Trabajos Fin de Estudios - Ikasketen Amaierako Lanak
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos Fin de Estudios - Ikasketen Amaierako Lanak by Degree "Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan"
Now showing 1 - 20 of 581
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access ABP panel sinóptico CIP Virgen del Camino(2019) García Recalde, Álvaro Javier; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaPara la selección del contenido en los proyectos objeto de aprendizaje, tenemos varios aspectos a tener en cuenta; uno de los primordiales es la adecuación del mismo a las expectativas curriculares, y otro, su idoneidad o grado de complejidad para la etapa educativa en cuestión. Pero a la par existen otros factores emocionales, también muy importantes, como su atractivo para el alumnado. Con este último propósito, hemos elegido un caso donde confluyen simultáneamente la trascendencia de tratarse de una instalación real, su utilidad futura para el centro, y cierta complejidad tecnológica debido a su arquitectura de comunicaciones y programación. El objetivo de este trabajo es aportar nuevos resultados sobre esta metodología didáctica en general, y verificar el interés despertado en el estudiante, precisamente por dichas peculiaridades del proyecto.Publication Open Access Absentismo escolar y aula invertida(2022) Zelaia Barandiaran, Beñat; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl absentismo en el ámbito educativo es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad: es habitual en la mayoría de los centros sea en un grado o en otro. Es origen de grandes problemas en el ámbito del desarrollo personal y social. La literatura académica sobre el absentismo apunta, en su mayoría, al efecto negativo que tiene este sobre el rendimiento académico y su posible reducción con la aplicación en las aulas de metodologías como el flipped classroom. En este estudio se investiga el nivel de absentismo, razones para faltar a clase y relación con el rendimiento académico del alumnado del centro de educación secundaria IES Altsasu BHI y si esta relación es diferente según el modelo lingüístico. Además, se analiza la opinión del estudiantado sobre la aplicación del aula invertida como medida para paliar el absentismo. Los resultados obtenidos muestran la relación inversa entre el absentismo y el rendimiento académico, diferentes según el modelo lingüístico y una valoración neutra del alumnado entorno a la posibilidad de la aplicación del aula invertida.Publication Open Access Absentismo escolar: causas e impacto(2019) Ochoa García, José Luis; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa falta de asistencia de manera regular o puntual es común, tanto en ámbitos académicos como laborales. En el trabajo tiene un impacto directo sobre la producción mientras que en los centros educativos afecta al aprovechamiento de las horas lectivas por parte del alumnado y dificulta la organización de las clases al profesorado. Los resultados y las conclusiones de las diferentes investigaciones sobre este fenómeno son diversas e incluso contradictorias. En este estudio, se analizan los motivos que llevan al alumnado de Formación Profesional de un centro de Pamplona a no acudir a clase, su posible influencia en el rendimiento académico y si este problema es percibido de manera diferente por mujeres y hombres. Los resultados obtenidos descartan la relación entre absentismo y logro académico, resaltan que existen diferencias por género y exponen las razones de cada grupo.Publication Open Access Acción, memoria e historia: ¿qué ocurre cuando los estudiantes investigan sobre su propio pasado?(2013) Rodríguez Rodríguez, Ana; Mendioroz Lacambra, Ana; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo supone la puesta en práctica en el aula de un proyecto de historia oral, con el desarrollo de su correspondiente metodología y las cuestiones teóricas que van a ser abordadas en mayor o menor medida. Se trata de una propuesta enfocada en el periodo de la transición a la democracia en España y en la época inmediatamente anterior, con una cronología que abarca desde la primera mitad de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980. Mediante la elaboración de entrevistas y la recopilación posterior de testimonios orales, pretendo demostrar la capacidad que tiene la historia oral para aumentar la motivación del alumnado y su implicación con la asignatura de Historia, y favorecer y mejorar sus relaciones sociales con el resto de la clase y con su entorno familiar más cercano y cotidiano. Por último, un proyecto de historia oral supone dar importancia a la construcción colectiva de una memoria histórica, al desarrollo del interés en el pasado para construir futuro y a potenciar la autoestima de los alumnos haciéndoles ver que su trabajo y su actitud son imprescindibles como motor de cambio en la sociedad actual.Publication Open Access Adaptación de la didáctica de geometría para alumnos de grupos "de ámbito" de 1º de ESO(2014) Lizarraga Baigorri, Adolfo; Ochoa Lezaun, Gustavo; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo estudiar el currículo de geometría en el currículo vigente y en los libros de texto y detectar las dificultades y errores más comunes en alumnos de grupos “de ámbito” de 1º de E.S.O. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo y de los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria y en ESO con relación al tema indicado. En la segunda parte se propone un proceso de estudio sobre las dificultades y errores detectados durante el proceso de aprendizaje de geometría, que se ha puesto en marcha en un aula de grupo “de ámbito de 1º de E.S.O. en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertas.Publication Open Access Adaptación de la enseñanza de funciones al grupo de 3º de ESO del Programa de Mejora del Rendimiento y Aprendizaje(2016) Abendaño Zoco, Izaskun; Leránoz Istúriz, María Camino; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo estudiar las adaptaciones metodológicas y de materiales necesarias para la docencia de funciones en el aula del grupo de 3º de ESO del Programa de Mejora del Rendimiento y Aprendizaje (3º PMAR). El trabajo se estructura en dos partes. En la primera, se realiza un estudio longitudinal del currículo y en los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria, en ESO y en Bachillerato con relación al tema indicado. En la segunda parte se propone un proceso de estudio sobre funciones, que se ha puesto en marcha en el aula del grupo de 3º PMAR en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertas.Publication Open Access Adaptación de la unidad didáctica "Sistema binario" de 1º ESO a plataformas de videojuegos - Minecraft y RPG Maker(2018) Ugarte Gil, Iñaki; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaAnte el aumento significativo en el número de estudiantes con dificultades de concentración en sus clases, se plantea la necesidad de buscar otros métodos para lograr su atención. Para este Trabajo Fin de Master se han diseñado dos prototipos de videojuego con las herramientas Minecraft y RPG Maker para la unidad didáctica "Sistema binario", de 1º de la ESO, con el objetivo de adecuar los materiales didácticos a los alumnos de hoy en día. En general se ha visto que los videojuegos o las plataformas para crearlos no están preparadas para la creación de contenidos académicos. No solo requiere mucho esfuerzo por parte del creador de contenidos si no que requiere conocimientos avanzados tanto de la plataforma en sí como de programación en general.Publication Open Access Ahoskeraren Irakaskuntzaren garrantzia(2021) Camino Elizagoyen, Maialen; Salaberri Zaratiegi, Patxi; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaAhoskerari garrantzi gutxi eman izan zaio hezkuntza sisteman. Lan honen helburua eman izan zaion garrantzi eskas hori aztertu, honen zergatiak bilatu, eta honetan eragitea izanen da. Egun ikasle asko eskolaratzen dira D edota A ereduan Nafarroan, euskara irakasgaia jasotzen dute, beraz. Euskara idatziari pisu gehiena ematen zaion heinean, ahozkotasunak ez du pisurik hartzen hezkuntza sisteman. Adituek diotenez halarik ere, ahoskera ikas-irakats daiteke, baina, nola? Zerk du eragina? Zergatik ez da egiten? Hainbat galderaren erantzunak emanen dira lan honetan. Tafallako “Garcés de los Fayos” ikastolako ikasleak oinarri, hauen ahoskera eta EBAZ arauak abiapuntu hartu, egoera formaletarako haien ahoskera ohituretan eragin nahi da. Horretarako, jarduera bat proposatuko da hurrengo lerroetan. Horrez gain, ikasleen ikuspuntua kontutan hartzekoa denez, ahoskeraren jarduera bukatu ondoren, ikasle guztiei galdetegi bat pasatuko zaie haien iritziak edo usteak biltzeko xedez. Ahoskeraren irakaskuntza faltan sumatzen ote dute? Jarduera interesgarri edota baliagarri suertatu ote zaie? Haien eskutan utziko da hitza.Publication Open Access Ahozko iturriak eta eguneroko bizitza. Frankismoaren lehenengo urteak Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan lantzeko proposamena(2013) Lasa Artieda, Maider; Majuelo Gil, Emilio; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaA través de este Trabajo de Fin de Máster se persigue mejorar diferentes aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Sociales que se imparte en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se propone una metodología basada en el uso de fuentes orales y una secuencia didáctica que, así mismo, incentivan el trabajo autónomo del alumno bajo la supervisión del docente. Esta propuesta se dirige a trabajar los primeros años del Franquismo, poniendo atención en la vida cotidianaPublication Open Access Ahozkotasunaren lanketa bertsolaritzaren bidez: proposamen didaktiko bat bigarren hezkuntzarako(2021) Ieregi Aramburu, Ainara; Santazilia Salvador, Ekaitz; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaBertsolaritza bat-bateko ahozko jardun bezala ulertuz, lan honen helburua euskal literaturaren adar hau baliatzea da ikasleen ahozko komunikazio gaitasuna sustatzeko. Horretarako, bertsolaritzak ikasleen ahozkotasunari eskaini diezaiokeena azaldu da alor teorikoan, bai ikasgelaren baitan, baita eskolaz kanpo ere. Bestalde, alor praktikoan, bertsolaritzan oinarritutako unitate didaktiko bat proposatu eta praktikan jarri da 12-14 urteko ikasleekin, hauen gaitasun komunikatiboa garatzen laguntzea ardatz nagusitzat hartu duena.Publication Open Access Al este de la campana de Gauss. Una aproximación desde la docencia a las altas capacidades. Aprendizajes significativos desde su hipersensibilidad e hiperestesia(2013) Fernández Bascaran, Eva; Benito Pertusa, David; Gómez Laso, Miguel Ángel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaMi investigación se basa en tratar de obtener aprendizajes significativos en alumnado con altas capacidades tomando como aliado a su favor su hipersensibilidad e hiperestesia, su alto sentido de la justicia y su empatía. Investigar la habilidad del alumnado con altas capacidades no solo en el plano cognitivo, sino también desde el plano sensitivo-afectivo-emocional. Utilizar su hipersensibilidad y empatía para ayudar a sus compañeros (aprendizaje cooperativo) y reforzar su personalidad y felicidad.Publication Open Access Alfabetización genética del alumnado de cursos superiores de la Educación Secundaria Obligatoria(2019) Goicoechea Alagón, Leire; Zudaire Ripa, María Isabel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl objetivo de este trabajo es comprobar cuáles son los conocimientos del alumnado de la ESO sobre genética y herencia y si se logran los conocimientos mínimos sobre herencia tras finalizar la etapa educativa obligatoria. La realización de un cuestionario en diferentes cursos académicos y diferentes centros permitirá conocer las competencias del alumnado y verificar su grado de conocimiento durante y al finalizar la educación obligatoria. Tras su análisis se constató que el alumnado tiene muchas ideas alternativas sobre el tema de genética y herencia y que además perduran en el tiempo y por encima de las enseñanzas correctas impartidas en el aula. Como conclusión destaca la necesidad de aportar iniciativas educativas con el fin de mejorar la alfabetización científica de los alumnos.Publication Open Access Alfabetización genética en la Educación Secundaria para adultos: comprensión y actitudes hacia los Organismos Genéticamente Modificados(2024) Sánchez Romeo, Elena; Zudaire Ripa, María Isabel; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa alfabetización genética es imperativa para preparar a los ciudadanos a superar los desafíos del SXXI, siendo capaces de participar en debates sociocientíficos con pensamiento crítico, comprendiendo las implicaciones éticas, sociales y económicas de las tecnologías genéticas y pudiendo tomar decisiones informadas al respecto. El presente estudio investiga las concepciones y actitudes hacia los Organismos Genéticamente Modificados en estudiantes de la Educación Secundaria para Adultos, basándose en cuestionarios y sesiones informativas para evaluar las percepciones iniciales de los alumnos y los cambios tras recibir información genética específica considerada primordial en otros estudios para la adecuada alfabetización genética de estudiantes. Los resultados revelan que los conocimientos genéticos en estudiantes adultos aún tras haberse impartido genética en la educación formal son limitados. Seleccionando con criterio la información a impartir en las aulas se consigue en una sola sesión sentar una base para reflexionar y generar dudas, lo cual es un paso crucial hacia una comprensión más profunda y un pensamiento crítico desarrollado. Las conclusiones destacan la necesidad de revisar y mejorar los métodos de enseñanza de la genética, incorporando controversias sociocientíficas que faciliten la asimilación de conceptos y promoviendo una comprensión crítica de la genética.Publication Open Access La alfabetización mediática e informacional: una intervención en Bachillerato(2024) Parra Lázaro, Iñaki; López Pérez, María Victoria; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa desinformación y las noticias falsas se han convertido en una de las mayores amenazas que afrontan las democracias en la actualidad. Frente a ellas, la alfabetización mediática e informacional –incluida en el currículo educativo de la Comunidad Foral de Navarra aprobado en 2022– se presenta como una de las soluciones que permite dotar al estudiantado de herramientas y estrategias para diferenciar las noticias verdaderas de las falsas. Este estudio pretende analizar el grado de alfabetización mediática e informacional del alumnado de Bachillerato, determinar cuáles son las noticias falsas que les resultan más difíciles de detectar y comprobar qué estrategias les son las más útiles para identificar las noticias falsas. Los resultados indican que el estudiantado es capaz de identificar un buen número de noticias falsas, pero que es incapaz de justificar correctamente por qué, y que las noticias que más le cuesta identificar son las que usan un lenguaje discriminatorio, hecho que puede deberse a que en esas noticias influyen sus propios valores y su ideología. Las conclusiones apuntan que, a pesar de que las intervenciones educativas de lucha contra la desinformación funcionan, es necesario realizar una alfabetización mediática e informacional de una forma integral y transversal.Publication Open Access Ampliación del concepto de función en Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de 4º ESO(2017) García Osés, Eduardo; Induráin Eraso, Esteban; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo fin de Máster tiene como objetivo estudiar la ampliación del concepto de función en Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas en un curso de 4º ESO con alumnos procedentes del programa PMAR. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo y en los libros de texto en ESO y en Bachillerato en relación al tema indicado. En la segunda parte se propone un proceso de estudio sobre funciones apoyado en actividades con Geogebra, que se ha puesto en marcha en un aula de 4º de la ESO en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertas.Publication Open Access Análisis de la brecha aspiracional educativa en la etapa preuniversitaria(2023) Aguirre Elvira, Daniel; García Prado, Ariadna; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLas aspiraciones educativas están muy relacionadas con la inversión que cada individuo hace en educación, y esto último con el bienestar económico y social. En este trabajo analizamos si el hecho de estudiar en diferentes modelos lingüísticos y/o en distintos tipos de centro genera divergencias en las aspiraciones educativas de los alumnos. Además, también se analiza el efecto que tienen variables sociodemográficas, económicas, psicológicas y algunas relacionadas con el entorno familiar y de iguales en las aspiraciones educativas de los estudiantes. Para ello, diseñamos y realizamos una encuesta a una muestra de 307 estudiantes de un centro público de secundaria y otro concertado. Los resultados indican que el hecho de estudiar en un centro concertado favorece el tener mayores aspiraciones educativas, al igual que el apoyo del entorno familiar, las aspiraciones del círculo de amigos de cada estudiante, el nivel de renta y las calificaciones. En cuanto a los modelos de idioma, se observa que el hecho de estudiar en un modelo bilingüe aumenta las probabilidades de tener altas aspiraciones educativas únicamente en el centro público y no en el concertado. Las implicaciones de estos resultados se discuten ampliamente, así como las implicaciones de política.Publication Open Access Análisis de la efectividad de las estrategias didácticas motivacionales aplicadas a una unidad didáctica(2012) Soto Ortigosa, Iranzu; Chocarro Eguaras, Raquel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaLa falta de motivación es señalada como una de las primeras causas del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje (Míguez, 2005). En la enseñanza occidental siempre se ha puesto énfasis en la información, apelando a un trabajo esencialmente memorístico y repetitivo, no significativo, por parte de un estudiante pasivo, sin tener en cuenta la emoción del sujeto para implicarlo e involucrarlo en su proceso de aprendizaje (Míguez, 2005). Han sido mucho los autores que han querido dar solución al problema de la desmotivación en las aulas formulando estrategias didácticas capaces de provocar un cambio motivacional en el alumnado. En esta investigación se han querido evaluar la valía de algunas de esas estrategias. El experimento se ha llevado a cabo con las alumnas de segundo curso del Grado Superior de Administración y Finanzas para adultos del C.I.P. Donapea. Para evaluar los cambios motivacionales en los alumnos, se ha comparado el nivel de motivación de los alumnos antes y después de la aplicación de estrategias didácticas motivacionales. El instrumento utilizado para medir el nivel de motivación ha sido un cuestionario basado en el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ, Pintrich, Smith, García y McKeachie., 1991). Las nuevas estrategias didácticas se implementaron en el transcurso de la unidad didáctica La Selección de Personal en la Administración Pública que se imparte en el módulo de Administración Pública. Para motivar al estudiante se han puesto en práctica técnicas motivacionales y se ha diseñado una unidad didáctica con el mismo fin. Los resultados obtenidos a través de los cuestionarios se han interpretado en base a seis aspectos motivacionales distintos: la motivación extrínseca, la motivación intrínseca, valoración de tarea, creencia de control de aprendizaje, autoeficacia y ansiedad. Tras el experimento las alumnas han visto aumentada ligeramente su motivación y más en concreto, el aspecto intrínseco de la motivación, pero los resultados no son lo suficientemente significativos para poder confirmar que verdaderamente ha existido un cambio motivacionalPublication Open Access Análisis de la enseñanza de la proporcionalidad en 1º E.S.O y en 1º de E.S.P.A(2012) Ghanshyam Uttamchandani, Govardhan; Wilhelmi, Miguel R.; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste trabajo fin de máster tiene como objetivo realizar un análisis de la enseñanza de la proporcionalidad en 1º de E.S.O y en 1º de E.S.P.A. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo en la educación obligatoria y para personas adultas en primaria, Secundaria y Bachillerato. También se analiza el tratamiento de la proporcionalidad en libros de texto de la educación obligatoria en el tercer ciclo de Primaria, en E.S.O. y en Bachillerato. En la segunda parte se propone un proceso de enseñanza de la noción de proporcionalidad desde el enfoque aritmético y adaptado a las características y necesidades de las personas adultas, que se ha puesto en marcha en un aula de 1º de E.S.P.A en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertasPublication Open Access Análisis de la enseñanza de la trigonometría en 4º de ESO(2017) Zaratiegui Urdin, Javier; Portero Egea, Laura; Arrarás Ventura, Andrés; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo estudiar el análisis de la enseñanza de la trigonometría en 4º de ESO. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo y en los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria, en ESO y en Bachillerato con relación al tema indicado. En la segunda parte se propone un proceso de estudio sobre la trigonometría, que se ha puesto en marcha en un aula de 4º de ESO, en el marco del Practicum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se fundamentan en un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertas.Publication Open Access Análisis de la enseñanza de las ecuaciones de primer grado en 1º de ESO(2016) Lou Goñi, Arkaitz; Ochoa Lezaun, Gustavo; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEste Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo analizar y valorar la enseñanza de las ecuaciones de primer grado en 1º ESO. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte se realiza un estudio longitudinal del currículo oficial y el de los libros de texto en el tercer ciclo de Educación Primaria, en ESO y en Bachillerato con relación al tema indicado. En la segunda parte se propone un proceso de estudio sobre la introducción al álgebra, que se ha puesto en marcha en un aula de 1º ESO en el marco del Prácticum II del Máster. Los resultados extraídos de esta experimentación se contrastan mediante un cuestionario construido ad hoc, teniendo en cuenta asimismo las restricciones institucionales. El trabajo concluye con una síntesis, unas conclusiones y unas cuestiones abiertas.