Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLecanda García, Itziares_ES
dc.date.accessioned2014-03-17T09:07:22Z
dc.date.available2014-03-17T09:07:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/9883
dc.description.abstractEl objetivo de este Trabajo Fin de Máster, es realizar propuestas prácticas que ayuden al alumnado femenino a despertar su interés hacia cuestiones tecnológicas y técnicas y de esta manera impulsar el que puedan dirigir su futuro académico hacía estas carreras. Para ello, en primer lugar, se analiza el mapa teórico y conceptual que justifica la realización de este trabajo. En este apartado, se analizan las variables que intervienen directa o indirectamente en el proceso en el que el alumnado va definiendo sus expectativas futuras. Se tratan conceptos como la coeducación, el currículo oculto o la invisibilización que el currículo oficial hace de las aportaciones hechas por las mujeres a la ciencia. En segundo lugar, mediante el cuestionario y las observaciones realizadas al alumnado de 2º y 4º E.S.O y 1º de bachillerato se recogen las percepciones que el estudiantado tiene sobre algunas de las variables mencionadas en el apartado teórico y que influyen directamente en sus expectativas de futuro. Concretamente se les preguntó, acerca de la aportación de las mujeres a la ciencia, los factores que intervienen a la hora de decantarse por un tipo de estudios o por otro o las desigualdades que aún persisten en el mundo laboral en función del sexo. Por último, teniendo en cuenta la información recabada se proponen propuestas prácticas de actuación en la clase de tecnología para los cursos de 2º y 4º de la E.S.O, aunque pueden ser desarrollados tanto en 1º como en 3º con pequeñas modificaciones. La propuesta práctica de 2º de la E.S.O, fue realizada durante el Prácticum II por lo que se describen las actividades realizadas, se hace una evaluación de las mismas y por último se proponen algunas mejoras a realizar.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAlumnado femeninoes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.titleMujer y tecnología. Estudio de la percepción del alumnado sobre estereotipos sexistas en la ciencia, la tecnología y la trayectoria profesional. Propuestas prácticas de trabajoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-03-14T08:34:41Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEBenito Pertusa, Davides_ES
dc.contributor.advisorTFEGómez Laso, Miguel Ángeles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt