Otros documentos I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS beste lan batzuk
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Otros documentos I-COMMUNITAS - I-COMMUNITAS beste lan batzuk by Department/Institute "Giza eta Hezkuntza Zientziak"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula: reseña(Universidad de La Rioja, 2020-09-14) García-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASA lo largo de diez capítulos, Raúl Santiago y Jon Bergmann abordan el tema del flipped classroom, analizando sus principios fundamentales y ofreciendo una ingente cantidad de recomendaciones para su correcta implementación; así lo refleja al comienzo del prólogo Eric Mazur, creador del Peer Instruction y uno de los precursores del Flipped Learning, quien en primera persona vio la necesidad de un cambio de paradigma educativo en su labor como docente.Publication Open Access Cacicas: the indigenous women leaders of Spanish America 1492-1825: reseña(Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 2022) Ciriza Mendívil, Carlos; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEsta obra observa una institución —el cacicazgo— en los casos en los que fue ocupada por mujeres, en su complejidad. Analiza los distintos tipos de cacicas, desde aquellas gobernadoras, hasta las recaudadoras de tributos, pasando por grandes propietarias e incluso simples intermediarias sin una autoridad étnica clara, y lo hace a lo largo de todo el espacio de la América Hispana, desde la Nueva España, hasta el Río de la Plata, pasando por Guatemala, Quito y Perú, desde inicios del siglo XVI hasta entrado el siglo XIX. Así, el libro muestra una institución heterogénea en toda su complejidad, analiza su implantación, cambios y desarrollo en una sociedad variada y en continuo cambio y evolución. De esta manera, esta obra es un claro ejemplo de combinación del análisis micro y la visión macro, de una historia que permite observar distintos espacios y que, de una manera eficaz, permite profundizar en lo particular de las distintas regiones; pero también, en la visión de conjunto geográfica y cronológica de una institución secular, y de unos sujetos políticos fundamentales para entender la sociedad de la América Hispana como fueron las cacicas.Publication Open Access Entre rejas: Diccionario biográfico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, por H. Herrero Hernán: reseña(Sociedad de Estudios Vascos, 2021) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASConstruido como fortaleza en el monte Ezkaba (Berrioplano, Navarra) en el siglo XIX para la defensa de Pamplona tras la última Guerra Carlista, el Fuerte de San Cristóbal funcionó durante los años posteriores a la revolución de Asturias de 1934 y el final de la Segunda Guerra Mundial, como penal militar, a pesar de no haber sido construido para ello. Considerado como uno de los penales más duros de la España franquista, destinado no solo al castigo sino también a la redención de penas y la "reeducación" de la población reclusa, todavía hoy, no sabemos a ciencia cierta el número exacto de presos que allí vivieron y murieron hasta que la prisión fue clausurada como tal en julio de 1945. El libro Entre rejas. Diccionario biográfico. Fuerte de San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945, recoge el resultado de un arduo trabajo de investigación que se inició por el empeño personal de la autora de rellenar vacíos de su propia historia familiar. Una historia que la vinculaba con su abuelo y su abuela, presos de las cárceles franquistas.Publication Open Access Las mujeres navarras en el primer Año Internacional de la Mujer(Ayuntamiento de Pamplona, 2005) Piérola Narvarte, Gemma; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASArtículo sobre la repercusión y actividades que se llevaron a cabo en España y Navarra con motivo de la proclamación del año 1975 como Año Internacional de la Mujer.Publication Open Access Ocio y juventud. Sentido, potencial y participación comunitaria: reseña(Universidad de La Rioja, 2021-03-01) García-Zabaleta, Esther; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl ocio, además de un derecho, es un valor altamente considerado por la sociedad en general, y por la población joven en particular, ya que es determinante en el desarrollo humano y en la construcción de la identidad. Es por ello que la investigación sobre las diferentes formas de ocio juvenil ha ido cobrando una especial relevancia, y eso ha permitido su consolidación en las Ciencias Sociales.Publication Open Access PAMPLONA / OSN, Gil Shaham y Adele Anthony: el hijo predilecto vuelve a casa(Scherzo Editorial, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrítica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 19-IV-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Gil Shaham y Adele Anthony, violines. Director: Oliver Díaz. Homenaje a Pablo Sarasate. Obras de Guridi, Sarasate, Fauré, Falla y Glinka.Publication Open Access Pamplona / Sinfónica de Navarra: fenómenos astronómicos(Scherzo, 2024) Sáenz Abárzuza, Igor; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASCrítica del concierto interpretado en el Auditorio Baluarte el 07-11-2024 por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Alena Baeva, violín. Orquesta Sinfónica de Navarra. Directora: Chloé van Soeterstède. Obras de Montgomery, Barber y Brahms.