and seek to produce a space that is proper to their eccentric partners. Michel Foucault’s History of Madness and Edward Soja’s Thirdspace are the basis of this essay to look at the need to produce a space for those «strange» individuals, as they generate a certain cultural spatiality defined by a relation of power between the different dominant discourses and the transgressive aesthetics they represent. Rooting from a clear comparative ambition, this essay critically reads «Max Nordau» to assess the spatial conflicts that, according to Michel Foucault, are the main feature of the turn of the century from an epistemological perspective.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 13 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 13 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013. Págs. 9-19es
dc.subjectModernismoes_ES
dc.subjectEspacioes_ES
dc.subjectEspacialidades_ES
dc.subjectTransgresiónes_ES
dc.subjectExtrañoes_ES
dc.subjectModernismen
dc.subjectSpaceen
dc.subjectSpatialityen
dc.subjectTransgressionen
dc.subjectStrangenessen
dc.titleLos Enrarecidos: Rubén Darío, Oscar Wilde y la crítica de los espacios culturaleses_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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