RHSJ. Psicología y Pedagogía - Psikologia eta Pedagogia
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Publication Open Access Nuevas perspectivas en la evaluación y tratamiento del juego patológico(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Fernández-Montalvo, Javier; Echeburúa, Enrique; Báez, Concepción; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn este artículo se hace una revisión sobre las características fundamentales del juego patológico. Se describen los instrumentos de evaluación disponibles en la actualidad, así como los programas de tratamiento de mayor utilidad. Por último, se analiza el problema de las recaídas y se describen los instrumentos de evaluación y los programas de intervención para la prevención de las recaídas.Publication Open Access Desarrollo y evolución de los planteamientos multiculturales, en los ámbitos social y escolar(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1998) Peñalva Vélez, Alicia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThe cultural pluralism that characterize the present-day “Technology and Information Society” is the result of the new social, economic and political model of development, which has being originated by the “Services Society”. The dominant cultural model has been broken by the actual diversity; as a result of that the particular cultures are the agent of identity for several social groups. In this context multicultural proposals shoot up in response of the new need that the plurality and the diversity establish in society. Be this way the named “minorities” can demand the recognition of their social and cultural rights. And in evolution from multiculturalism the intercultural proposals as a real redefinition of the traditional schemes about the world grow up. In the educational context, school must pay attention to this reality, and the “Curriculum” has to perform the Multicultural Education Movement. In fact and truthful Intercultural Curriculum is to be based in Critical Education Model.Publication Open Access Violencia familiar: perfil psicológico del maltratador y estrategias de intervención(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1999) Fernández-Montalvo, Javier; Echeburúa, Enrique; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn este trabajo se analizan los mecanismos psicológicos implicados en la violencia familiar. Se lleva a cabo una descripción de las características demográficas y psicopatológicas de los maltratadores domésticos, así como de las principales distorsiones cognitivas que presentan. Desde una perspectiva terapéutica, se presentan los resultados obtenidos por los autores de este texto en el tratamiento cognitivo-conductual de los maltratadores domésticos.Publication Open Access La psicopatología laboral: una disciplina olvidada en las relaciones entre la salud y el trabajo(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Fernández-Montalvo, Javier; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn este artículo se describen los factores implicados en la salud mental en el trabajo y se analiza el concepto de psicopatología laboral. Asimismo, se hace una breve descripción de los diferentes trastornos psicológicos derivados de la actividad laboral, así como de los diferentes ámbitos de estudio por parte de la psicopatología del trabajo. Por último, se proponen algunas medidas preventivas en el campo de la salud mental laboral.Publication Open Access Los planteamientos educativos interculturales, marco de reflexión educativa ante la crisis del estado de bienestar y el auge de las concepciones neoliberales del desarrollo social(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Peñalva Vélez, Alicia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLo que la sociedad piensa sobre los fines de la educación se ve reflejado en los curriculums que dicha sociedad diseña para sus escuelas. Educación y curriculums son a su vez el reflejo de tal sociedad, cuyas principales características en el presente son: la crisis del Estado de Bienestar, el auge de las teorías económicas neoliberales, y la globalización. Las migraciones son el ejemplo más claro de las consecuencias de estos procesos. Los inmigrantes pasan a formar parte de los grupos minoritarios silenciados por los grupos hegemónicos. Los retos educativos ante la inmigración pasan en primer lugar por el desarrollo de currículums democráticos para una Educación Intercultural.Publication Open Access Percepción de cuidadoras inmigrantes extranjeras. Sobre el cuidado, genérico y profesional enfermero, al anciano en domicilio(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Notivol Tejero, Pilar; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, María Inés; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakEn la presente investigación, se aborda el tema de los cuidadores/as inmigrantes extranjeros en asistencia a domicilio a personas ancianas y/o dependientes, con objeto de determinar su preparación, necesidades, integración, habilidades en el cuidado etc. El tema resulta de gran importancia dado que se está convirtiendo en la forma habitual de generar cuidados en personas mayores. En este sentido, interesa destacar la naturaleza de los mismos, así como el nivel de información-formación que desde colectivos profesionales de enfermería que gestionan programas de asistencia domiciliaria, permitan obtener resultados evaluables de calidad en cuidados para la salud. Para la mayor eficacia del trabajo se ha utilizado metodología cualitativa, dado que desde ella se pueden recoger datos fiables en: percepción de las cuidadoras/ res, dificultades en el desempeño de su tarea, limitaciones, integración y deseos manifiestos de formación. Se ha trabajado una muestra integrada por el propio colectivo a fin de alcanzar la máxima participación y eficacia.Publication Open Access Estudio descriptivo de una muestra escolar (no mórbida) en los estadios clásicos para llegar a cotas de prevalencia en Psicopatología(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Gimeno Gurpegui, Carlos; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn el presente estudio se ofrecen índices de prevalencia de la psicopatología infantil. El estudio a seguido un diseño epidemiológico comunitario de corte transversal en población escolar. La muestra está compuesta por 731 niños en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. La prevalencia hallada en los síntomas clínicos en base a la evaluación de los padres y los profesores y los niños respectivamente se refleja a lo largo de este estudio.Publication Open Access Hezkuntzaren kalitatea erakuntzaren teoriatik(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Apalategi Begiristain, Jaione; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaCuando la sociedad somete a la educación a la evaluación de su calidad, desde el punto de vista científico de la Organización de la Educación, lo primero que debe hacerse es conocer la noción que sobre el concepto de calidad tienen los propios profesionales de la educación, ya que de ellos dependerá el valor que la sociedad, en su conjunto, atribuya a la educación y a la formación. Este valor social también dependerá de los resultados, tanto individuales como colectivos, que se producen a través de la labor de los profesionales de la educación, y que se detectan, fundamentalmente, a tres niveles: desarrollo de ideas, patrimonio cultural y aumento en la oferta y demanda de los servicios.Publication Open Access Bases organizativas del sistema educativo en Suecia(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) López Goñi, Irene; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl objetivo de este artículo es el de ofrecer a la comunidad universitaria una descripción del sistema educativo sueco. Para ello se ofrece una visión general de las bases organizativas que tiene el sistema escolar sueco hoy en día. Se comienza facilitando algunos parámetros que ayuden al lector a situar la actual sociedad sueca. Se continúa describiendo las características globales y estructurales del sistema educativo (Educación Infantil, Educación Primaria) para, posteriormente, detallar las características de la Formación del profesorado en las Escuelas Universitarias.Publication Open Access Estrés laboral en enfermeras(os) hospitalarias(os): un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, María Inés; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl presente trabajo surge como resultado de investigaciones interuniversitarias en el ámbito de la salud sobre el estrés en profesionales de enfermería. Las enfermeras y enfermeros (así como otros profesionales de la salud), se enfrentan a demandas físicas y emocionales que provocan diferentes respuestas a nivel físico, psíquico y laboral. El tipo de actividad que desarrollan, junto con determinados aspectos de la organización laboral, se relacionan con el denominado síndrome de bournout (trabajador quemado), del que merece la pena analizar no sólo los aspectos físicos y emocionales, sino explorar sobre las variables cognoscitivas que intervienen en la respuesta al estrés. Estas variables incluyen la evaluación que las personas hacen de su ambiente de trabajo, el estilo de afrontamiento y las consecuencias de este proceso sobre su salud, de cuyo conocimiento y manejo, dependerá en gran medida adoptar actuaciones preventivas.Publication Open Access Las Ciencias Sociales en la Universidad(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Fullat Genís, OctaviLas ciencias sociales en la Universidad es el resumen escrito de la brillante conferencia que el Profesor Octavi Fullat ofreció en la Universidad Pública de Navarra invitado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales-Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea con motivo de la celebración de su patrón, el 14 de diciembre de 2002.Publication Open Access Encontrar el aliento rítmico de la infancia(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Cabanellas Aguilera, Isabel; Polonio Rubio, Raquel; Ramírez Elcano, Maite; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaSe presenta un estudio realizado por el equipo de investigación “En torno al hecho creativo” de la UPNA. En éste se muestra un acercamiento a la infancia desde el torbellino de sus acciones, o desde sus tiempos quietos. Desde sus ritmos como experiencia estética, intentamos entender lo que es investigar en los modos de actuación más primigenios, adentrándonos desde su fluir vital como vía de acceso y tomando como objeto de investigación no sólo la infancia y su experiencia estética, sino al mismo tiempo las reglas y categorías que nos son viables para comprender su fluir vital, reconociendo que nuestras certidumbres no son pruebas de verdad.Publication Open Access Estilos de pensamiento de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona, Colombia(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Mogollón Canal, Olga Mariela; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn un articulo anterior (Mogollón y Garrido, 2003), hablamos de los estilos de pensamiento y la importancia que estos tienen en el proceso de enseñanza. Producto de esta investigación anterior, se realizó la presente, para determinar los estilos de pensamiento de los estudiantes de las universidades Pública de Navarra (España) y de la Universidad de Pamplona, Colombia. El propósito era investigar además de cuales eran los estilos de pensamiento de dichos estudiantes, determinar las diferencias existentes entre los dos grupos, así como entre las áreas de conocimiento de cada una de las universidades, para de esta manera definir cuales son los estilos predominantes en cada área de cada universidad, y plantearse si el estilo de pensamiento influye en la carrera escogida por los estudiantes universitarios. 612 estudiantes universitarios, 311 pertenecientes a la Universidad Publica de Navarra, y 301 a la Universidad de Pamplona, Colombia, respondieron el Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y Wagner. Realizado el análisis de Varianza se encontraron algunas diferencias entre los dos grupos, así como entre cada una de las cuatro áreas tomadas en las dos universidades (Ciencias Humanas, Salud, Ingeniería y Ciencias Administrativas).Publication Open Access Huarte de San Juan. Psicología y Pedagogía. N.11 (2004)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y SocialesPublication Open Access Gaigabeziak dituzten pertsonen egoera ulertzeko tresna den O.M.E.ren gaigabeziaren eta osasunaren funtzionamenduaren sailkapen internazionalaren ekarpenak(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Aparicio Ágreda, María Lourdes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl presente artículo presenta, de forma breve, la nueva conceptualización acerca de la discapacidad expuesta por la Organización Mundial de la Salud en su “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud” –CIF–. Para ello, se describen los objetivos, componentes, principales características de este documento. Asimismo, analizamos su comprensión acerca de las personas con discapacidad.Publication Open Access La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su originalidad y utilidad y, por último, del ambiente, identificando los factores que facilitan o inhiben su ejecución. La creatividad cuestiona lo establecido y busca nuevas y mejores formas de educar y de hacer las cosas: es un factor clave para cualquier innovación. El proceso de la innovación, por su parte, busca desarrollar y aplicar las ideas nuevas propuestas por los individuos. En consecuencia, y en referencia ahora a las empresas, la competitividad productiva es el resultado de la acción de trabajadores preparados y creativos vinculados a la actividad económica, los negocios y el mercado. Es admisible, pues, el paradigma “creatividad más innovación igual a prosperidad”.Publication Open Access Huarte de San Juan. Psicología y Pedagogía. N.12 (2005)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y SocialesLa presente Memoria de Investigación tiene como objetivo principal presentar de manera unitaria y global las actividades científicas realizadas por los grupos de investigación adscritos al Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. En una primera parte se recoge la actividad investigadora realizada en el último quinquenio, tal y como viene reflejada en las Memorias de Investigación de la Universidad y en el registro de datos de investigación. Y en una segunda parte se describe de manera más pormenorizada la trayectoria, metodología, líneas de investigación y resultados más relevantes de los grupos de investigación.Publication Open Access Índice de ideación suicida en l@s adolescentes navarr@s(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Simón Cabodevilla, Alex; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaIdeación suicida: variable que determina niveles clínicos patológicos significativos en una pequeña muestra de adolescentes navarros (100 chicos y chicas de una localidad de la Navarra media). Muestra seleccionada al azar, de chicos y chicas de 3º de ESO, 4º ESO y 1º de Bachiller. Edades comprendidas entre 14 y 18 años. Instrumentos de medida: Suicidal Ideation Questionnaire (SIQ). Professional Manual de William, M. y Reynolds; Suicide Probability Scale (SPS) de John G. Cull y Wayne S. Gill. Resultado: 32 adolescentes navarr@s que necesitan una evaluación posterior por padecer índices significativos de ideación suicida.Publication Open Access Aportaciones de la psicología clínica en el campo de la rehabilitación psicosocial(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Zabala Baquedano, Margarita; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaPublication Open Access La fabulación infantil en el marco de las inteligencias múltiples. La familia como estímulo narrativo(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Dufur Aróstegui, José IgnacioEl apoyo incondicional de los padres a los hijos y el estímulo al aprendizaje constituyen una base sólida sobre la que se asientan los procesos de interacción que se hacen patentes a través de dos formas principales de estimulación: una, sistemática y planificada por los padres y otra, incidental. Aunque teóricamente difieren en múltiples aspectos ambas se valen de estrategias semejantes y utilizan el juego como medio fundamental para desarrollar la capacidad de los hijos. Sea como fuere todo niño acaba familiarizándose con algún dominio de actividad más que con otros, como respuesta a las oportunidades que les brindan los adultos más cercanos. Esto hace que desarrollen su inteligencia ligada al contexto físico y social donde han crecido y que, en consecuencia, aparezcan en una misma sociedad perfiles cognitivos bien distintos. Aunque todos los seres humanos compartimos rasgos que nos definen como tales, las diferencias entre unos y otros se van acrecentando a medida que avanzamos a lo largo del continuo que define la Teoría No Universal de Feldman (1980) en la que se apoya Gardner para formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983). De los diferentes dominios en los que se manifiestan las inteligencias hemos centrado la atención en uno, el lingüístico y, más concretamente, en la actividad del Tablero de Historias con un objetivo principal: establecer la relación entre la competencia demostrada en la tarea por un grupo de alumnos de seis años y las estrategias de socialización adoptadas por sus padres.