Otros documentos - Beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Otros documentos - Beste lan batzuk by Department/Institute "Ciencias Humanas y de la Educación"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access La construcción del poder real en la monarquía castellana (siglos XI-XV): reseña(Universidad de Salamanca, 2020) Ramírez Vaquero, Eloísa; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakJ. M.ª Monsalvo plantea aquí un objetivo ambicioso: analizar las transformaciones del poder, con sus ingredientes ideológicos y culturales esenciales, en la corona de Castilla y a lo largo de cuatro siglos fundamentales para la construcción de la monarquía. Afrontar un proceso de larga duración tan complejo y además para la totalidad de la Corona, resulta ante todo un mérito indiscutible e inusual. Pero esto es lo que le otorga perspectiva y sentido, y detrás aflora un sinnúmero de lecturas –se aporta una extensísima bibliografía de casi 50 páginas– que sustentan un estudio de conjunto relativamente infrecuente en nuestra historiografía. La visión reflexiva, interpretativa si se quiere, es muy necesaria y también arriesgada y aquí está arropada además por una evidente experiencia docente e investigadora de varios años. Ciertamente, conviene detenerse cada cierto tiempo y con la necesaria solvencia a sopesar el caudal de investigaciones para proponer propuestas de conjunto, planteadas en 'tiempos largos' y para espacios coherentes.Publication Open Access El euskera de ayer y hoy: variación y contacto: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEsta publicación supone un importante avance en el campo de la variación lingüística y en el de la dialectología vasca. Presta especial atención a la variación que ha experimentado el euskera y que se está registrando hoy en día. Se analiza cómo influye el hablante en la lengua, así como la importancia que tienen las relaciones interpersonales en esta evolución. En este aspecto, a lo largo del libro se pone en evidencia la diferencia entre el euskera de los jóvenes y el de los adultos. El libro se adentra en el día a día, analizando la diversidad del euskera: desde la dialectal hasta los procesos de convergencia y adaptación lingüística. Se analiza el impacto que ha provocado la convivencia secular de las lenguas que la han rodeado y la huella que han dejado unas en las otras.Publication Open Access Feedback in second language writing. Contexts and issues: reseña(Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), 2020) Roothooft, Hanne; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakGiven the growing number of studies dedicated to feedback in second language writing in the last two decades, Ken Hyland and Fiona Hyland felt it was time for a second edition of the edited volume which was first published in 2006. Only four of the original chapters have been maintained, in an updated form, and ten new chapters have been added. The second edition of ‘Feedback in Second Language Writing’ touches upon a wide range of important issues, many of which are in need of further research.Publication Open Access Le pouvoir des listes au Moyen Age -II. Listes des objets/listes de personnes: reseña(Universidad de Valladolid, 2021) Ramírez Vaquero, Eloísa; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña de la obra que presenta doce trabajos articulados en torno al ‘poder de las listas’. Un volumen anterior se había ocupado de la forma de escribirlas y éste se centra en tres perspectivas concretas: los listados en sí; la lista como monumento y el elenco como forma de dominio.Publication Open Access Lope de Vega, 'Comedias Parte XVII': reseña(Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2021) Rodríguez Ortega, Davinia; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe reseñan los dos volúmenes que ofrecen al lector una nueva Parte de las comedias lopescas, género que recoge 12 títulos. Se trata de los textos definitivos, en limpio y profusamente estudiados, de Lope de Vega.Publication Open Access Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso: reseña(FIM-Fundación de Investigaciones Marxistas, 2019) Mendiola Gonzalo, Fernando; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakReseña del libro en el que se hace un recorrido que, desde un repaso selectivo por algunas de las grandes aportaciones y debates que han atravesado la historia del siglo XX, se asoma al siglo XXI desde una postura crítica y esperanzadora.Publication Open Access Notitia Vasconiae, Notitia Mundi(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2020) Mendiola Gonzalo, Fernando; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl primer tomo del diccionario Notitia Vasconiae recoge las biografías y obras de los historiadores, juristas y pensadores políticos de y sobre Vasconia de las Edades Antigua, Media y Moderna. Más de cuarenta especialistas en la materia pertenecientes a veintidós centros académicos o de investigación han elaborado 324 voces distribuidas en 39 bloques temáticos organizados en épocas históricas, cada uno de ellos precedido de una breve introducción. La selección y extensión de las voces depende de la relevancia de los autores o de la importancia de su contribución a la ciencia histórica, al derecho o al pensamiento político de Vasconia. Las voces incluyen una semblanza biográfica del personaje y una descripción y análisis crítico de su aportación intelectual, seguidas de una relación de las obras de cada autor, con indicación de las ediciones que ha tenido, así como de una relación bibliográfica que se limita a los estudios más significativos dedicados a él. En el caso de las obras anónimas, se realiza la descripción de cada una de ellas, seguida de las correspondientes referencias bibliográficas, las ediciones con las que han contado y una relación de los estudios más relevantes dedicados a ellas.Publication Open Access Prólogo [Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes](Universidad Pública de Navarra, 2022) Ciriza Mendívil, Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste manual surge de la mano de los docentes de varios de estos centros pioneros en Navarra y pretende ser una guía para el alumnado que se embarca en la aventura de investigar en la etapa de Bachillerato. Está concebido para orientar al alumnado paso a paso en todas las fases de su investigación; desde el inicio, con el planteamiento de preguntas de investigación y de hipótesis, a través del diseño, la obtención de datos y el análisis de los resultados y, finalmente, en las conclusiones de su trabajo y la manera de comunicarlas. Esta obra, si bien está concebida en el marco del programa Bi+ desarrollado en Navarra, no se ciñe únicamente a este, y puede ser útil para cualquier alumno interesado en ahondar en la labor de investigar como preparación para su etapa universitaria. Por ello, este manual aúna concreción, exhaustividad y rigor metodológico, tratando de no dejar fuera ningún aspecto necesario para llevar a buen término, con rigor científico, cualquier investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y Tecnología. Al mismo tiempo, presenta una amplia variedad de ejemplos escogidos de la propia experiencia y que «de seguro» serán de gran ayuda al alumnado preuniversitario para iniciarse en la investigación y, especialmente, para asimilar verdaderamente los conceptos que se deben aplicar en sus propias investigaciones. De esta manera, esta obra desea ser, y como tal se ofrece, un recurso de uso diario para docentes y alumnado que busca desarrollar un papel activo en su proceso de aprendizaje, y trata de hacerlo a través de la búsqueda de respuestas a sus preguntas, esto es, a través de la investigación.