RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2021 nº 21
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2021 nº 21 by Author "Aznar Juan, María Luisa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Aznar Juan, María Luisa; Gamazo Carretero, ElenaLa compresión eficiente de textos no se restringe a la respuesta a preguntas sobre el contenido para comprobar qué han entendido los estudiantes. Para una comprensión lectora (CL) eficaz, es necesario activar estrategias de desenvolvimiento de la conciencia y control del aprendizaje. Los textos literarios narrativos accionan conocimientos lingüísticos, culturales y permiten representar situaciones comunicativas. Este trabajo se ocupa del desarrollo de la CL de un texto literario narrativo, desde una perspectiva instrumental, recurriendo a estrategias metacognitivas en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). El objetivo es presentar los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos universitarios de nivel C1 y compararlos con los resultados de otra anterior efectuada en el nivel B2 dentro del mismo contexto. El método utilizado consiste en una investigación en el aula, aplicada y descriptiva, realizada a través del análisis cualitativo y cuantitativo simple de datos.