Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
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Browsing Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak by browse.metadata.doctorateProgram "Arteetako eta Giza Zientzietako Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)"
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Publication Open Access Adolescentes gays y cultura visual: experiencias, usos y contextos. Implicaciones educativas(2016) Calvelhe Panizo, Lander; Agirre Arriaga, Imanol; Coll-Planas, Gerard; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEsta tesis doctoral tiene como objeto de estudio los procesos de auto-identificación y primeras socializaciones como gays de doce chicos (de entre los 14 y los 19 años) en relación a sus experiencias estéticas y usos de los medios de comunicación e Internet en tanto que cultura visual. Además ofrece una comparativa intergeneracional sobre las mismas cuestiones al contar con los recuerdos de juventud de cuatro adultos igualmente gays (de entre 44 y 49 años). Cada uno de los participantes fue entrevistado individualmente, siguiendo un mismo guión semi-estructuradado en encuentros que tuvieron una duración media de hora y veinte minutos y que se llevaron a cabo a lo largo del año 2013 en Pamplona (Navarra). Teniendo en cuenta las contribuciones del feminismo post-estructuralista, el estudio parte de subrayar que los primeros indicios que tuvieron los adolescentes de la existencia de la homosexualidad fueron por cuestiones de género y en relación a la injuria/estigma inter/trans/homófoba – en muchos casos en forma de insultos dirigidos a ellos mismos en espacios escolares. Así los recuerdos de sus recientes infancias y primeros años de adolescencia nos informan de cómo aprendieron a rechazar y temer a la homosexualidad mientras que, eventualmente y en gran parte gracias a los medios de comunicación e Internet, cada uno de ellos fue entendiendo que auto-identificarse y socializarse como gay era una posibilidad legítima. Durante aquellos procesos los adolescentes vivieron experiencias de lo que se denomina gay-media-affiliations. Algunas de éstas eran de identificación positiva con personajes de ficción y figuras populares abiertamente gays. Otras estuvieron marcadas por distintos grados de distanciamiento, especialmente hacia aquellos representados/percibidos como marginales – lo que solía depender de la edad de los adolescentes y de las características de sus contextos de recepción. Por otro lado también describieron formas de evasión a través del ocio y las redes sociales, normalmente en periodos críticos y en torno al fenómeno fan de las divas, que igualmente les ofrecieron afiliaciones anónimas con otros gays, o posibles gays. Respecto a las implicaciones educativas de estos resultados la presente tesis finaliza ofreciendo cinco focos de interés y sensibilidad que buscan conciliar los discursos anti-bullying y a favor de la inclusión, y los que llaman a la transformación queer de la escuela como institución.Publication Open Access La cerámica medieval de Estella (Siglos IX-XV)(2016) Aznar Auzmendi, Jaime; Laliena Corbera, Carlos; Ramírez Vaquero, Eloísa; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEstella es una de las ciudades de origen medieval más destacadas de Navarra, con una importancia económica, social y cultural notables. Fue uno de los centros más importantes de su tiempo, creció al calor del comercio atrayendo importantes contingentes de población foránea. Durante la década de los 2000 fue escenario de numerosas intervenciones arqueológicas que ofrecían oportunidad de interpretar su historia desde otro punto de vista. Este trabajo se basa en la recopilación de los fragmentos cerámicos recuperados de aquellas excavaciones, como fuente de información complementaria. Dichos materiales proceden tanto del casco urbano como de emplazamientos defensivos, lo cual aporta una visión cronológicamente amplia. Para poder traducir las evidencias arqueológicas y expresarlas en un lenguaje capaz de ofrecer conclusiones, se procedió a clasificar las diferentes piezas en base a su factura, tipología y cronología, atendiendo también al lugar en la que fueron encontradas. Todo ello quedó recogido en una serie de base de datos, que permitió su adaptación a esquemas de interpretación matemáticos. Este punto es especialmente importante ya que a través de la cuantificación, se logró establecer una nítida radiografía sobre la producción y el consumo estellés. Con toda esta labor de síntesis, y el cruce estadístico de los criterios arriba mencionados, se procedió a elaborar una interpretación socio-productiva de la actividad comercial de Estella. Por último, se identifican aquellas variedades que proceden de la producción local, regional e importación supra-regional, cuyo objeto es el de reconstruir los circuitos comerciales que se entrecruzaban a orillas del Ega.Publication Open Access Conflicto y poder municipal: Pamplona 1963-1976(2017) Sáinz Pascual, Zuriñe; Majuelo Gil, Emilio; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaLa presente tesis doctoral constituye el estudio de la aplicación de la democracia orgánica en el ámbito munícipal en la denominada etapa aperturista de la dictadura y sus postrimerías en el ayuntamiento de Pamplona (1963-1976). El objetivo de la misma ha consistido en ubicar en el marco general del ámbito socioeconómico y político de las dos últimas décadas del franquismo el caso del consistorio pamplonés. Se ha tratado de comprobar hasta dónde el cambio de la dinámica municipal que se produjo en 1966 fue consecuencia lejana de la modificación estructural de la España de la dictadura y el inicio del cambio político. Los resultados de la investigación permiten afirmar que el acceso de elementos no adscritos al régimen al ayuntamiento de Ja capital y la configuración de un bloque de oposición que implementó una política de acción desde presupuestos más o menos democráticos frente a un ayuntamiento gestor, constituye, hasta el momento, un caso atípico de actividad municipal. En consecuencia, la investigación pretende abrir nuevas líneas de investigación, en especial en la historiografía navarra, pero también en la española respecto a la configuración de los ayuntamientos durante el franquismo.Publication Open Access Las elecciones de diputados a Cortes en Navarra durante el reinado de Isabel II (1833-1868)(2016) Balduz Calleja, Jesús Antonio; Miranda Rubio, Francisco; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEsta tesis doctoral tiene por objeto el estudio de los procesos electorales de diputados a Cortes que tuvieron lugar en la provincia de Navarra durante el reinado de Isabel II (1833-1868). El trabajo ha sido estructurado en seis capítulos. En el primero, que tiene un carácter introductorio, se presenta el cuadro demográfico, social y económico de Navarra durante el periodo temporal objeto de estudio. Mientras que los otros cinco, siguiendo un orden cronológico, se dedican a investigar sobre la práctica del sufragio a lo largo de las 22 convocatorias electorales del reinado isabelino. En ellos se analiza el sistema censitario liberal, las formaciones políticas, ideologías, candidatos, campañas, electorado, participación y resultados; cuestiones que nos han permitido obtener, además, un mayor conocimiento sobre las élites de la provincia y, al mismo tiempo, comprobar el grado de influencia que pusieron en práctica la Diputación y los agentes del Gobierno en el desarrollo de los comicios.Publication Open Access España y China: del reconocimiento diplomático a la Asociación Estratégica Integral (1973-2005)(2014) Herrera Feligreras, Andrés; Majuelo Gil, Emilio; Esteban Rodríguez, Mario; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEsta tesis estudia las relaciones entre el Reino de España y la República Popular China en el intervalo que va desde 1973, año del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, y 2005 cuando Madrid y Pekín firmaron el acuerdo de Asociación Estratégica Integral. El objeto central de la investigación han sido los impulsos culturales, económicos y, especialmente, diplomáticos que España ha articulado, durante este periodo, hacia China. Un país, y un área geopolítica, que se ha caracterizado por ser considerado por la Administración española como secundaria y ha sido supeditada, tradicionalmente, a otros compromisos de mayor interés. La investigación muestra la formación de un modelo entre 1973 y 2005 sobre el que se sustentan las actuales relaciones bilaterales caracterizado por un fuerte sesgo economicista por parte española y su fragilidad estratégica a pesar, eso sí, de que el discurso oficial diga lo contrario.Publication Open Access Música y músicos en un espacio urbano: Pamplona a mediados del siglo XIX(2017) Madurga Continente, Rebeca; García-Sanz Marcotegui, Ángel; Nagore Ferrer, María; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEn esta tesis doctoral se retrata la vida musical de Pamplona a mediados del siglo XIX desde una perspectiva que relaciona las dinámicas musicales, institucionales y personales con las características fisonómicas, económicas y políticas del espacio urbano. La delimitación temporal se enmarca entre las fechas límite que ofrece el inicio del reinado de Isabel II (1833) y el final de la tercera guerra carlista (1876). Siguiendo el enfoque de la musicología urbana, una parte fundamental de este trabajo se centra en el estudio de los músicos que dinamizaron la vida musical de Pamplona en su ciudad: su formación, su modo de vida, su estatus y su relación con otros músicos en el seno de las diferentes instituciones musicales urbanas. Por ello, otra parte principal de este estudio se basa en el análisis de los espacios que configuraron la geografía musical de la ciudad y la interacción que hubo entre ellos a través de la movilidad de sus músicos. También se examinan sus prácticas musicales y el público al que estaban dirigidas. Y por último, se analizan diferentes aspectos relacionados con aquellas personas que, de una forma u otra, impulsaron estas iniciativas musicales y las motivaciones que les empujaron a promoverlas.Publication Open Access Negotiation for meaning and assessment of oral proficiency through paired interactive tasks: evidence from EFL children and adults at beginner levels of competence(2017) Azpilicueta Martínez, Raúl; Lázaro Ibarrola, Amparo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa hipótesis de la interacción de Long (1996) sostiene que la adquisición de segundas lenguas es facilitada por la interacción cara a cara, particularmente a través de la negociación de significado. Los estudios de investigación interaccionistas en segundas lenguas se centraron inicialmente en adultos (p.ej. Gass & Varonis, 1985a; Pica & Doughty, 1985b); más tarde se amplió el ámbito a niños aprendiendo inglés como segunda lengua (p.ej. Mackey & Oliver, 2002, Oliver, 2002), y, recientemente ha incluido investigación con niños aprendiendo inglés como lengua extranjera (p.ej. García-Mayo & Lázaro-lbarrola, 2015). Sin embargo, a pesar de las diferencias observadas entre niños y adultos aprendiendo segundas lenguas (p.ej. Bialystok, 1997), apenas hay estudios analizando y comparando específicamente las estrategias de negociación de estas dos poblaciones realizando las mismas tareas en el mismo estudio y con similar nivel de dominio de la lengua que están aprendiendo. Por otro lado, existe un aumento creciente de la práctica interactiva entre iguales como instrumento de evaluación de la competencia oral en lengua extranjera respecto al formato individual examinador-candidato. Diversos investigadores aducen que el formato interactivo permite evaluar una gama de destrezas más amplia que los test individuales, donde los candidatos producen un mayor rango de funciones, y los patrones interaccionales son más variados (en Ducasse & Brown, 2011). No obstante, los estudios que apoyan esta noción sehan llevado a cabo en los niveles superiores del MCER (B 1, 82, C 1, C2), por lo que su aplicación y validez en los niveles básicos sigue siendo un campo inexplorado. El objetivo de esta tesis doctoral es, por tanto, doble: (i) Por una parte pretende examinar las características de la interacción en nifios y adultos de competencia 1ingüística similar (inicial) durante la realización de las mismas tareas. Para ello analizamos los patrones de interacción siguiendo la clasificación de estrategias conversacionales de Oliver (1998), así como la influencia de la Ll compartida por los participantes (castellano), utilizando un esquema de codificación que emergió parcialmente de los datos obtenidos. También se detallan las particularidades de las interacciones de niños y adultos en to referente a las tácticas de desempeño de tareas, así como su capacidad para llevarlas a cabo de forma satisfactoria. (ii) El segundo objetivo de esta tesis es analizar la idoneidad y validez del formato interactivo por parejas como medio para obtener un espectro amplio de lenguaje en la evaluación de la competencia oral de niños y adultos en el nivel A 1 del MCER. Siguiendo a Brooks (2009), lo hacemos complementando los elementos de la interacción presentados anterionnente junto con parámetros como la duración, la cantidad de producción y los patrones en los turnos de conversación. En nuestro caso, adicionalmente, comparamos los resultados de nuestra muestra (niños/as) con los obtenidos en el análisis de varios modelos oficiales de los exámenes oficiales Cambridge's YL Movers y Trinity's GESE Grade 11. Para conseguir estos objetivos hemos analizado las interacciones de 20 niños con edades comprendidas entre los 8 y 9 años de edad, y de 14 adultos con edades entre los 31 y los 69 años. Cada participante llevó a cabo 4 tareas, dos de las cuales tuvieron lugar con un(a) compañero(a) del mismo nivel y edad, y otras dos con un hablante adulto con competencia nativa en la lengua objeto (inglés). Los resultados muestras grandes diferencias entre niños y adultos. En general, los niños son más independientes y muestran más capacidad de interacción cuando conversan con otro niño. Sin embargo, tienden a imitar más la producción del interlocutor cuando conversan con el experto. Por otra parte, el formato interactivo entre pares parece indicado para evaluar en el nivel Al del MCER puesto que genera un espectro suficientemente amplio del lenguaje que, de hecho, es más amplio que el que se genera en la interacción con el experto (examinador).Publication Open Access Poder, simbología y representación en la Baja Edad Media: el ajuar en la corte de Carlos III de Navarra (1387-1425)(2015) Osés Urricelqui, Mercedes; Ramírez Vaquero, Eloísa; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEsta tesis doctoral, que lleva por título Poder, simbología y representación en la Baja Edad Media: el ajuar en la corte de Carlos III de Navarra (1387-1425), se centra en los modos de vida de la corte regia en el período de su mayor esplendor, que se sitúa en el tránsito del siglo XIV al XV. Para ello cobra un especial relieve lo que podemos englobar bajo la etiqueta de “ajuar”, entendiendo aquí por tal, todo el conjunto de objetos y manifestaciones vinculados a la vida cortesana (tejidos, pieles, ropas, calzado, joyas, piezas de vajilla, armas, etc.). El estudio del ajuar de la corte del rey Carlos III -que desde finales del siglo XIV y hasta el primer tercio del siglo XV alcanzó un esplendor hasta entonces inusitado- se sustenta primordialmente sobre la cuantiosa y rica documentación real conservada en la “Sección de Comptos” del Archivo Real y General de Navarra, situado en Pamplona, y que permite el análisis de estos aspectos de la corte. El análisis de las compras que se realizan diariamente en las fuentes documentales nos permite conocer el día a día de la familia real y de la corte, en qué tejidos y colores confeccionaban las ropas que vestían, cómo eran esas prendas, las joyas que lucían, las pieles, la ropa de casa, la vajilla que utilizaban en la mesa, etc., y sobre todo en qué ocasiones –coronaciones, funerales, bodas, bautizos, encuentros diplomáticos, etc.,- y con qué finalidad las lucían. Estos son los mimbres de este estudio; sobre ese cañamazo se ha trabajado. Una parte descriptiva y de análisis cuantitativo extenso es imprescindible, por tanto, y configura una parte esencial de la tesis que corresponde a su primera parte. Pero, a pesar de la importancia que esto tiene y de la riqueza de la información extraída y tratada, todo este conjunto no es un fin en sí mismo, sino un medio. Todo ese ajuar, tanto textil como de materiales preciosos, implica unas formas de vida, unos usos y costumbres de las capas elevadas de la sociedad, y una forma de representar el poder –en este caso regio y del entorno real- ante sus súbditos y los reinos vecinos. Es decir, implica una escenografía, y un ceremonial. Finalmente, se intenta articular todo este corpus documental que compone el ajuar, tanto en lo cuantitativo y descriptivo como en lo simbólico. El conjunto resulta imprescindible para comprender el discurso de la representación, la simbología y los ceremoniales desarrollados por la corte navarra, apoyado todo ello por las representaciones iconográficas y piezas que se han conservado. Desde su llegada al trono navarro, el rey se rodea de signos y ocasiones cotidianas de expresión de esa majestad, que se irán desarrollando en los espacios que construirá o mejorará para ello, la catedral y el palacio de Olite, entre otros. El escenario y su decorado, la puesta en escena y los gestos de los protagonistas envuelven la vida cortesana, al igual que ocurre en los grandes centros de poder soberano del momento.Publication Open Access Poetry in the adult EFL classroom: improving pronunciation and providing opportunities for cultural and personal enrichment(2017) Kennedy, Nicholas James; Lázaro Ibarrola, Amparo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaAdult learners of English as a foreign language in the Spanish context don’t usually receive specific training on pronunciation and, due to the complexity of English phonology, usually present serious difficulties with this aspect of the language. At the same time, the focus on teaching the language often ignores the use of authentic cultural or literary products which could offer benefits not only at a linguistic level but also at a broader cultural and educational level. With the ultimate aim of improving EFL teaching practices, we intend to explore the possibilities of a very specific technique, the imitation of poetry recitals, as a tool to improve students’ pronunciation and students’ cultural and personal background. This study consists of a 12 week methodological intervention to both better the pronunciation of 23 Spanish EFL adult learners and to ascertain whether such contact with poetry provided cultural and personal enrichment for the participants. Two intact classes at the B1 and B2 levels of the European Framework of Reference for Languages (low and high intermediate levels) took part in the study. Each level had a control group and an experimental group. All 4 groups had 4 hours of English class per week, divided into two 120 minute sessions. The experimental groups had one of those 120 minute sessions dedicated to the project for 10 training weeks. There was an average of 12 students in each group. Each training week students were presented with a distinct and renowned poem from the English language literary canon. The poems were chosen based on their popularity in three distinct English speaking cultures (British, Irish and American) as well as their accessibility (length, vocabulary and theme) to L2 learners. There were 4 themes: life and living, nature, love and death. The training class comprised of two parts, the first half was teacher-led with a PowerPoint presentation of the weekly poem: author’s biography, the poem’s literary and cultural significance, literary analysis and examples of native recitals. In the second half of the class each student was recorded reading the poem in question aloud whilst their classmates discussed poem specific and general thematic questions. After the training session, the students were emailed the aforementioned weekly PowerPoint presentation as well as a Word document which provided the poem’s text, imitation links and specific and general thematic questions about the poem. The students were to email two recordings to the instructor on the eve of the following week’s class, one short free speech recording answering on the many questions of their choice and one poetry recital imitating one of the models. As for the process of data collection, the study followed a pre-test (Week 0), post-test (Week 11) and delayed post-test design (Week 36) with 10 training weeks between Week 0 and Week 11. In Week 0 the participants were given questionnaires to gage their experience of and thoughts on poetry, literature and pronunciation in the L2 classroom. They were also recorded reciting a poem they had not seen before (Poem 0). In Week 11 they were given a questionnaire to measure whether such prolonged contact with poetry offered them cultural and personal enrichment. All four groups were again recorded reciting the poem from the pretest (P02) and the experimental groups also recorded a Free Speech sample (FS02) related to the theme of the poem. Finally 6 months later (delayed post-test) all four groups were recorded reciting the aforesaid poem (P03) and, once more, only the experimental groups recorded a second free speech sample (FS03). The recordings were evaluated by 4 native evaluators. Results regarding poetry effects on pronunciation show interesting differences at three levels: between experimental and control groups, between B1 and B2 levels and, within the experimental group, between the scores students obtained in free speech productions and poetry recitals. In summary, the B1 experimental group’s ability to recite a poem increased sharply in the post-test, outperforming the B2 experimental group and the control groups. The B2 group’s poetry recital result, on the contrary, remained constant with their pre-test poetry recital and indeed, they even scored less than the B2 control group. In the delayed post-test the B1 experimental group’s poetry recital result fell sharply but it still bettered the B1 control group. In stark contrast with this, the B2 experimental group was the only group which increased its poetry recital score in the delayed post-test to become the highest scoring group. For the free speech, only recorded for experimental groups, the B1 group scored comparatively low in the post-test but rose sharply in the delayed post-test. The B2 group remained consistently high in both free speech post-tests. Finally, both experimental groups did better in their free speech than in their poetry recital in the delayed post-test. As for results in terms of cultural and personal enrichment, the vast majority of students confirmed in their questionnaires that they had barely had any exposure to poetry before, felt that there was a place for poetry in the EFL classroom and that they had become culturally and personally enriched by such contact with it. In light of our findings, we will argue that poetry deserves a place in EFL classrooms.Publication Open Access Vida y obra de Jesús García Leoz (1904-1953)(2015) Celaya Álvarez, Laura; Ostolaza Elizondo, Isabel; Andrés Vierge, Marcos; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEsta tesis doctoral presenta una biografía musical sobre el compositor Jesús García Leoz, perteneciente a la generación de la república. La investigación se estructura en tres grandes bloques: la secuencia biográfica, la ordenación y catalogación de la obra y, por último, el análisis musical conducente a extraer los rasgos definitorios del estilo compositivo del autor. La metodología de esta investigación tiene un carácter interdisciplinario. Desde este enfoque, se combina el método histórico, el análisis musical y la investigación de archivos, con el objetivo de comprender el hecho musical en sentido global. Finalmente, esta tesis aporta un nuevo catálogo razonado de la obra de García Leoz. Partiendo de la revisión completa del fondo depositado en el archivo general de Navarra, con un trabajo exhaustivo de ordenación y reubicación del material musical, se añade una significativa cantidad de obras de diversos géneros como resultado del proceso de investigación.