Trabajos Fin de Estudios - Ikasketen Amaierako Lanak
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Browsing Trabajos Fin de Estudios - Ikasketen Amaierako Lanak by Degree "Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)"
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Publication Open Access Analysis of investors reactions to sustainable rankings in European firms(2021) Romero Fernández de Larrea, Maitane; Río Solano, María Cristina del; Ferrer Zubiate, Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaLa sostenibilidad empresarial es la capacidad que tienen las empresas de alimentarse y crecer en el tiempo satisfaciendo las expectativas de las partes interesadas. La definición implica las dimensiones social, medioambiental y económica. Se han desarrollado índices y rankings de para medir la sostenibilidad corporativa. Los inversores disponen de información sobre la sostenibilidad corporativa. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar cómo reaccionan los inversores ante la sostenibilidad observando cómo evoluciona el volumen de las acciones del mercado. El estudio se desarrolla distinguiendo entre la inclusión, la exclusión, la permanencia y la pertenencia de las entidades a los rankings de sostenibilidad. La información empleada es la proporcionada por el ranking de RobecoSam, el Yearbook. Los resultados revelan que la inclusión, la exclusión y la permanencia de las empresas no afectan de forma equivalente al volumen anormal, y que los inversores valoran la permanencia de estas.Publication Embargo Analyzing the impact of digital influencers on men's fashion: insights from Paris and Milan fashion shows 2024(2024) Irigoyen Claver, Iker; Aramendia Muneta, María Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl creciente impacto de los influencers digitales y la evolución de la moda masculina han traído consigo importantes cambios culturales y económicos. Esta investigación pretende averiguar el papel de los influencers de la moda masculina durante los desfiles de moda celebrados en París y Milán en enero de 2024. En este sentido, la investigación adopta tres marcos teóricos aplicables -Teoría de la difusión de innovaciones, Teoría de la identidad social y Teoría del capital cultural- para examinar los índices de participación de los micro y macro “influencers” que asistieron a estos eventos. Se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos mediante el recuento del número de «me gusta», «comentarios» y “hashtags” obtenidos en sus publicaciones. El estudio arroja luz sobre un factor muy significativo en relación con el evento que sugiere que los influencers asiáticos asistieron en gran medida a estos desfiles y una investigación más detallada sobre la falta de actividad de Balenciaga en las redes sociales en referencia al evento muestra la interacción considerablemente escasa que atrajo. También ofrece recomendaciones prácticas para las marcas interesadas en crear un compromiso efectivo con los influencers.Publication Open Access Desarrollo de un plan de marketing para la cooperativa de personas emprendedoras de Navarra(2023) Garay Blanco, Ainhoa; Chourraut Aguirre, Alfredo; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEn este trabajo me centraré en la creación de un plan de marketing para la cooperativa de personas emprendedoras de Navarra, con el objetivo de impulsar su crecimiento y alcance en la comunidad emprendedora. Haré un análisis para evaluar la situación actual y el entorno de la cooperativa, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para abordar las necesidades y problemas del público objetivo, estableceré una propuesta de valor clara y única. A medio plazo, los objetivos del plan de marketing incluyen aumentar el conocimiento de la cooperativa, incrementar la base de miembros y fomentar la participación activa de los emprendedores en sus actividades. En cuanto a la estrategia propongo seis estrategias de marketing: marketing de contenido, publicidad en los medios de comunicación locales, relaciones públicas, marketing en redes sociales, alianzas estratégicas y eventos y conferencias. Desglosaré cada estrategia en tácticas específicas para su implementación. También crearé un presupuesto realista que asigna recursos a cada estrategia de marketing. Además, incluiré un apartado especial para estrategias que ayudaran a la cooperativa a reducir dichos costes. Para medir el éxito del plan de marketing, estableceré métricas claras, como el tráfico del sitio web, la tasa de conversión, los engagements en redes sociales, el retorno de inversión y el análisis de la competencia. Estas métricas serán evaluadas de forma regular para realizar ajustes y mejoras en la estrategia.Publication Open Access Destination image in tourism: a study online travel reviews(2024) Pérez Martín, Claudia; Alzate Barricarte, Miriam; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEsta tesis estudia el impacto del “boca a boca electrónico” (eWOM) en la percepción de los lugares turísticos, específicamente a través de las reseñas de viajes en línea. El estudio examina el impacto de las reseñas en internet sobre la impresión de los hoteles en Cancún, México. Este estudio analiza la importancia del boca a boca electrónico (eWOM) en la industria turística, destacando su impacto en la toma de decisiones de los clientes y en las técnicas de marketing. Al utilizar programas de análisis textual como LIWC, el estudio clasifica los componentes emocionales de las reseñas, ofreciendo información valiosa sobre la satisfacción y las preferencias emocionales de los viajeros. Los resultados demuestran disparidades notables en la reputación percibida de los hoteles, las cuales están influenciadas por el contenido de las reseñas, las calificaciones y el sentimiento emocional expresado por los viajeros. Esta investigación proporciona perspectivas significativas para el sector turístico, destacando la importancia de que las empresas gestionen eficientemente las reseñas en internet para mejorar su reputación y atraer a un mayor número de turistas.Publication Open Access Do the same teams always win? Gender differences in the case of European handball(2023) Ayúcar Sánchez, Amaia; Lera López, Fernando; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl balance competitivo es una de las cuestiones más importantes en la competición de deportes de equipo; en este caso, el principal problema del balonmano europeo es que repetidamente ganan los mismos equipos. Tradicionalmente, este deporte ha estado dominado por unas pocas potencias, como Dinamarca, Francia, España y Alemania, mientras que otros países han tenido dificultades para competir al más alto nivel. Existen algunas razones detrás de este hecho. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar esta razón utilizando métodos cuantitativos teniendo en cuenta a los diferentes equipos de estos países, para estudiar la desigualdad. El periodo de tiempo a analizar es 2007-2008 to 2021-2022 (n=15). Se consideran las diferencias de género. Una grave falta de incertidumbre en los resultados tiene efectos cruciales en los índices de rivalidad y de seguidores. En otras palabras, el aumento del desequilibrio competitivo debería ser de especial interés a quienes gestionan las ligas nacionales.Publication Open Access Economic and financial analysis of Das-Nano Group(2023) Elkano Del Río, Mikel; López Arceiz, Francisco José; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl presente trabajo de fin de grado consiste en la aplicación de la metodología del análisis de los estados financieros de una empresa o grupo empresarial. Este análisis se ha realizado con una apertura de miras considerable, sin limitarse al cálculo de una serie de ratios, intentando integrar conceptos como el entorno, tanto externo como interno, y el estudio del patrimonio con el análisis de la rentabilidad y el riesgo. En concreto se ha llevado a cabo el análisis del grupo empresarial GRUPO DAS-NANO, especializado en el sector de la inteligencia artificial. Destacando,sobre todo, en el campo de las soluciones basadas en ondas de terahercios para procesos industriales.Publication Open Access The effect of sentiment on corporate debt maturity(2021) Martinez Sorondo, Jon; Ferrer Zubiate, Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaThis final degree work attempts to establish a relationship between sentiment and debt maturity, two widely known concepts in business. Both have always been studied separately although previous studies could provide some clue about an actual link between them. 150 non-financial firms belonging to six of the strongest markets have been studied for the 2008-2017 period. A fixed effects regression has been carried out in order to examine our sample (represented as panel data). Results reject the hypothesis of a non-existent relationship between sentiment and debt maturity. Similarly, firm characteristics prove to shape this connection, where the overall effect of sentiment on maturity differs depending on the firm typology. Further studies are needed for a broad and more precise understanding of the influence of each firm characteristics.Publication Open Access Effects of employee´s incentives on european firm's eco-innovation(2023) Alonso Rodríguez, Inés; Río Solano, María Cristina del; García Marco, María Teresa; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha considerado una fuente de ventaja competitiva para las empresas a lo largo de los años no solo financieramente, sino social y ambientalmente. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre los incentivos proporcionados a los empleados a través de prácticas RH/RSC y la eco-innovación de las empresas europeas, enfocándose en la dimensión social interna de la RSC. Este estudio considera incentivos pecuniarios, no pecuniarios y su efecto sinérgico en la eco-innovación en una muestra de 1076 empresas europeas. Esta investigación analiza los datos de estos incentivos y su evolución en cuatro zonas geográficas (Europa del Sur, Europa Occidental, Europa del Norte y Europa del Este) en el periodo que abarca los años entre 2017 y 2021. Utilizando modelos de regresión para probar las hipótesis planteadas, hay evidencia de un efecto positivo de los incentivos pecuniarios y no pecuniarios en la eco-innovación, no obstante, el efecto complementario de ambos muestra un impacto negativo en las capacidades de innovación empresariales.Publication Open Access Emigration and female labor force participation in Latin América(2023) Imamova Orhanova, Viktoria; Ullibarri Arce, Miren; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar el papel de la tasa de migración en la reciente tendencia a la desaceleración de la participación laboral femenina en América Latina. También se analiza la relación de la participación femenina con el crecimiento económico, la tasa de fecundidad y la educación. Se estudian en profundidad cuatro países: Colombia, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua. Encontramos que la emigración experimentada por la población joven en la región latinoamericana en los últimos años ha tenido un efecto negativo sobre el crecimiento de la participación femenina en el mercado laboral nativo. Para la elaboración de este trabajo se ha utilizado la literatura disponible, programas estadísticos y bases de datos oficiales.Publication Open Access Empirical analysis of an action research:optimization of operations(2023) López Azcona, Amaia; Erro Garcés, Amaya; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaLa investigación muestra un proyecto llevado a cabo en el centro social de empleo Elkarkide, concretamente, en el servicio de reparto de folletos ofrecido en la comarca de Pamplona. El objetivo principal es identificar y resolver su problema operativo empresarial utilizando la metodología de Investigación Acción. En este caso, la solución del problema se planteaba vinculada a la optimización de rutas. No obstante, el proceso cíclico de Investigación Acción permitió centrarse en las necesidades del estudio y, finalmente, tanto el problema como la solución se redefinieron claramente. Por lo tanto, el problema crítico y actual es la decreciente cuota de mercado de la actividad de buzoneo, dada por la tendencia a reducir el consumo de papel en la sociedad. Para completar la investigación, no sólo es necesario implementar propuestas para optimizar las rutas, sino también implementar acciones para la motivación de los empleados.Publication Open Access Fast fashion industry and the sustainable development goals(2023) Ezkieta Mendiburu, Ane; Husillos Carques, Francisco Javier; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl aumento del consumo y la actividad económica de las grandes empresas son grandes condicionantes de la insostenibilidad ambiental y social del actual sistema económico. Durante este trabajo, analizo la relación entre la moda rápida y la sostenibilidad. Además, defino buenas prácticas para que la industria de la moda sea más sostenible basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptados por la ONU, y analizo su implementación en una muestra del sector. Para ello elegido las empresas grupo Inditex, H&M y Gap IncPublication Open Access A Granger causality analysis of the lead-lag relationship between the stock market and the sovereign CDS market in China(2021) Pérez-Ilzarbe Asensio, Itsaso; González Urteaga, Ana; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl objetivo del presente trabajo es analizar la conexión entre el mercado de credit default swaps (CDS) soberanos Chinos y el mercado de acciones Chino para el periodo 2007- 2020. La larga muestra temporal permite llevar acabo un análisis exhaustivo de periodos de crisis y no-crisis, tendiendo en cuenta también crisis de naturaleza diferente. Para esto, se ha hecho uso de un modelo VAR, que permite analizar los patrones de conexión entre ambos mercados por medio de tests de causalidad de Granger para diferentes periodos de crisis y de calma. Los resultaos muestran que mecanismos de transmisión de información están presentes entre ambos mercados en periodos de tumulto financiero, aunque estos mecanismos parecen variar en el tiempo y depender del ciclo económico.Publication Open Access Is panbrexit allowing abusive behaviour by us private equity funds?(2022) Antolí Ochoa, Raquel; Lizarraga Dallo, Fermín; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaReino Unido ha experimentado una situación única debido a la Pandemia causada por el Covid-19 y el Brexit. Esta situación bajó los precios de mercado e hizo aumentar el interés de los fondos de capital riesgo estadounidenses por las compañías británicas, creando así una preocupación entre la prensa de este país. Este trabajo fin de grado analiza si dichos LBOs se adaptaron a esta situación bajista o actuaron con la agresividad que les caracteriza en periodos alcistas, justificando así esta preocupación. Para responder a esta cuestión he estudiado 5 empresas británicas que fueron adquiridas por un fondo de capital riesgo estadounidense durante el 2020. Se utilizan los estados contables de la empresa antes y después de la adquisición para mostrar distintos aspectos como el sobrepago, deuda y rentabilidad. Mis resultados muestran que, a pesar de esa situación tan única y aparentemente bajista, las LBOs actuaron agresivamente provocando efectos negativos en la empresa adquirida y justificando la preocupación mostrada por la prensa.Publication Open Access Labor market and Industrial relationships as drivers of inequality: A statistics analysis(2021) Soriano Aguadero, Leyre; García Olaverri, Carmen; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl presente Trabajo Fin de Grado tiene por objeto el estudio y análisis de la Movilidad Social y Desigualdad en un conjunto de países. El trabajo pretende estudiar la relación entre la Movilidad Social y Desigualdad con el mercado laboral de un país. Para ello, se sintetiza la información en un menor número de indicadores (Análisis Compuestos Principales) y se estudia la conformación de grupos homogéneos de países (Análisis Clúster) en cuanto a las Oportunidades de Trabajo, la Remuneración y las Condiciones de Trabajo. Finalmente, se examina el nivel de relación entre pertenecer a uno de estos Clústeres y un conjunto de indicadores de Movilidad Social y Desigualdad (Análisis ANOVA). La información se obtiene a partir de los datos proporcionados por el Informe de Movilidad Social Global. En el trabajo se concluye que existe una asociación significativa entre la Movilidad Social y Desigualdad y las Oportunidades de Trabajo, la Remuneración y las Condiciones de Trabajo.Publication Open Access Neuromarketing and sensory marketing: are we owners of our pursaching decisions?(2021) Marqués Martínez, Sandra; Cortiñas Ugalde, Mónica; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaNo somos dueños al cien por cien de nuestras decisiones de compra; el brillo de los envases, las formas, los colores, el sonido ambiente mientras compramos... influye en nuestras decisiones. Estos conocimientos, alcanzados a través de estudios de neurociencia, pretenden comprender el comportamiento del consumidor estudiando la reacción cerebral de este ante los estímulos. ¿Importancia para las empresas? Los hallazgos de la neurociencia pueden adoptarse para diseñar la combinación de estímulos que podría conducir al compromiso del consumidor; lo que busca el marketing sensorial con estímulos sensoriales. Esta tesis pretende sintetizar la literatura emergente sobre Neuromarketing y Marketing Sensorial. Así como comprender el impacto real y la eficacia del Marketing Sensorial en uno de los sectores de mayor crecimiento, el tecnológico, a través de una encuesta de diseño experimental. La principal conclusión: los consumidores ya no se conforman con la funcionalidad del producto, sino que buscan experiencias de marca completas, lo que hace que las experiencias de marca multisensoriales sean necesarias para el éxito de las empresas; sirviendo el sector tecnológico como ejemplo, donde dirigirse a los sentidos de los consumidores demostró aumentar su compromiso.Publication Open Access Prioritizing the environment or economic growth: insights from the world values survey(2023) López de Calle Bastida, Nuria; Osés Eraso, Nuria; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaPara una transición sostenible es relevante analizar las percepciones de las poblaciones, ya que su concienciación afecta directamente a la eficacia de las medidas y políticas aplicadas. Para ello, se ha tomado como base la séptima olea de World Values Survey (2017-2022), que pone a los encuestados ante la disyuntiva de tener que elegir si la máxima prioridad debe ser la protección del medio ambiente o el crecimiento económico. En primer lugar, se analizan las respuestas a nivel mundial y, a continuación, se restringe la base de datos a las respuestas de China, Estados Unidos y Alemania. Esto proporciona una visión más detallada de los factores que pueden influir en la priorización de la protección del medio ambiente sobre el crecimiento económico para cada individuo. La regresión logística binaria revela que existen diferencias entre las respuestas de los tres países. Dependiendo del país, los factores que afectan positiva o negativamente varían significativamente, pero los tres coinciden en que el nivel de educación afecta positivamente a que las personas prioricen la protección de medio ambiente.Publication Open Access The relationship between short-team tourist rental properties and residential rent prices in Barcelona(2024) Moyano Ramírez, Fernando; Santafé Rodrigo, Guzmán; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaAunque España ha sido tradicionalmente un país de propietarios. Cada vez es mayor el número de personas que acceden a la vivienda mediante alquiler. Mas que un cambio de mentalidad, este fenómeno se debe a la incapacidad de generar el ahorro suficiente para realizar el importante desembolso inicial. Este hecho, combinado con el aumento del turismo en Barcelona, ha provocado que se señale a las viviendas de uso turístico como las principales responsables. El objetivo de este TFG es el de cuantificar el impacto que ejerce este nuevo tipo de alojamiento y su relación con el precio de alquiler residencial. Y de esta manera, entender las causas subyacentes al reciente aumento del precio de vivienda y de alquiler.Publication Open Access The role of institutions in Foreign Direct Investment attraction(2022) Beloqui Garcés, Aroa; Gil Canaleta, Carlos Antonio; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEsta investigación estudia el impacto de la calidad institucional en la atracción de entradas de Inversión Extranjera Directa (IED). Para ello, se ha realizado una revisión de los modelos explicativos más importantes de la IED y de las teorías institucionales. Aplicando la teoría a un panel de datos de 163 países para el periodo temporal 1990-2020, se observa cómo las instituciones y la IED se relacionan bajo tres supuestos: de forma agregada, en función del nivel de desarrollo de un país y en base a los sectores receptores de la IED. El resultado empírico confirma que las instituciones juegan un papel importante en el conjunto, aunque éste se hace más relevante cuanto mayor es el nivel de desarrollo. Por otra parte, las instituciones condicionan la IED de forma diferente, dependiendo del sector económico al que se dirige la inversión.Publication Embargo The Barbie marketing strategy(2024) Condearena González, Itxaso; Aramendia Muneta, María Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEsta tesis analiza el marketing de Barbie La Película (2023) a través de métodos cualitativos y cuantitativos, examinando la historia de la marca y su liderazgo en la industria. El estudio explora las diferentes campañas promocionales llevadas a cabo para la película y la respuesta del público. Asimismo, investiga la opinión pública sobre Barbie y el impacto de la película en ella. Los resultados del análisis indican que la película y sus esfuerzos de marketing mejoraron la opinión pública, posicionando a Barbie como una marca más inclusiva y empoderadora. Además, el estudio explora posibles sesgos, como una relación entre las mujeres y una mejor opinión de Barbie, y un mayor uso de las redes sociales con la conversación creada sobre la obra en las plataformas como causa de haber visto la película, aunque no se demostraron relaciones directas.Publication Open Access Transmission of inequality: the curbing effects of shared-custody law in Spain(2018) Alvargonzález Muñoz, María Pilar; Echávarri Aguinaga, Rebeca; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaThe past two decades have witnessed several reform laws with the result of favoring joint custody after divorce. However, in the Spanish case, the presumption of mother sole custody is the main alternative for custody arrangement. The most popular justification for this phenomenon is the ongoing social norms of society which takes women’s responsibility for child rearing for granted. By doing so, adversely effects appear as a considerably decline in the participation of women in the labour market which in turn will lead to an increase of women’s risk of poverty. To overcome this shortcoming, we made a quantitative analysis to test the effect of shared custody, such a recent trend in Spain, on the participation of female in the labour market. Results provide support to the idea that females in Catalonia, Valencian Community and Basque country, where legislation foster shared parenting, are more likely to employed.