Browsing by Author "Barrena Figueroa, Ramo"
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Publication Open Access Aceptación de innovaciones comerciales en el etiquetado de vino por los consumidores de Bilbao(2015) Villa Llop, Ana; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud del producto. En cuanto a la industria del vino, en un futuro, la demanda será más sofisticada y compleja, lo que llevará a rivalidades más intensas. Por ello, se deben realizar estrategias de marketing adecuadas para dar a conocer los productos, desarrollar y mejorar los niveles de conocimiento de los nuevos mercados, gustos y preferencias de los nuevos consumidores, para poder adaptarse con mayor eficiencia a ellos. El objetivo de este trabajo es analizar la aceptación por parte de los consumidores con respecto a los diferentes tipos de innovaciones comerciales, y en particular respecto a una innovación de producto a nivel de etiquetas. Este estudio de caso se orienta hacia la industria del vino, un sector en crecimiento en España, pero estancado en cuanto a innovaciones. Para realizar dicho experimento, se diseñó una etiqueta termo-sensible, esta se compara con la etiqueta común. Además se realiza la comparación entre vinos crianza o reserva ambos con denominación de origen, para ver si el precio del producto afecta al lanzamiento de una innovación. El trabajo se desarrolla, basándose en una encuesta, de la que se analizarán las respuestas obtenidas. Se han realizado 200 encuestas, divididas en dos grupos de 100 entre crianza y reserva, y se han realizado a los habitantes de Bilbao. Los datos se analizan mediante análisis estadístico con el programa “SPSS 20” y los resultados podrán servir de ayuda en la estrategia de lanzamiento, comunicación y posicionamiento del producto.Publication Open Access Aceptación de innovaciones derivadas de la castaña por los consumidores de Baztán(2016) Zúñiga González, Iosu; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaA día de hoy, la cantidad de productos de toda clase que tenemos a nuestra disposición, de alguna manera, podría considerarse abrumadora para el consumidor. Esto hace que la competencia entre los diferentes productos sea feroz, teniendo que llevarse a cabo estudios de mercado para poder estudiar la viabilidad de los productos, así como para poder situarse en una posición de ventaja en el mercado. En nuestro caso, llevaremos a cabo un estudio sobre la hipotética aceptación, por parte del consumidor, de un nuevo producto, la harina de castaña. El estudio, será realizado mediante la realización de encuestas personales en el Valle de Baztán. En dicho estudio analizaremos diferentes aspectos, para poder determina la acogida que tendría esta harina entre la población. Los datos obtenidos a pie de calle serán analizados con el programa estadístico SPSS, mediante análisis univariantes y bivariantes, para posteriormente sacar las conclusiones oportunas.Publication Open Access Aceptación de innovaciones en etiquetado sobre emisiones de CO₂ en la leche por parte de consumidores de Azagra, Navarra(2016) Gurrea Hernández, Elena; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaDebido al gran número de productos existentes hoy en día en el mercado, las empresas que los producen tratan de realizar innovaciones para que posean un distinción entre los demás. Hay una clara tendencia a que dicha distinción sea a través del etiquetado, que unido a la creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, hicieron que surgiera la huella de carbono. Esta se refleja en sellos con los cuales se etiquetan Aceptación de innovaciones en etiquetado sobre emisiones de CO2 en la leche por parte de consumidores de Azagra, Navarra. Página 6 productos y empresas. En el estudio que hoy nos ocupa se realizó una encuesta a consumidores sobre la aceptación del etiquetado con emisiones de CO2. Los encuestados residen en Azagra un pueblo de la Ribera de la Comunidad Foral de Navarra. Y en concreto se les preguntó por la etiqueta de huella de carbono en la leche y la aceptación que tendría por su parte. Los datos se analizaron estadísticamente y se llegaron a las conclusiones oportunas sobre si sería viable debido a sus respuestas.Publication Restricted Aceptación de nuevos alimentos en los valles pirenaicos(2008) Genbero Etxeberria, Olatz; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Open Access Aceptación de un nuevo producto derivado de la castaña en función del nivel de estudios del consumidor(2015) Iriarte Beorlegi, Iñigo; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste proyecto fin de carrera tiene como objetivo conocer en el sentido más amplio posible los intereses de la población de la cuenca de Pamplona, intentando medir las prioridades o las exigencias de éstos de cara a la salida al mercado de un nuevo producto como es la harina de castaña. Por medio del análisis tanto de variables generales como de otras más concretas, tratamos de enfocar qué aspectos han de ser prioritarios y cuáles no, para que con ella se pueda proceder a realizar una campaña de marketing lo más eficaz posible, sabiendo cómo y a quién dirigirse en las diferentes etapas de implantación y venta. Con este fin en mente hemos enfocado varios aspectos en el trabajo, resaltando por un lado tanto el castaño y la castaña como materia prima de nuestro producto, el concepto de innovación y sus diferentes tipos, y por último la actitud del consumidor hacia los aspectos más relevantes (alimentación, salud, nuevos alimentos…). Este último punto es el más desarrollado, marcándonos una serie de objetivos: 1. Análisis de la actitud y conocimiento de los consumidores a la hora de probar nuevos alimentos y particularmente harina de castaña. 2. Analizar el consumo de nuevos productos, en cuanto a la frecuencia de consumo del producto, los aspectos relacionados con la compra del mismo y los que hacen referencia a la información a disposición del consumidor. 3. Estudiar si existen diferencias en la percepción de estos alimentos en función de las características sociodemográficas y estilos de vida de los encuestados.Publication Open Access Aceptación de una innovación alimentaria derivada de la castaña en función del gusto por cocinar de los encuestados(2015) Arriaga Anchia, Euken; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa disponibilidad de una mayor variedad de alimentos y una mayor y más detallada información acerca de los productos disponibles, está desencadenando un cambio notable en nuestros hábitos de consumo. Disponer de múltiples opciones para conocer tanto productos como recetas, facilita la expansión y comercialización de nuevos alimentos En nuestro caso concreto, estudiamos una hipotética aceptación por parte del consumidor hacia un nuevo producto que sería la harina de la castaña. Mediante encuestas realizadas a familias de Pamplona, este trabajo de análisis, estudia la teórica aceptación que obtendría el lanzamiento de un producto nuevo en el mercado, un derivado de la castaña que sería concretamente la harina de castaña. Analiza el hábito de vida de las personas tratando de conocer la acogida que tendría esta harina tomando como base a la gente a la que le gusta cocinar. Los datos obtenidos, se analizan en el programa estadístico SPSS mediante análisis univariantes y bivariantes para posteriormente sacar las conclusiones oportunas.Publication Open Access Aceptación de una innovación alimentaria discontinua por parte del consumidor. Aplicación para un producto lácteo(2011) Arzak Iridoy, Manex; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud de los productos que consume. De tal forma que la innovación se ha convertido en una estrategia fundamental para aquellas empresas que quieran hacer frente a una saturación de los mercados y a los continuos cambios de preferencia de los consumidores. Sin embargo, se ha demostrado que el porcentaje de aceptación de estos nuevos alimentos entre los consumidores es muy bajo, siendo una de las principales causas el fenómeno conocido como neofobia. La neofobia es el rechazo hacia los alimentos no habituales en la dieta, que puede venir motivada por diversos motivos, como por ejemplo la familiaridad con los mismos. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en conocer la actitud de los consumidores de la bahía de Txingudi hacia las innovaciones en productos alimentarios, observando si existen diferencias en función de la edad, el sexo o el estatus socioeconómico Para la consecución de estos objetivos propuestos se realizarán encuestas personales basados en la técnica de laddering. Esta técnica permite relacionar atributos de un producto, con una serie de consecuencias o beneficios que producen dichos atributos, hasta llegar mediante una secuencia de enlaces a los valores personales deseados, que son los fines y la fuente de criterio en la elección de un producto. Los datos se analizarán mediante análisis estadisticos y los resultados podrán servir de ayuda en el diseño de diferentes estrategias de comunicación y posicionamiento del producto más adecuadas a cada tipología de consumidores, que posibilite un mayor éxito en la introducción de nuevos alimentos en el mercadoPublication Open Access Aceptación de una innovación alimentaria incremental por parte del consumidor. Aplicación para un producto lácteo(2011) Eraso Zabalegui, Juan; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la calidad y el efecto sobre la salud del producto. De tal forma que aspectos como la saturación de los mercados y los cambios en las preferencias de los consumidores, exige a los productores y transformadores a innovar y desarrollar nuevos productos para satisfacer las necesidades y deseos de los mercados y mejorar la posición competitiva de la empresa. Así, el objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio de la actitud del consumidor hacia el nuevo producto, yogurt con efecto bifidus, fruto de un proceso de innovación a partir de los yogurts tradicionales. La información la obtendremos a partir de unas encuestas y entrevistas laddering. De esta manera podremos relacionar los atributos de dicho producto con una serie de consecuencias o beneficios que producen dichos atributos hasta llegar mediante una secuencia de enlaces a los valores personales deseados, que son los fines y la fuente de criterio en la elección de un producto. Los resultados pueden ayudar a ver si el consumidor encuentra nuevos valores en el nuevo productoPublication Open Access Aceptación por parte del consumidor de innovaciones en etiquetado. Información acerca de la ruptura de la cadena de frío(2016) Elizalde Berastegui, Itziar; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl consumo de productos congelados está aumentando considerablemente debido al cambio de estilo de vida, y el cambio del consumo en los hogares. A día de hoy, se le da mayor importancia a la facilidad de preparación y a la calidad del producto. Esto hace que la competencia entre los diferentes productos y empresas sea feroz, teniendo que llevar a cabo estudios de mercado para poder estudiar la viabilidad de los productos más innovadores, así como para poder situarse en una posición de ventaja en el mercado. En este trabajo fin de grado, se ha llevado a cabo un estudio sobre la hipotética aceptación, por parte del consumidor, de una etiqueta innovadora. Esta etiqueta informa sobre la ruptura de la cadena de frio, está dirigido a productos congelados. El estudio, será realizado mediante la realización de encuestas personales en el Valle de la Barranca. En dicho estudio analizaremos distintos aspectos para poder determinar la acogida que tendría este tipo de etiqueta innovadora. Los datos obtenidos serán analizados con el programa estadístico SPSS, mediante análisis univariantes y bivariantes, para posteriormente sacar las conclusiones oportunas.Publication Restricted Actitud hacia los productos de comercio justo en los navarros(2008) Blanco Gastaminza, Sandra; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Restricted Análisis de la distribución de productos ecológicos en Pamplona y comarca(2007) Goenaga Uceda, Irantzu; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Open Access Análisis de la neofobia en la población de la cuenca de Pamplona en función de sus características demográficas(2010) Izuriaga Escudero, Virginia; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEn los últimos años el mercado alimentario esta sometido a grandes cambios, existe un gran aumento en la diversificación de alimentos, lo que ha llevado al cambio de la dieta. Este desarrollo de nuevos alimentos ha tenido diversas consecuencias entre los consumidores, produciéndose en algunas ocasiones un rechazo importante hacia ellos, lo que se conoce en el comportamiento del consumidor de alimentos como neofobia. Otro de los aspectos fundamentales que está afectando a los mercados es la creciente globalización de los mismos, con un consumo cada vez más similar entre los diferentes países, culturas y etnias. El objetivo fundamental de este trabajo es conocer la actitud de los consumidores emigrantes de Pamplona hacia los nuevos alimentos que van apareciendo en el mercado, así como aspectos relacionados con los hábitos de compra de dichos alimentos, actitud hacia la alimentación y salud, actitud hacia la tecnología e innovaciones, el conocimiento y disposición a comprar por nuevos alimentos. Para la consecución de estos objetivos propuestos, se realizaran encuestas personales a una muestra representativa de emigrantes en Pamplona. Posteriormente los datos se trataran con el paquete estadístico SPSS 12, llevándose a cabo análisis univariantes, bivariantes y multivariantes necesarios para alcanzar el objetivo propuesto. Asimismo con objeto de conocer la estructura cognitiva de los consumidores se analizará a través del software MecAnalyst el mapa jerárquico de valor con respecto a un nuevo alimento.Publication Open Access Análisis del interés del mercado por un producto innovador. El caso del pan de bagazo con levadura madre(2017) Azqueta Iriarte, Fernando; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente trabajo de fin de grado consiste en el estudio de mercado de un nuevo producto del sector de la bollería, pastelería y panadería, un pan realizado con subproductos de la elaboración de la cerveza. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre datos de consumo y producción de pan, para conocer las posibilidades que se pueden encontrar en el sector y ver cómo está siendo su evolución. Además, se ha encuestado a un número determinado de personas para conocer las preferencias de los clientes respecto a ciertos atributos organolépticos y de presentación, así como de la predisposición a la compra del producto, de esta forma se pueden conseguir datos representativos y se puede estudiar la viabilidad comercial del producto.Publication Restricted Una aplicación de la entrevista Laddering a distintas categorías de productos ecológicos en Navarra(2007) Arteach Arbide, Eider; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Open Access Calculadora de sostenibilidad FIRST-Heat Navarra: generando energía sostenible al reducir el riesgo de incendios forestales en comunidades rurales(Sociedad Española de Ciencias Forestales, 2020) Candel Pérez, David; Blanco Vaca, Juan Antonio; Lo, Yueh-Hsin; Montero, Eduardo; Barrena Figueroa, Ramo; Castillo Martínez, Federico; Ciencias; Zientziak; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl cambio climático, la expansión urbanística o el aumento del uso recreativo en zonas forestales están aumentando la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Las comunidades rurales pueden afrontar la oportunidad de combinar actividades silvícolas para reducir el riesgo de incendios con el desarrollo energético basado en el aprovechamiento de la biomasa forestal generada. Para demostrar la viabilidad de este tipo de gestión, se ha creado una herramienta informática demostrativa de apoyo a la toma de decisiones. Mediante la modificación y calibración del modelo ecológico FORECAST, se simularon las condiciones de diferentes localidades y especies forestales de Navarra. Sobre dichas simulaciones, se ha desarrollado la interfaz de usuario de esta calculadora (Fire Interface Rural Screening Tool for Heating: FIRST-Heat Navarra), que pretende estimar la sostenibilidad ecológica y socio-económica del uso de la biomasa forestal a nivel local. Esta herramienta se muestra capaz de simular los efectos del cambio en las condiciones de crecimiento del bosque mediante un modelo ecológico dinámico. También presenta la capacidad de integrar, resumir y comunicar de forma efectiva el último conocimiento científico sobre ecología forestal, y el conocimiento técnico, económico y social sobre la tecnología de calefacción de distrito a partir de biomasa.Publication Restricted Caracterización de los consumidores de Navarra frente a la crisis de la gripe aviar(2006) Vidaurreta Azcona, Maite; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPublication Restricted ¿Cómo afecta la edad en la neofobia alimentaria?(2008) Díaz Ibáñez, Eduardo; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaPublication Open Access Comportamiento del consumidor navarro frente a los alimentos de nueva generación: alimentos transgénicos y alimentos funcionales(Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda, 2003) Sánchez García, Mercedes; Barrena Figueroa, Ramo; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl mercado alimentario está siendo sometido en los países desarrollados a profundos cambios tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. El principal objetivo de este trabajo se centra en el análisis del proceso de aceptación por parte de los consumidores navarros de dos nuevas categorías de alimentos basadas en la aplicación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria: los alimentos transgénicos (OGM) y los alimentos funcionales. La principal fuente de información será una encuesta personal dirigida a sendas muestras representativas de los adquirentes de alimentos para el hogar residentes en Navarra y en Madrid, lo que permitirá la comparación de los comportamientos observados entre ambas Comunidades Autónomas diferenciadas de forma importante en su estructura tanto de hábitat como de consumo alimentario. Los resultados se iniciarán con la presentación de los principales cambios observados en las actitudes de los consumidores hacia la influencia de la alimentación en su salud. En segundo lugar, se tratará de medir el desarrollo potencial de estos mercados- alimentos transgénicos y funcionales- basados en el riesgo percibido o en la confianza percibida hacia estas categorías de productos. Desde el punto de vista metodológico fundamentalmente se realizan análisis multivariantes de carácter descriptivo tanto para resumir la información (análisis factorial), como para detectar los patrones de los consumidores (análisis cluster), con el fin de analizar las variables de comportamiento más relevantes en el futuro desarrollo de estos mercados. Para finalizar, se propondrán algunas sugerencias de actuaciones comerciales a realizar por los diferentes agentes de la cadena alimentaria para garantizar la seguridad del consumidor y se describirán las principales limitaciones y algunas posibles ampliaciones del estudio.Publication Open Access Los consumidores guipuzcoanos frente a los alimentos de producción ecológica(2010) Pérez Auzmendi, Sugoi; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa sociedad está cambiando continuamente, y aumenta la preocupación por la influencia de la alimentación en la salud, así como por la repercusión y el cuidado del medio ambiente. Este hecho hace que los productos ecológicos sean una alternativa de gran interés para el sector agrícola y ganadero. Se trata de productos sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente y que permiten a los agricultores y ganaderos seguir produciendo de manera tradicional, evitando así parte de la migración a otros núcleos mayores o a otros sectores productivos. Por ello, los productos ecológicos, y en concreto la carne ecológica, puede constituir una vía para satisfacer las necesidades del mercado, respondiendo a las exigencias y preocupaciones de los consumidores, y ampliando también la oferta de nuevos productos. Para conseguir buenos resultados, es importante la manera de gestionar y distribuir los productos en los puntos de venta, así como conocer la influencia de aspectos como el precio, la imagen y la confianza sobre los distribuidores y consumidores. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de la actitud de los consumidores sobre alimentos ecológicos, con el fin de conocer el estado actual del mercado y la opinión de dicho sector. La información se obtiene mediante encuestas personales realizadas al azar a lo largo de la provincia de Gipuzkoa. Posteriormente, se realiza el tratamiento de datos mediante el programa estadístico SPSS, llevándose a cabo una serie de análisis univariantes, bivariantes y multivariantes, necesarios para alcanzar el objetivo final.Publication Open Access Desarrollo de un nuevo producto de café soluble con betaglucano(2019) Maestre Pérez, Álvaro Antonio; Marín Arroyo, Remedios; Barrena Figueroa, Ramo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaVista la demanda actual de productos con propiedades saludables, se ha visto interesante incorporar betaglucanos a un producto de uso diario como es el café. El presente trabajo fin de estudios tiene los siguientes objetivos: •Conocer el interés por parte de los consumidores en un café soluble enriquecido con betaglucanos. •El desarrollo del producto en cuestión y la optimización de este desarrollo •La caracterización del producto
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