Browsing by Author "Mendioroz Lacambra, Ana"
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Acción, memoria e historia: ¿qué ocurre cuando los estudiantes investigan sobre su propio pasado?(2013) Rodríguez Rodríguez, Ana; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo supone la puesta en práctica en el aula de un proyecto de historia oral, con el desarrollo de su correspondiente metodología y las cuestiones teóricas que van a ser abordadas en mayor o menor medida. Se trata de una propuesta enfocada en el periodo de la transición a la democracia en España y en la época inmediatamente anterior, con una cronología que abarca desde la primera mitad de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980. Mediante la elaboración de entrevistas y la recopilación posterior de testimonios orales, pretendo demostrar la capacidad que tiene la historia oral para aumentar la motivación del alumnado y su implicación con la asignatura de Historia, y favorecer y mejorar sus relaciones sociales con el resto de la clase y con su entorno familiar más cercano y cotidiano. Por último, un proyecto de historia oral supone dar importancia a la construcción colectiva de una memoria histórica, al desarrollo del interés en el pasado para construir futuro y a potenciar la autoestima de los alumnos haciéndoles ver que su trabajo y su actitud son imprescindibles como motor de cambio en la sociedad actual.Publication Open Access Adquisición de constructos básicos temporales a través de fuentes iconográficas en Educación Infantil(2013) Ramos Espada, María Eugenia; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste documento repasa y explica cuales son las teorías según trabajos, investigaciones y prácticas, la importancia y la pertinencia del trabajo de los constructos temporales desde el segundo ciclo de Educación Infantil, así como las primeras nociones del tiempo histórico. Todo esto realizado partiendo de fuentes primarias de naturaleza iconográfica. Lo que aquí se presenta es una propuesta de intervención en el aula de Infantil para trabajarlo, partiendo de dos obras pictóricas y en base a los procedimientos y las estrategias que proponen determinados especialistas en el temaPublication Open Access Altas capacidades. Propuesta de intervención para el aprendizaje de la historia(2013) Gárriz Forné, Javier; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl presente estudio de carácter teórico, es una aproximación al conocimiento de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales y pretende desarrollar una propuesta educativa que responda a esas necesidades, desde las ciencias sociales, concretamente desde la historia. Partiendo de la legislación vigente y teniendo en cuenta el planteamiento de algunos autores que abordan esta problemática, primero, comenzaré perfilando las características de este alumnado; posteriormente y dentro de un enfoque constructivista y de un modelo de escuela inclusiva, intentaré aportar una propuesta educativa que responda a las necesidades de este alumnado, basada en el aprendizaje por proyectos y más concretamente, en la aplicación del método histórico en el aula.Publication Open Access Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020(Ediciones Clío, 2021) Navarro Neri, Iñaki; Aso Morán, Borja; Mendioroz Lacambra, Ana; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl cierre físico forzoso de los museos y yacimientos arqueológicos españoles vivido durante los primeros compases de la crisis sanitaria entre marzo y junio de 2020, obligó a las instituciones a volcar su actividad divulgativa y educativa en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram. Esta investigación tiene como objetivo analizar si estos espacios arqueológicos utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante los primeros cien días de la crisis ocasionada por la covid-19 (de marzo a junio de 2020). Los resultados muestran cómo las instituciones museísticas españolas pertenecientes al ámbito arqueológico más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado el lenguaje educomunicativo, sino que, además, con la situación sobrevenida de crisis sanitaria y cierre forzoso de la actividad física, optaron por ampliar y diversificar su contenido. De igual manera, instituciones hasta entonces menos activas en esta plataforma, desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos.Publication Open Access Arte sin mirada, arte sin emoción(2013) Eraso Fernández, Elena; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn la presente propuesta educativa de carácter empírico se realiza un análisis experimental sobre la efectividad de la imagen a través de diferentes lecturas de la obra de arte, para lograr el desarrollo de capacidades emocionales y disfrute en educación secundaria. Se trata de una investigación apoyada en dos pilares fundamentales: la imagen artística, y las diferentes lecturas que se realizan de una obra de arte, para desarrollar sentimiento y deleite en el alumnado.Publication Restricted Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte. Un análisis integral(2013) Calvo Villava, Mikel; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl principal objetivo que se plantea en este trabajo es tratar de abordar, desde diversas perspectivas, el análisis integral de una dotación cultural como el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Las dificultades que pueden plantearse al abordar el análisis de un edificio inaugurado hace ahora diez años derivan, precisamente, de esta circunstancia, lo reciente del mismo. Este hecho lleva a que en algunos momentos nos movamos más en el terreno de la crítica que en el de la historia (del arte). No obstante, encuentro que el tiempo transcurrido es suficiente para intentar, siquiera, un primer análisis sobre el conjunto. Partiendo de este deseo –un análisis integral que comprenda también una contextualización así como un amplio apartado dedicado a uno de los tres autores del proyecto de Baluarte-, se plantea un estudio que, desde un primer nivel descriptivo y formal aborde cuestiones de tipo funcional. En otras palabras, se trataría de vincular las posibilidades del continente con el contenido. En ello también ha tenido bastante que ver el hecho de que, en no pocas ocasiones, se hablase del Palacio como una obra con vocación ciudadana. Es por ello que una parte del estudio se dedica a la percepción que un sector de la población de Navarra –el vinculado con el ámbito de la cultura- tiene de los dos apartados anteriores: el edificio y su utilidad.Publication Open Access La biblioteca privada de un ilustrado navarro: el marqués de Montesa(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2009) Mendioroz Lacambra, Ana; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEste trabajo pretende aportar datos sobre el panorama ilustrado en Navarra. Para ello, hemos analizado los fondos de la biblioteca del marqués de Montesa, miembro fundador de la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, una de las primeras Sociedades Económicas de Amigos del País. El estudio de sus fondos, permite una aproximación a la ideología de su propietario, así como a conocer el grado de difusión de las nuevas corrientes de pensamiento, en este caso, de la Ilustración en Navarra.Publication Open Access Competencia digital y alfabetización digital de los adultos (profesorado y familias)(Universidad de Málaga, 2018) Peñalva Vélez, Alicia; Napal Fraile, María; Mendioroz Lacambra, Ana; Ciencias Humanas y de la Educación; Ciencias; Giza eta Hezkuntza Zientziak; ZientziakLos menores tienen un contacto cada vez más temprano y estrecho con las TIC, aunque con frecuencia carecen de las destrezas necesarias para usarlas de modo seguro y eficiente. En términos de alfabetización digital de los niños, los adultos juegan un papel muy importante en tres aspectos principales: como formadores o responsables directos de su alfabetización digital; como acompañantes o referentes a los que los niños pueden pedir ayuda; y como ejemplo de modelos de comportamiento. Para ejercer estos roles adecuadamente los adultos precisan de un nivel de competencia digital que debería adquirirse a través de una formación específica. Los objetivos de este estudio son: (1) identificar el nivel de alfabetización digital en una muestra de adultos (profesorado y familias), (2) indicar qué tipo de competencias digitales debería desarrollar el profesorado, (3) indicar qué tipo de competencias digitales deberían desarrollar las familias. La metodología empleada se corresponde con la de un estudio de caso, para el que se emplea un cuestionario de diseño propio con 25 preguntas de respuesta dicotómica, sobre aspectos conceptuales y procedimentales (utilización del medio y gestión adecuada de la información personal). Los resultados indican que profesorado y familias muestran un nivel alto y comparable, de conocimiento de conceptos relacionados con la identidad digital, y de destrezas procedimentales básicas en el uso de redes sociales. Sin embargo, muestran un menor dominio de destrezas prácticas para la gestión de la reputación y la comunicación on line. Las conclusiones del estudio señalan la importancia de alfabetizar digitalmente a los adultos para hacerles competentes en todas las áreas identificadas en el marco común de la competencia digital docente.Publication Open Access La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño(Universidad Autónoma de Baja California, 2022) Mendioroz Lacambra, Ana; Napal Fraile, María; Peñalva Vélez, Alicia; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y la construcción teórica. La mayoría de las investigaciones sobre la competencia investigativa del profesorado se enfocan desde un plano teórico. El objetivode este trabajoes analizar las percepciones de 208 alumnos del Grado de Maestro sobre su propia competencia investigativa y contrastarlas con su desempeño real. Las percepciones se valoran mediante un cuestionario que tomaen cuenta las habilidades y destrezas vinculadasa la competencia investigativa, ajustadas enuna escala Likert. El desempeñose midióa partir de cuatro tareas que responden a los tipos de pensamiento exigidos para el desarrollo de esta competencia: comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo. Los resultados muestran que el alumnado no es consciente de sus carencias ni de sus necesidades formativas, lo que es imprescindible para aprender a aprender.Publication Open Access Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)(Universidad de Murcia, 2019) Mendioroz Lacambra, Ana; Rivero Gracia, Pilar; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakPara mejorar la calidad educativa, es fundamental investigar y visibilizar buenas prácticas docentes. Desde hace varios años y en esta línea, las autoras intervienen en proyectos de innovación e investigación centrados en la Educación Infantil, lo que les ha permitido conocer y analizar la realidad educativa de esta etapa. Este artículo se centra en los resultados de un proyecto concreto de investigación, en el que participan universidades de ámbito europeo y latinoamericano con el objetivo de reconocer, analizar, normalizar, representar y hacer visibles 100 buenas prácticas en Educación Infantil, en un marco plural de características y condiciones. Se emplea una metodología cualitativa que permite vincular creencias implícitas con las prácticas docentes, y se recopilan los datos mediante entrevistas, observaciones en el aula y registros. En esta ocasión se presentan los criterios registrados por el grupo de investigación para reconocer buenas prácticas en el tramo 0-3 años, donde se evidencian, mediante las narrativas de las docentes, apoyadas por las observaciones y registros realizados en el aula, los componentes conceptuales y operacionales que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil, en la línea de estudios precedentes.Publication Open Access Construcción de alteridades incluyentes en el aula mediante el empleo de la imagen.(Entemena, 2016) Mendioroz Lacambra, Ana; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaLos escenarios complejos, multiculturales, inciertos y cambiantes propios de nuestra sociedad, dificultan por una parte el conocimiento sobre cuáles son las identidades que debe construir el sujeto para responder a las demandas sociales, y por otra, la respuesta más eficaz que el sistema educativo debe ofertar (Pérez Gómez, 2010). El aula es un espacio idóneo para construir identidades que no sean excluyentes (Jordán, Ortega y Mínguez 2002; Soriano, 2004) y faciliten las relaciones con los demás con una actitud abierta y dialogante (Sevillano, 2008). Cuando se reconoce al ¿otro¿ desde su propio contexto cultural (Banks, 1997), se desarrollan vínculos afectivos y actitudes positivas hacia la alteridad (Bartolomé y Cabrera, 2003). De esta forma, si el sujeto elabora sus identidades desde una pedagogía de la inclusión, no sólo podrá identificarse con su grupo de pertenencia, con sus raíces culturales, sino además con las identidades de la comunidad intercultural de la que también forma parte (Bolaños Gordillo, 2007, García Martínez, 2008).Publication Open Access Creencias implícitas del profesorado emérito español: características de buenas praxis(Universidad Autónoma de Baja California, 2016) Fiz Poveda, María Reyes; Mendioroz Lacambra, Ana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEsta investigación recupera, sistematiza y representa el conocimiento experto de 105 profesores eméritos españoles, con el objeto de hacerlo visible y útil para la universidad y la sociedad. Las metodologías 'knowledge elicitation' y 'knowledge capturing' han facilitado la reconstrucción de sus experiencias y creencias, que han influido en su práctica académica. La información se ha recogido por medio de entrevistas que han permitido, mediante la narración autobiográfica, identificar fases de su desarrollo profesional y variaciones que han experimentado sus ideas en torno a la universidad. El análisis de los datos intra e inter-sujetos se ha basado en el modelo de categorías, con una orientación cualitativa y estadística convencional. Las conclusiones, en la línea de investigaciones precedentes, aportan datos significativos sobre un colectivo poco estudiado en España. La investigación aplicada se centra en desarrollar un dispositivo informático en colaboración con el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC)de Florida.Publication Open Access Development of digital competence in secondary education teachers' training(MDPI, 2018) Napal Fraile, María; Peñalva Vélez, Alicia; Mendioroz Lacambra, Ana; Ciencias; Zientziak; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDigital competence is one of the eight key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is a requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion, and employment in a knowledge society. To accompany young learners in the development of competence, and to guarantee optimal implementation of information and communication technologies (ICTs), it is necessary that teachers are, in turn, literate. We had 43 secondary school teachers in initial training to assess their own level of competence in 21 sub-competences in five areas identified by the DIGCOMP project, using the rubrics provided in the Common Digital Competence Framework for Teachers (Spanish Ministry of Education). Overall, pre-service teachers' conceptions about their level of digital competence was low (Initial). Students scored highest in information, which refers mostly to the operations they performed while being students. Secondly, in safety and communication, excluding protection of digital data and preservation of digital identity. Lowest values were achieved in content creation and problem solving, the dimensions most closely related with the inclusion of ICTs to transform teaching-learning processes. The knowledge or skills they exhibit are largely self-taught and, so, we perceive an urgent need to purposefully incorporate relational and didactic aspects of ICT integration.Publication Open Access Development of the digital competence in Secondary Education teachers' training(MDPI, 2018) Napal Fraile, María; Peñalva Vélez, Alicia; Mendioroz Lacambra, Ana; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Ciencias; ZientziakDigital competence is one of the 8 key competences for life-long learning developed by the European Commission, and is requisite for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion and employment in the knowledge society. To accompany young learners in the development of the competence, it is necessary that parents and teachers are, in turn, literate. The level of Teacher Digital Competence of 43 Secondary School teachers in initial training was evaluated using the Common Framework, a series of rubrics for 21 sub-competences in 5 areas. The overall level of competence was low (Basic). Students scored highest in Information, which refers mostly to the operations they performed while students. Secondly, in Safety and Communication, excluding Protection of Digital Data and preservation of the Digital Identity. Lowest values were achieved in Content Creation and Problem Solving, the dimensions most closely related with the inclusion of ICTs to transform teaching-learning processes. The knowledge or skills they exhibit are largely self-taught and, so, we perceive an urgent need to purposefully incorporate relational and didactic aspects of ICT integration.Publication Open Access Discurso androcéntrico en la historia de secundaria: aportes para una deconstrucción crítica por parte del alumnado(2014) Díaz Arce, Iosune; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEn el siguiente trabajo se analiza la necesidad de deconstruir el discurso androcéntrico predominante en las Ciencias Sociales, concretamente en la Historia, y por consiguiente la urgencia de la incorporación de la perspectiva de género en la educación. La investigación está articulada por dos objetivos. El principal es conseguir que los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato descubran la existencia de este discurso, y el segundo, crear una mirada crítica que les permita ser capaces de identificarlo y cuestionarlo para una posterior deconstrucciónPublication Open Access El diseño de microdocumentales sobre patrimonio como práctica transformadora docente(Proyecto Clío, 2022) López Flamarique, María Teresa; Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEste estudio parte de una formación realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias históricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseño de microdocumentales es un modelo formativo que responde a las necesidades del profesorado y valora si esta formación ha sido transformadora. Se emplea un modelo participativo, de corte cualitativo, en el que participan nueve docentes de cuatro centros de secundaria. Las conclusiones apuntan a que este modelo formativo responde a las necesidades del profesorado y ayuda a implementar una práctica transformadora. Asimismo, contribuye al desarrollo de competencias históricas del profesorado, a su alfabetización multimodal y competencia digital, si bien se observa la necesidad de profundizar en la práctica multimodal y de desarrollar una mayor confianza en su competencia digital.Publication Open Access La elección personal a través de la imagen en la Historia del Arte ayuda a alcanzar un aprendizaje significativo(2012) Navarro Neri, Iñaki; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaCon este proyecto se pretende, siempre teniendo claro que se trata de una pequeña investigación, aportar una serie de elementos contrastados que demuestran que la inclusión de los gustos personales del alumnado, en este caso a través de la imagen, repercute positivamente en la adquisición de un aprendizaje significativo. Este trabajo fin de máster busca aportar unos resultados cualitativamente valiosos para seguir consolidando las bases trabajadas por grandes figuras en el mundo de la pedagogía como Roser Calaf (2003) o María Prendes Espinosa (1995) en el duro camino de desterrar la teoría curricular técnica y ese positivismo imperante en un currículo desfasado y opaco. El proyecto ha sido realizado a lo largo del mes de mayo en el Colegio Concertado Maristas de Sarriguren en la clase de 2º de Bachillerato de Historia del Arte compuesta por cuatro mujeres y tres hombres de habla hispana (dos de ellos de procedencia latinoamericana) de entre 17 y 18 años de edad. El tema utilizado, por adaptación al currículo, ha sido la arquitectura del siglo XX con el añadido de la figura de Antoni Gaudí que no lo habían podido dar en el tema anterior.Publication Open Access Empleo de herramientas metacognitivas para realizar el proyecto final de licenciatura en la Escuela de Ingeniería ESIME-Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional de México(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Mendioroz Lacambra, Ana; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaSe valora la eficacia de la V heurística de Gowin y el Mapa Conceptual, para visibilizar el proceso de construcción de conocimiento en tareas investigativas; concretamente para guiar la investigación, concebirla como proceso donde converge la epistemología de la ciencia y la metodología, y para facilitar la comunicación de resultados. Se enmarca en un proyecto de investigación en la Escuela de Ingeniería ESIME, del Instituto Politécnico Nacional de México, con el alumnado del proyecto de titulación de Ingeniería en Computación. Se basa en que son herramientas que desarrollan estrategias metacognitivas, para realizar tareas de investigación. La metodología de corte cualitativo, según el modelo de investigación-acción, facilita la recopilación de datos mediante un cuestionario que permite evidenciar las creencias del alumnado sobre la investigación, los problemas surgidos durante la misma, el concepto sobre la construcción del conocimiento y la valoración personal sobre las dos herramientas, a nivel de elaboración y en cuanto a su empleo. Para recuperar evidencias, se diseña, a modo de ejemplificación, una plantilla que los estudiantes adaptan a sus necesidades. El análisis de los datos con una orientación cualitativa, permite en la línea de estudios anteriores, poner de manifiesto la efectividad de estas herramientas para realizar tareas investigativas, ya que facilitan la integración de los marcos teóricos y metodológicos, orientan el proceso, su planificación, monitorización y la evaluación de los procedimientos. Ayudan a visibilizar el proceso de construcción de conocimiento favoreciendo la metacognición, e incrementan la seguridad del alumnado, contribuyendo además a mejorar la comunicación de los resultados.Publication Open Access Empleo de la fotografía para desarrollar la alfabetización multimodal. Propuesta de análisis(Universidad Autónoma de Madrid, 2017) Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; Geografía e Historia; Geografia eta Historia; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa construcción social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semióticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografías en contextos físicos y en recorridos transmedia, desde la semiótica cultural y el Análisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografías realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que será implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluación servirá para delimitar las cuestiones básicas que facilitan el desarrollo de la alfabetización multimodal, digital y crítica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensión relacional y los procesos inferenciales de evaluación, apreciación y recreación.Publication Open Access Empleo de la Historia del Arte para la adquisición de nociones estructurantes del área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil: espacio y tiempo(Universidad Complutense de Madrid, 2013) Mendioroz Lacambra, Ana; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaPresentamos una experiencia llevada a cabo por alumnas de 3º curso del Grado de Maestro de Educación Infantil en la UPNA, durante las prácticas escolares. La adquisición de los constructos espacio-temporales en Educación Infantil, imprescindibles para estructurar el pensamiento, presenta no pocas dificultades; esto es debido a la naturaleza de los aprendizajes, tanto como a las características psicológicas de esta etapa. Para facilitar su adquisición de forma significativa, y debido a que su carácter polisémico le aporta un alto valor educativo, proponemos el recurso de la imagen. En este caso concreto presentamos el proyecto realizado en segundo ciclo de educación Infantil, sobre la base de una obra de arte pictórica: La familia del Duque de Osuna, pintada por Goya en 1788.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »