RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 1995 nº 1
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Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 1995 nº 1 by Department/Institute "Filología y Didáctica de la Lengua"
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Publication Open Access Euskarazko haur-hizkuntzaren berezitasunak(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Zubiri Lujanbio, Juan José; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaDentro del estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje se ha concedido gran importancia a la interacción lingüística que se da entre el niño y el adulto en el marco de las relaciones interpersonales. El adulto cuando se dirige al niño utiliza un modo de hablar diferente en función de su edad, modifica su comportamiento verbal y la adapta a la 'capacidad' lingüística del niño bien para hacerle comprender mejor los mensajes que le envía, bien para llamar o captar su atención. Toda la literatura referente al tema indica que este tipo de lenguaje (baby talk, lenguaje infantil, langage infantil) tiene unas características propias bien definidas. Aparte de estas características, digamos, generales, existen en euskara otras bien evidentes que se plasman en plano estrictamente lingüístico tanto a nivel fonético, morfosintáctico como léxico. Estos son, sobre todo, los aspectos que se estudian y analizan a lo largo del artículo.Publication Open Access Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 1 (1995)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaPublication Open Access Nafarroako zenbait izengoitiren inguruan(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artículo hacemos un estudio de los sobrenombres o apodos recogidos en diversas notarías de la geografía foral, principalmente en documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII, comparándolos con los recogidos por Andrés Iñigo Ariztegi en el valle de Santesteban de Lerín y localidades aledañas, en trabajo presentado a las terceras jornadas de onomástica organizadas por Euskaltzaindia en Estella 1 Lizarra en 1 990, trabajo que se encuentra todavía pendiente de publicación. Hemos clasificado los apodos en diversos grupos, según estén basados en nombres de pueblo, ciudad, provincia o región, partes del cuerpo, etc., dando la referencia documental y el contexto en que se encuentra inserto cada uno de esos sobrenombres. Finalmente hacemos un listado, por orden alfabético, de los apodos mencionados, con objeto de facilitar su busqueda y empleo.Publication Open Access Pasado y presente de la didáctica de la lengua(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Goikoetxea Tabar, María Jesús; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaTras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se describen las distintas concepciones que configuran el panorama histórico de la didáctica de la lengua (tradicional y diferentes aplicacionismos de las ciencias de referencia) para desembocar en la necesidad de autonomía y especificidad del planteamiento didáctico. Se completa con unas notas sobre la didáctica de la lengua en España y su lento desarrollo.Publication Open Access Poesía vasca contemporánea: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Pascual Fernández, Francisca; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa revista “Litoral” dedica los números 205-206 a la poesía vasca contemporánea acompañada de un bello subtítulo: una poética de piedra y arena. La piedra de Aresti, símbolo del pueblo vasco, de su fuerza, temperamento y durabilidad, junto a su contrapunto: la arena de Atxaga cansancio y pérdida. Ha sido el profesor Patricio Hernández el encargado de recoger los textos, redactar el prólogo y encabezar con hermosos títulos las partes que la componen: " El aleteo del Fuego " para los poemas de los autores nacidos antes de 59 y "El aleteo del Aire" para los nacidos con posteridad a esta fecha, desde Fernando Aramburu (1959) hasta Harkaitz Cano (1975). Sesenta y cinco poetas reunidos en la antología. Los quince primeros "clásicos " que se presentan a manera de pórtico y los cincuenta restantes que se agrupan bajo los títulos de ambos aleteos: Fuego y Aire. En resumen una bella antología de poemas elaborados en su mayoría durante el último tercio de siglo y que en muchos casos se presentan por primera vez con carácter de primicia. Una antología interesante tanto para simples lectores, como para investigadores de la literatura última, que se constituye en un valioso documento para apreciar adecuadamente la variedad y calidad de la poesía vasca, escrita en euskera y castellano, perteneciente a esta segunda mitad del siglo XX.Publication Open Access Tendencias actuales en la didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Ballarín Castán, Ana; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn el momento presente, la Didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.), como una más en el conjunto de las didácticas de saberes específicos, es una disciplina emergente que busca construir su objeto de conocimiento y su identidad epistemológica acudiendo a tres campos principales de referencia. Por una parte, se inserta tradicionalmente en el ámbito de las ciencias de la educación, que tratan las características estructurales y funcionales de las instituciones y sistemas didácticos, así como sus objetivos y sus intercambios con el sistema social general. De ellas tomará en buena medida el marco general para conceptualizar y modelizar sus problemas, así como para analizar, desarrollar y evaluar las condiciones de acción. En las últimas décadas, se ha vinculado a los importantes progresos de las disciplinas sicológicas, relativas a los procesos de desarrollo de las funciones superiores y a los procesos generales de aprendizaje y enseñanza. Y por último, la didáctica del F.L.E. va estrechando progresivamente su relación con las disciplinas de referencia: las ciencias del lenguaje, de la comunicación y las teorías literarias. Las conexiones anteriores han marcado y condicionado la historia reciente de esta didáctica. No todas ellas han ejercido la misma influencia. La posición dominante de un paradigma científico-disciplinar en un momento determinado, o la implicación en el campo de la " aplicación didáctica" de un investigador " teórico" de reconocido prestigio en otro, han legitimado el predominio de una u otra aproximación conceptual al campo de la didáctica del F.L.E. En la actualidad, la didáctica de los idiomas se configura como una disciplina que, proclamando su carácter integrador, huye de una concepción aplicacionista y se caracteriza (según Broncart y Chiss, 1991) por su especificidad y su voluntad de autonomía, por alcanzar, en definitiva, un carácter fundamental. Discutiremos todas estas relaciones y las tendencias actuales en lo que sigue.Publication Open Access Tiempo de manipulación en "La Regenta"(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Barrera García, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaPublication Open Access La tierna mediocridad de los personajes en "Cuentos de verdad" de Medardo Fraile(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Estévez Barbolla, Lucila; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este trabajo se analizan los catorce cuentos de Medardo Fraile publicados en el volumen "Cuentos de verdad". El autor con una perspectiva profundamente humana y sensible nos presenta a sus personajes acosados por el mundo exterior, frágiles, pasivos, incapaces de reaccionar ante una vida sin expectativas. Sus personajes son anodinos, mediocres, solitarios, perdedores. Se sienten vulgares, desvalidos, frustrados. Esta visión del mundo aparece simbólicamente en los títulos de los cuentos, en los nombres de sus protagonistas y, sobre todo, en su carácter, en su bondad e ingenuidad frente al mundo hostil y cruel al que se enfrentan. Se trata, en suma, de seres vulgares, de antihéroes, de perdedores; pero de perdedores dignos y dotados de elevadas cualidades morales.Publication Open Access Ultzamako hizkera: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaPublication Open Access Ultzamako hizkeraren polimorfismo aizenaren inflexioan(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl objetivo de este artículo es mostrar y analizar la variación sincrónica que surge en la inflexión nominal en una variedad del euskara, -la variedad alto-navarra de Lizaso-. Demostraremos que la variación fonética no se extiende en el espacio de un modo desordenado, sino que existen mecanismos fonéticos que se aplican de un modo gradual, y que se extienden formando una cadena o una escala. Para finalizar, tomando como base las terminaciones que surgen en la inflexión de los determinantes, hemos construído un diasistema donde todas estas realizaciones aparecen reflejadas.Publication Open Access XV Mendeko lekuizen izabarrak(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1995) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika