RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2014 nº 14
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Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2014 nº 14 by Department/Institute "Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika"
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Publication Open Access Emakumearen irudia euskaltzaindiaren hiztegian(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Landa Torre, Esther; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaA pesar de no ser un lenguaje de género, en euskera también se reflejan las características y valores de nuestra sociedad patriarcal y androcéntrica; no sólo se reflejan, sino que, de igual manera, los transmitimos y perpetuamos. Objetivo: analizar los roles, los prototipos de mujer y hombre que se presentan en Euskaltzaindiaren Hiztegia y sus diferencias estadística. Hay que mencionar que el presente trabajo es un estudio cuantitativo preliminar, un acercamiento a lo que sería el análisis completo, por lo que la muestra utilizada no contiene todas las palabras de Eus-kaltzaindiaren Hiztegia susceptibles de estudio. Resultados: Los resultados mostraron que el tratamiento que se da a las mujeres y a los hombres en este diccionario no es paritario. Así mismo, se puede decir que la experiencia de las mujeres, sus trabajos, características, etc. aparecen en muchas menos ocasiones. Tampoco es muy equilibrado en el número de ejemplos utilizados para las palabras que expresan género femenino y los utilizados para las que expresan género masculino. Las diferencias son evidentes y la brecha entre los dos géneros se va ampliando según el análisis se va haciendo más específico, más concreto.Publication Open Access Era Tabla d’eths Tros Rouyes vs. el Archivo de la Junta General del Valle de Roncal y la Sentencia Arbitral del Tributo de las Tres Vacas guardada en los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl presente artículo rastrea en diferentes documentos de los archivos de la Junta General del Valle de Roncal y de los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos los nombres antiguos de la montaña llamada actualmente La Mesa de los Tres Reyes (lugar donde se unen Navarra, Aragón y Bearne). A la luz de dichos documentos, se reflexiona críticamente sobre el supuesto nombre gascón de la montaña. El documento principal sobre el que se cimenta el estudio es la Sentencia Arbitral de 1375 que establece la obligación de los habitantes del valle de Barétous de entregar anualmente tres vacas de dos años a los del valle de Roncal. Este documento está redactado en francés y se custodia en los citados Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos (Pau, Francia). El artículo estudia los nombres de persona y los de lugar contenidos en él. Uno de los documentos anexos custodiados en este mismo archivo fue escrito en gascón bearnés y hace referencia a la destrucción de la sentencia original durante la quema de los archivos municipales de Isaba en el siglo XV.Publication Open Access Euskaraz idatziriko Asteteren dotrina bat(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaAsteteren dotrina bat, Leitzako baserri batean aurkiturikoa, argitaratu eta aztertzen dugu artikulu honetan. Ez dakigu nor den bere autorea, izan ere anitz dira garai honetan idatzi ziren dotrinak, bakoitza tokian tokiko euskarari egokituak. Azterturiko ezaugarrien bidez, Baztango euskarari hurbiltzen zaizkio. Ziurrenik, Baztanen ibili zen baserri honetako monja batek ekarri zuen, jabeek diotenez. Dotrina batek interes handirik ez badu ere, badira aztertzea merezi duten ezaugarriak ikuspuntu dialektologitik.Publication Open Access Experiencia en didáctica de la literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de maestro en Primaria(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artículo queremos recoger la experiencia vivida en Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil por el alumnado del grado de Maestro en Enseñanza Primaria: un recital de poesía con el poeta Javier Asiáin que tuvo lugar en el aula habitual de la universidad, y las reflexiones y constataciones a que dio lugar después. Hemos revisado los portafolios que entregó el alumnado a final de curso, como parte de su trabajo para la asignatura, y entresacado los comentarios y reflexiones relacionadas con el recital. De la lectura detenida de los portafolios y los comentarios que dedican al recital concretamos nueve objetivos en los que coinciden cuando expresan para qué les ha servido el recital de Asiáin. Podemos deducir de ello qué aprovechamiento puede lograrse, en estos sentidos, con la poesía y los recitales de poesía en las aulas.Publication Open Access Memorial de disidencias. Vida y obra de José Caballero Bonald: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika