Dpto. Proyectos e Ingeniería Rural - Landa Ingeniaritza eta Proiektuak Saila
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Browsing Dpto. Proyectos e Ingeniería Rural - Landa Ingeniaritza eta Proiektuak Saila by Author "Arana Navarro, Ignacio"
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Publication Open Access Diseño, fabricación y ensayo de estructuras autodesplegables de protección al vuelco (AD-ROPS)(2015) Ballesteros Egüés, Tomás; Arana Navarro, Ignacio; Alfaro López, José Ramón; Proyectos e Ingeniería Rural; Landa Ingeniaritza eta ProiektuakEn esta tesis se desarrolla una ROPS (Roll Over Protection Structure) de despliegue automático, diseñado principalmente para tractores estrechos, utilizando infladores de airbag, capaces de aumentar al mismo tiempo la altura y la anchura superior de la estructura. Esta estructura, denominada E2D-ROPS, ha sido diseñada, construida y ensayada, comprobándose que esta configuración reduce el riesgo de rodadura continua, aumenta la zona de seguridad en caso de vuelco lateral y permite una mayor flexión en las secciones críticas, por lo que el tamaño de las vigas puede reducirse. Utilizando un programa de elementos finitos, se ha calculado el tamaño de sus vigas, teniendo en cuenta la masa de los tractores en que puede ser instalada, para garantizar un resultado positivo de los ensayos del Código 6. En las distintas pruebas realizadas se analizaron los tiempos de activación y despliegue de la estructura, comprobándose que en el caso de dos airbag en el interior del E2D-ROPS, y al alcanzar una inclinación de 60º, el sistema se desplegaba y bloqueaba en su posición operativa en 102 ms, mientras que si sólo se activaba uno, este tiempo se incrementaba hasta los 312 ms, tiempo muy inferior al considerado necesario para un vuelco de estas características, que es de 750 ms, por lo que se evidencia que el sistema funciona de forma apropiada.Publication Open Access Evaluation of mechanical tomato harvesting using wireless sensors(MDPI, 2010) Arazuri Garín, Silvia; Arana Navarro, Ignacio; Jarén Ceballos, Carmen; Proyectos e Ingeniería Rural; Landa Ingeniaritza eta ProiektuakThe harvesting of processing tomatoes is fully mechanised and it is well known that during harvest, fruits are subjected to mechanical stress causing physical injuries, including skin punctures, pulp and cell rupture. Some wireless sensors have been used for research during recent years with the main purpose of reducing the quality loss of tomato fruits by diminishing the number and intensity of impacts. In this study the IRD (impact recorder device) sensor was used to evaluate several tomato harvesters. The specific objectives were to evaluate the impacts during mechanical harvest using a wireless sensor, to determine the critical points at which damage occurs, and to assess the damage levels. Samples were taken to determine the influence of mechanical harvest on texture, or on other quality characteristics including percentage of damages. From the obtained data it has been possible to identify the critical points where the damages were produced for each one of the five harvester models examined. The highest risk of damage was in zone 1 of the combine—from the cutting system to the colour selector—because the impacts were of higher intensity and hit less absorbing surfaces than in zone 2—from colour selector to discharge. The shaker and exit from the shaker are two of the harvester elements that registered the highest intensity impacts. By adjusting, in a specific way each harvester model, using the results from this research, it has been possible to reduce the tomato damage percentage from 20 to 29% to less than 10%.Publication Open Access Evaluation of risk factors in fatal accidents in agriculture(Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2010) Arana Navarro, Ignacio; Mangado Ederra, Jesús; Arnal Atarés, Pedro; Arazuri Garín, Silvia; Alfaro López, José Ramón; Jarén Ceballos, Carmen; Proyectos e Ingeniería Rural; Landa Ingeniaritza eta ProiektuakEn el ámbito agrario se producen anualmente muchos accidentes mortales, no siendo todos ellos registrados oficialmente como accidentes laborales. El objetivo de esta investigación es comparar los datos reales y oficiales de accidentes agrícolas mortales y caracterizar los principales riesgos asociados a ellos. Un estudio sobre 388 accidentes mortales ocurridos en España con maquinaria agrícola en los últimos cinco años ha mostrado que sólo el 61,85% de ellos ha tenido carácter oficial. Las personas mayores fueron el sector de la población con un mayor riesgo, seguidos de los niños y las personas ajenas al sector agrario. La mayoría de las muertes registradas fueron debidas al vuelco de tractores sin estructuras de protección. De las 272 muertes causadas por accidentes con vuelco del tractor, sólo una sucedió en un tractor con estructura de protección homologada. La mayoría de los vuelcos se produjo en trayectos por carreteras o caminos, aunque las fuertes pendientes y los baches también son un factor de riesgo. Se han caracterizado once factores de riesgo y se ha comprobado que para que ocurra un accidente generalmente es necesario que confluyan, al menos, dos factores de riesgo y que la mayoría de los accidentes son causados por la concurrencia de tres o más de estos factores. Todos los accidentes son evitables porque requieren la coincidencia de más de un factor de riesgo. Si intentamos evitar todos los factores de riesgo, es posible que exista uno de estos factores, pero es muy difícil que concurran dos o más de ellos a la vez.