Browsing by Author "Bolinaga Blanco, Milena"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Grado y manejo de la ansiedad: estudio descriptivo en 4º de ESO y 2º de Bachillerato(2023) Antoñanzas Soteras, Iciar; Bolinaga Blanco, Milena; Gabari Gambarte, María Inés; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente Trabajo de Fin de Máster es un estudio empírico transversal sobre el nivel de ansiedad mostrado en la población adolescente. El objetivo es evaluar el grado de ansiedad experimentado por el estudiantado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato ante un contexto de exámenes. Se trata de un estudio descriptivo con muestreo opinático de 86 participantes (19 de 4º de la ESO y 67 de 2º de Bachillerato) de un IES Público de Pamplona. El instrumento utilizado para la recogida de datos es un cuestionario autoaplicado para el control de la ansiedad que ha sido adaptado para su cumplimentación digital y reforzado con preguntas añadidas relacionadas con el afrontamiento de la ansiedad. Los hallazgos preliminares permiten desarrollar una intervención de dos sesiones en las que se introduce el uso de técnicas de relajación. Los resultados reflejan un nivel medio de estrés en la muestra sin evidenciar diferencias entre la etapa de la ESO y Bachillerato. Se detecta una predisposición positiva al aprendizaje de estrategias de prevención y afrontamiento de la ansiedad. Las conclusiones apuntan que la orientación educativa tiene un papel crucial en la mejora de los procesos cognitivos y afectivo-emocionales relacionados con el éxito académico.Publication Open Access Programas de Currículo Adaptado: retos para la orientación educativa(2023) Munárriz Pinilla, Sara; Gabari Gambarte, María Inés; Bolinaga Blanco, Milena; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEste estudio de casos se centra en los perfiles del alumnado escolarizado en Programas de Currículo Adaptado. El objetivo es identificar puntos de confluencia entre los sujetos para el diseño de actuaciones de prevención. Se estructura en dos apartados, el primero es un marco teórico que describe la figura de orientación y los PCA, y la segunda recoge los resultados y análisis de la historia escolar de los sujetos, a través de los informes realizados desde la tutoría y orientación. Los resultados muestran dos perfiles habituales, con problemas de absentismo, motivación y con contextos socioeconómicos y culturales desfavorecidos. Se proponen orientaciones para implementar actividades de prevención que ayuden al alumnado a enfrentar con éxito estas barreras para el aprendizaje. Las conclusiones apuntan a la necesidad de establecer una buena transmisión de información, además de comenzar con un planteamiento de prevención desde edades tempranas por el riesgo que se corre de abandono escolar.Publication Open Access Respuesta educativa inclusiva con alumnado de alta capacidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria(2023) Saldise Ruiz, Ariane; Bolinaga Blanco, Milena; Domblás García, Andrés; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente trabajo de investigación establece y organiza una respuesta educativa, amparada en los pilares de una escuela inclusiva, dentro del aula ordinaria, mediante el aprendizaje significativo y la docencia compartida, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje al igual que la diversidad del alumnado. El método empleado se centra en la formación de pequeños grupos de trabajo heterogéneos, integrando a los dos alumnos con alta capacidad en el mismo equipo de trabajo, y se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo. La dinámica a trabajar se compone de cuatro estaciones de aprendizaje, formando un circuito cerrado. Responde a una metodología tanto cuantitativa, a partir de los resultados obtenidos en cada una de las estaciones de aprendizaje y en el examen final de la unidad, así como cualitativa, fomentando en el alumnado el hábito de actividades de discusión y exploración sobre cómo aprenden e interactúan con el grupo. Este análisis ha permitido constatar la importancia de comprender al alumnado en su globalidad, conociendo tanto sus potencialidades como sus dificultades, a lo largo de su escolaridad. A partir de los resultados obtenidos, se ha culminado con un planteamiento conceptual sobre futuras líneas de actuación para el alumnado con alta capacidad.