Browsing by Author "Orduna Abadias, Leire"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Aprendizaje cooperativo como método para adquirir vocabulario en inglés(2023) Pinto Guernica, Álvaro; Orduna Abadias, Leire; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEn este trabajo se investiga la utilización del aprendizaje cooperativo para la mejora de resultados en la adquisición de vocabulario nuevo en el tercer ciclo de Educación Primaria. Participan un total de 45 alumnos/as (17 chicas y 28 chicos) de entre 10 y 11 años, del centro CPEIP Cardenal Ilundain en la localidad de Pamplona. Se interviene en dos clases formando grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo basados en un test sociométrico. Se diseñan unas actividades que se realizan utilizando un modelo de AC para que cooperativamente el alumnado desarrolle, mejore y adquiera vocabulario en inglés. Para medir y evaluar los resultados se realizan dos pruebas; una inicial, donde se miden los conocimientos y la media de resultados de los grupos de AC, y una final, donde se evalúa el vocabulario adquirido para comparar dichos resultados. Finalmente, gracias al aprendizaje cooperativo el alumnado se ha visto beneficiado mejorando su rendimiento académico, desarrollando habilidades sociales y responsabilidad individual.Publication Open Access Use of gamification to develop vocabulary(2024) Vizcay Goñi, Estibalitz; Orduna Abadias, Leire; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaAprender vocabulario en una segunda lengua para poder comunicarse es fundamental. En este proyecto fin de carrera se aplicará como metodología de aprendizaje la gamificación. La gamificación es una metodología muy útil para aprender nuevo vocabulario en una Lengua Extranjera. En este proyecto se analiza la eficacia y los beneficios de utilizar la metodología de la gamificación para adquirir vocabulario en inglés en las aulas de primaria. En este proyecto fin de grado se implementa una unidad didáctica sobre las plantas en el Colegio Público Hilarión Eslava de Navarra. Se trata de una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula de 1º de Primaria durante siete sesiones de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Rural. En ella se evalúa el proceso de aprendizaje de 37 alumnos diferentes divididos en dos clases distintas. Los alumnos tienen entre 6 y 7 años. Incluye diferentes propuestas y actividades gamificadas que pretenden investigar si la gamificación es eficiente y en qué medida lo es. Además, se realiza una preevaluación y una evaluación final mediante un cuestionario oral. Finalmente, analizando los resultados obtenidos tanto en la prueba inicial como en la final, se puede concluir que la gamificación ha sido eficaz en el desarrollo del vocabulario.