Tesis doctorales DCHE - GHZS Doktoretza tesiak
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Browsing Tesis doctorales DCHE - GHZS Doktoretza tesiak by Author "Gabari Gambarte, María Inés"
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Publication Open Access La construcción de un modelo educativo-social de investigación-acción emancipatoria. Una propuesta de innovación a través de la obra de Isabel López Górriz(2025) Salvador Robles, María Cristina; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl planteamiento inicial del presente trabajo de Tesis tiene como punto de partida la búsqueda de un modelo de docente que integre estrategias innovadoras de trabajo en el aula universitaria. La Educación Superior precisa realizar cambios profundos en su formación de las generaciones de jóvenes, para seguir siendo el fundamento y base en la evolución y progreso hacia un mundo que demanda nuevos planteamientos globales. A través de la obra de la profesora López Górriz y su propuesta de innovación desde la investigación-acción, esbozamos la construcción de un modelo educativo-social de investigación acción emancipatoria en la enseñanza universitaria. La tesis se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, el estudio sobre el estado de la cuestión, un marco teórico que se estructura en cuatro capítulos con los que se analizan conceptos clave y aspectos contextuales que servirán como pilares a la segunda parte de carácter empírico. El primer capítulo del marco teórico se centra en los modelos educativos. En principio, la exposición y clarificación de lo que es un modelo docente y la diversidad terminológica existente al respecto en la que, con bastante frecuencia, se asimila o confunde el modelo educativo, con el modelo pedagógico y el modelo didáctico. Seguidamente se analiza el modelo educativo que propone la normativa universitaria actual, partiendo de lo establecido por el Espacio Europeo de la Educación Superior y los cambios legales implantados en nuestro sistema educativo (Lorenzo, 2023), que sirven como esbozo del nuevo modelo docente universitario. Como consecuencia de lo expuesto en el primer capítulo, el segundo profundiza en las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria que son las bases para las transformaciones necesarias en la práctica educativa Iniciamos el tercer capítulo exponiendo las características de este modelo que parte de la pedagogía crítica y que se relaciona con la idea participativa y emancipatoria. Elementos importantes son: la reflexión, el espíritu crítico, la relación de horizontalidad en el grupo, el compromiso con la propia existencia generada de la clarificación y humanización, a través del diálogo, entre otros (López Górriz, 1998b). Centrándonos en esta última parte y como propuesta de innovación, en el cuarto capítulo, se describe la figura de la profesora López Górriz, que lleva la innovación al aula universitaria desde finales de los años 80 hasta su fallecimiento en 2009 a través de metodologías de investigación-acción. A través de la documentación analizada (segunda parte de la tesis), emerge su modelo de docente innovadora, desde la anticipación a lo que ha sido el diseño del EEES, que se inicia a la vez que la profesora López Górriz implementa su metodología en el aula universitaria, y que llega a su consolidación coincidiendo con el momento de su fallecimiento. Concluimos una vez explicitada su metodología de aula a través de la investigación-acción, que el trabajo grupal y por proyectos se convierten en factores a tener presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de los formadores y formadoras, y el diario puede ser una herramienta formativa de reflexión, investigación y evaluación que facilite la transformación individual y grupal. El modelo analizado, se compara con las metodologías activas que son las propuestas innovadoras actuales. Para ello se establecen unos ejes básicos (enfoque, objetivo, currículum, rol docente, rol alumnado, metodología de aula, evaluación y competencias y habilidades) y se van describiendo las semejanzas y diferencias con cada una de ellas.Publication Open Access La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional(2023) Palacios Garraza, Ana; Apalategi Begiristain, Jaione; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakBajo el título ´La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional´ se desarrolla un trabajo de investigación que aboga por la profesionalización de la dirección escolar como vía de solución a los problemas que manifiesta la dirección de centros educativos públicos en la actualidad. La Tesis analiza aspectos relacionados con la falta de identidad profesional que sufren las personas que ocupan el cargo directivo de manera temporal como: dualidad identitaria docentedirectiva, falta de liderazgo y ausencia de un itinerario formativo que capacite en las competencias exigidas para desarrollar las funciones propias de los directores y directoras escolares. Es indiscutible la influencia que ejerce la dirección escolar en la mejora de la calidad educativa, por ello esta Tesis aboga por posicionarla en el lugar que le corresponde y dotarla de los complementos y herramientas necesarias para hacerla más atractiva, así como delimitar el acceso con requisitos acordes a la responsabilidad que supone. Propone como objetivo general, analizar la percepción de elementos clave en la definición de identidad profesional de la dirección escolar manifestada por directores y directoras de los centros educativos preuniversitarios de la red pública de la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea. Para llevarlo a cabo, en el marco teórico, se realiza una revisión de la literatura legal, científica y real, y en el estudio empírico se emplea un diseño mixto cualitativo-cuantitativo que recoge las opiniones de los directores y directoras de centros educativos públicos no universitarios, excepto los centros 0-3 años, en la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea (CFN/NFK). El análisis de datos se lleva a cabo mediante triangulación de la información obtenida. Los resultados corroboran la debilidad de la dirección escolar. Existen problemas estructurales que justifican la falta de atractivo de ocupar el cargo y la consiguiente escasez de candidaturas, lo que conlleva a que, en un alto número de casos, las direcciones sean adjudicadas de manera nominativa por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamentua (DEGN/NGHD) a docentes que, en algunos casos, no cumplen los requisitos de acceso al cargo. Difícilmente este profesorado asignado a las direcciones ejercerá como líder de la organización.