Browsing by Author "Kasares Corrales, Paula"
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Publication Open Access Ahozko literatura Haur Hezkuntzako ikasleen euskarazko mintzamena hobetzeko baliabidetzat(2013) Ferreira López, Nelida; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl trabajo que voy a realizar está basado en lo aprendido en la asignatura Didáctica de la literatura infantil y a lo largo de toda la carrera. Este trabajo sigue el siguiente esquema: Lo primero que voy a hacer es ubicar el tema, la tradición oral, concretamente el folclore infantil en el ámbito escolar. Seguidamente, dejaré bien definidos cada uno de los conceptos de este tema, para no dar lugar a confusiones. Tras ello, analizaré cómo está incluida la tradición oral en el curriculum infantil y cuál es realmente su aplicación en el aula, de acuerdo en lo vivido en las prácticas realizadas a lo largo de la carrera. Después de este análisis, voy a exponer mis propuestas para la mejora de las habilidades lingüísticas orales, gracias a la utilización de la literatura oral infantil en las aulas de educación infantil. Por último sacaré las conclusiones que he obtenido mediante el estudio teórico de este tema.Publication Open Access Ahozko testu generoen bidez ikasleen euskarazko ahozko adierazmena lantzeko proposamen didaktikoa(2014) Esparza Sánchez, Rocío; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl inicio de este proyecto parte desde la preocupación por las dificultades de expresión oral de los estudiantes del modelo D. Explicaré cual ha sido históricamente el escaso tiempo ofrecido a la enseñanza de la habilidad comunicativa oral y las consecuencias que ello ha traído. Daré a conocer los modos y propuestas que se han creado para hacer frente a la inadecuada expresión oral de los niños y jóvenes. Especialmente, tratare los géneros textuales orales como herramienta fundamental para la enseñanza del habla y explicaré la estrecha relación que mantienen con la comunicación oral. Partiendo del marco teórico en el marco práctico he creado una secuencia didáctica y la he llevado a cabo en la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos. Pese a la brevedad de la aplicación, los buenos resultados han saltado a la vista. Por lo tanto, me asombra que en Tafalla, y en general en la mayoría de los centros, no se le dé importancia ni tiempo a la práctica y la enseñanza de la comunicación oral que tan excelentes resultados da y que además es la base primordial de la comunicaciónPublication Open Access Ahozko tradizioa Lehen Hezkuntzako ikasleen euskarazko ahozko adierazmena hobetzeko baliabidetako(2014) Arregui Torres, Maialen; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaMediante este proyecto, mi objetivo es presentar una propuesta de utilización de la tradición oral para la mejora de la expresión oral en euskera de los alumnos de Educación Primaria. Por ello, en primer lugar definiré el concepto de la tradición oral y otros conceptos importantes relacionados con la tradición oral y que pueden ser de gran utilidad para poder comprenderlo. Seguidamente, analizaré lo que el curriculum de Educación Primaria establece sobre ello, y su aplicación en el aula basándome en mi propia experiencia. A continuación, expondré mis propuestas para mejorar la tradición oral, dentro y fuera de las aulas. Finalmente, mencionaré las conclusiones que he obtenido al completar el marco teórico.Publication Open Access Eskola liburutegia, Lehen Hezkuntzako ikasleen irakurzaletasuna bultzatzeko baliabidea(2013) Berrio Goñi, Maider; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste proyecto trata sobre cómo se puede utilizar la biblioteca escolar para animar a la lectura a los alumnos de primaria. Recoge algunos aspectos normativos que tratan de la lectura y la animación a la lectura. De hecho, en el currículum y en las evaluaciones diagnósticas se subraya la importancia que hoy en día tienen estos aspectos, ya que para el desarrollo de la competencia lectora el gusto por la lectura es fundamental. Por otro lado, se explica el uso que debe de tener la biblioteca en general y en particular en el aula, sobre todo como herramienta a la animación lectora. Para esto debe disponer de un buen fondo y una buena gestión. Además toda la comunidad educativa debe participar en la biblioteca escolar; para animar a la lectura es imprescindible el trabajo de todos. Junto a esto, se ofrecen diferentes actividades o estrategias encaminadas a la animación de la lectura, la mayoría surgidas desde la biblioteca. Entre otras, las que vinculan la lectura y la escritura, puesto que para escribir es necesario leer y para leer escribir. Por último, a nivel práctico se ha analizado la situación de la biblioteca en un centro escolar y el alumnado de una clase ha creado su propia biblioteca de aula. Para empezar a leer desde la biblioteca el primer paso es disponer de una.Publication Open Access Euskararen belaunez belauneko jarraipena eta hizkuntza sozializazioa Nafarroako familiaeuskaldunetan (1970-2012)(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013) Kasares Corrales, Paula; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo trata sobre la continuidad generacional de la lengua vasca en la historia reciente de Navarra (en las cuatro últimas décadas, de 1970 a 2012) y las condiciones en las que hoy día se convierten en vascohablantes las niñas y niños navarros. Para el estudio la autora ha aplicado el marco teórico-metodológico de la socialización lingüística. El concepto socialización permite reparar en diversos aspectos, así como en las interacciones que estos tienen entre sí, que hasta ahora han sido invisibles en las perspectivas habituales basadas en las ideas de reproducción social y transmisión. Los trabajos de campo realizados en Irurita (Baztan) y Pamplona muestran que la continuidad generacional del euskera en Navarra se ha sustentado en la socialización lingüística como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de los hablantes, no solo en su infancia; como proceso holístico, no restringido a la familia; dinámico y vinculado a las condiciones socio-históricas, no mecánico; interactivo, no unidireccional, flexible y cambiante en el tiempo, no monolítico. La socialización en euskera de los niños se fundamenta en dos ejes interrelacionados entre sí: las interacciones intergeneracionales (en la familia principalmente) y las relaciones excéntricas entre coetáneos (extrafamiliar sobre todo).Publication Open Access Idatziz irakurzaletu. Irakurtzeko gogorik ez duten ikasleak literaturarekin motibatzeko proposamen didaktikoa(2023) Beloqui Ezquer, Bidane; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaA los jóvenes, en general, no les gusta leer. Leer más allá de la lectura académica obligada no es para ellos fuente de placer. Aunque la lectura es imprescindible, cuando se convierte en una actividad forzosa los beneficios y el disfrute quedan ocultos. La educación interviene en la pasión por la lectura y así lo marca también el curriculum educativo. La didáctica histórico-cronológica de la literatura puede ser el motivo por el cual la Educación es responsable de la falta de disfrute con la lectura. Esta propuesta didáctica, que tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura de los adolescentes no aficionados a la lectura de Educación Secundaria Obligatoria, pone en el centro la practicidad, la motivación y los intereses del alumnado. Para ello, partiendo de las realidades del alumnado, se trabajará la otra cara de la lectura, la escritura, que se propone como vía para llegar a la pasión por la lectura.Publication Open Access Proiektu bidezko lanaren aplikazioa hizkuntza irakasteko Haur Hezkuntzan(2014) Nazabal Zaratiegui, Mirari; Kasares Corrales, Paula; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn el trabajo que presento trataré sobre el trabajo por proyectos, observando de qué manera se aplica a la enseñanza del lenguaje en la etapa de Educación Infantil. Para eso, primero, partiré de cómo se desarrolla el lenguaje en la infancia. En segundo lugar, me adentraré en las bases teóricas del trabajo por proyectos, analizando cuáles son sus raíces, de qué ideas se nutre y, finalmente, cuáles son los principales criterios de esta forma de trabajo. Para finalizar, analizaré de qué manera se aplican los proyectos a la enseñanza del lenguaje y, para ello, contrastaré lo que la teoría expone y la realidad de una escuela. Para eso, he estado varias semanas en una escuela de Pamplona. Finálmente expondré las conclusiones de esta investigaciónPublication Open Access La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística: el caso vasco(Institut d'Estudis Catalans, 2017) Kasares Corrales, Paula; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste trabajo pretende contribuir al desarrollo teórico-metodológico del estudio de la transmisión intergeneracional de las lenguas minorizadas. La propuesta se basa en el paradigma de la socialización lingüística. La autora, a partir de una revisión crítica de las investigaciones sobre la continuidad de la lengua vasca, ha aplicado este modelo teórico al estudio de la historia reciente del euskera en Navarra y las condiciones en las que actualmente las niñas y niños navarros se convierten en vascohablantes. La investigación ha demostrado la validez del paradigma. Los conceptos tradicionalmente utilizados para abordar esta cuestión, transmisión y reproducción, encierran toda una visión o forma de entender el fenómeno e invisibilizan aspectos fundamentales del proceso en que los niños se convierten en hablantes.